Terrorismo: ¿Qué sabía la Primera Ministra?

John Pilger

Las causas de la masacre de Manchester se han ocultado para proteger los secretos de la política exterior británica. Algunas preguntas clave, como el porqué el servicio de seguridad M15 mantuvo “activos” terroristas en Manchester y por qué el gobierno no advirtió de la amenaza, permanecen sin respuesta. El presunto terrorista suicida, Salman Abedi formaba parte de un grupo extremista, el Grupo de Combate Islámico Libio [LIFG, por sus siglas en inglés] que se desarrolló y fue utilizado por el M15 durante más de 20 años.

Leer más

La “crisis de refugiados” sirios fue planeada por Turquía y Arabia Saudí

Nazanín Armanian

 

Entre 2011 y agosto de 2014 Turquía había acogido 1,5 millones de refugiados sirios. Otros 40.000 entraron en octubre, y a pesar de su dramática situación, permanecieron en los campos. ¿Por qué, de repente, miles de ellos no sólo deciden salir de Turquía sino que pueden hacerlo, a pesar del cerco militar? ¿Por qué se les dirige a Europa y no a las petromonarquías árabes del Golfo Pérsico o Irán?

Leer más

Manifest fundacional de l’escola de formació política de Nou Barris

La humanitat es troba davant una cruïlla que ha de resoldre. Una vella revolucionària la va qualificar com a “socialisme o barbàrie”. L’Escola de Formació Política de Nou Barris pretén ajudar a resoldre els reptes plantejats dins del nostre modest àmbit local, amb els nostres més que limitats recursos, però amb una immensa voluntat d’enfrontar-nos al futur que ens espera.

Leer más

Hombres y máquinas: consideraciones a propósito del accidente ferroviario de Santiago de Compostela

Manuel Martínez Llaneza

El impacto que tuvo en la opinión pública el accidente ferroviario en el que perdieron la vida 79 personas en julio de 2013 ha sido enorme. Las dos preguntas que surgieron inmediatamente fueron: ¿de quién (o quiénes) es la culpa de lo que ha pasado? ¿Podría haberse evitado y cómo?

Leer más

Ha muerto Stefano Garroni

Stefano Garroni no dejó de combinar la investigación filosófica con el análisis marxista, sobretodo en los tiempos en que éste estaba sometido a la más brutal liquidación. En 1990 participó en el encuentro de Barcelona ‘Les raons del socialisme’, dos jornadas de debate vigorosa pero de altísimo nivel que se realizó mientras empezaba el ascenso de la deriva histórica y teórica que llevó a la disolución de la URSS.

Leer más

Cómo vivir con las piedras

John Berger

 

El menos dogmático de los pensadores sobre la revolución en nuestro siglo fue Antoni Gramsci. Su falta de dogmatismo venía de una especie de paciencia. Esta paciencia no tenía nada que ver con la desidia ni con la complacencia. (El hecho de que su obra más importante fuese escrita en la cárcel en la que los fascistas italianos lo encerraron durante ocho años, hasta poco antes de morir con apenas 46, da testimonio de su urgencia.) Su particular paciencia venía de un sentido de la práctica que nunca desaparecerá.

Leer más

El lenguaje, los idiomas, el sentido común (*)

Antonio Gramsci

Se deduce la importancia que tiene el ‘momento cultural’, incluso en la actividad práctica (colectiva): cada acto histórico sólo puede ser cumplido por el ‘hombre colectivo’. Esta supone el logro de una unidad ‘cultural-social’, por la cual una multiplicidad de voluntades disgregadas, con heterogeneidad de fines, se unen con vistas a un mismo fin, sobre la base de una misma y común concepción del mundo (general y particular, transitoriamente operante -por vía emocional- o permanente, cuya base intelectual está tan arraigada, asimilada y vivida, que puede convertirse en pasión).

Leer más