Luxemburgo y Gramsci: convergencias y divergencias de dos pensadores revolucionarios

Guido Liguori

Dos marxistas originales en el ámbito de la Segunda Internacional. Terrenos de convergencia y de desacuerdo: cuestión nacional, Consejos obreros, sujeto revolucionario, juicio sobre la revolución de octubre. Después del “bienio rojo”, crecieron las distancias y en los “Cuadernos” se manifiesta una crítica radical al “determinismo” y al “economicismo” de la revolucionaria polaca.

Leer más

Carlos Pérez Soto – La idea de clase social en la época post fordista

Carlos Pérez Soto

La idea de clase social en la época post fordista
Panel presentado en la segunda edición de la Escuela Paradigmas críticos de la emancipación en el Caribe y América Latina.
La actividad se registró el 26 de junio de 2018 en La Habana, Cuba.
+ Organizado por CLACSO, Casa de las Américas, Instituto de Filosofía y Fundación Rosa Luxemburgo
+ Instituciones colaboradoras: Cátedra de pensamiento crítico Franz Hinkelammert del Instituto de Filosofía (La Habana, Cuba), Fundación Juan Bosch (República Dominicana), Cátedra UNESCO por el diálogo intercultural de Nuestra América, Casa de las Américas (La Habana, Cuba).

Leer más

Entrevista radiofónica a Joaquín Miras en el programa L’Àgora de Can Alcover

Joaquín Miras Albarrán

Aprovechando la visita para la conferencia por el Bicentenario de Marx en Palma de Mallorca, el programa Àgora de Can Alcover de Ona Mediterrània entrevistó a Joaquín Miras el 18 de mayo de 2018. Reproducimos a continuación dicha entrevista en la que se habla de su itinerario intelectual y político, de Espai Marx, de Giulia Adinolfi, de Manuel Sacristán, de praxis, de ethos…

Leer más

Compañero presidente: entrevista de Régis Debray a Salvador Allende filmada por Miguel Littin (1971)

En 1971, el filósofo francés Régis Debray, célebre por haber participado junto al Ché Guevara en la incursión boliviana que le costaría la vida a éste último, llegó a Chile para conocer la particular experiencia revolucionaria chilena. En enero de ese año, sólo dos meses después de que la Unidad Popular llegara al poder, Debray se entrevistó largamente con Salvador Allende y conversó con él sobre las características del proceso y los desafíos, tanto ideológicos como políticos, que entrañaba un intento de este tipo. Fruto de esas conversaciones nació “Compañero Presidente” dirigida por Miguel Littin, uno de los más prolíficos directores del Nuevo Cine Chileno, movimiento que por esos años apoyara de manera decidida la aventura socialista.

Leer más