Reseña de: Allí donde la voluntad quiera y como la voluntad desee

El valor de una publicación de este tipo viene determinado por dos aspectos. El primero, nos permite de forma ordenada examinar el pensamiento de Gramsci desde una perspectiva contextualizada en que vemos la evolución de su pensamiento respecto del acontecimiento fundamental que analiza: la Revolución rusa. El segundo, y no por ello menos importante, es que nos permite recuperar las múltiples aristas de un pensador que continúa siendo fundamental para nuestro tiempo, respecto a una cuestión que continúa siendo vital: la posibilidad de la revolución y la construcción del socialismo en las sociedades actuales.

Leer más

L´eventual dimensió ontològica dels moviments de maig 68. Un esbós

La dimensió ontològica dels moviments de Maig, expressada mitjançant el sorgiment de noves formes d´auto-institució social destinades a materialitzar una societat autònoma, lliure i igualitària ha quedat en gran part ofegada per la història posterior al 68. Però malgrat la desfeta –parcial o total segons els gustos-, no hi ha dubte que la proteica capacitat de destrucció/creació desplegada en el decurs de la dècada va obrir horitzons alternatius simplement inimaginables poc temps abans.

 

Leer más

Modernidad y capitalismo. (15 tesis)

Las Tesis que se exponen en las siguientes páginas intentan detectar en el campo de la teoría la posibilidad de una modernidad diferente de la que se ha impuesto hasta ahora, de una modernidad no capitalista. Lo hacen, primero, a partir del reconocimiento de un hecho: el estado de perenne inacabamiento que es propio de la significación de los entes históricos; y segundo, mediante un juego de conceptos que intenta desmontar teóricamente ese hecho y que, para ello, pensando que ‘todo lo que es real puede ser pensado también como siendo aún sólo posible’.

Leer más

¿Qué es la crisis de hegemonía?

La historia aparece ya en el joven Gramsci como un sistema de fuerzas en equilibrio inestable, que luchan para colocarse del lado de la historia, para identificarse con ella. Por esta razón, en su lectura del marxismo, la unidad de la historia es un resultado, el producto de una estrategia exitosa de construcción de una hegemonía. En este artículo se recorre la teoría gramsciana de la hegemonía y se intenta mostrar su coherencia con la filosofía de la praxis, es decir, con la noción que señala el carácter fundamentalmente práctico de la realidad.

Leer más

La posición política de los franceses no es el compromiso, sino la espera

El largo ciclo electoral francés concluyó el 18 de junio con la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Sólo cuatro de cada diez franceses participaron en una contienda que concedió una holgada mayoría absoluta al presidente Emmanuel Macron, que podrá llevar a cabo su programa neoliberal sin apenas oposición parlamentaria. Esta abstención histórica también se vio reflejada en los pobres resultados de la izquierda francesa, dividida entre un decadente Partido Socialista y el movimiento de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon que no termina de consolidarse.

Leer más

Carta a Alfon

Nosotros sabemos que la tarea de comprender en profundidad nuestro propio mundo y organizar alternativas requiere disciplina, estudio, debate y paciencia en medio de una realidad precaria y vertiginosa. Huimos de las lógicas electoralistas porque sabemos con humildad que sólo somos un granito de arena más en esas luchas y cambios profundos que son de larga duración. Más allá de nuestro grupo de debate y de nuestra pequeña biblioteca, todos nosotros estamos integrados en otras luchas concretas: movimientos vecinales, sindicales, centros sociales…donde se genera actividad cotidiana contra el capitalismo y nuevas experiencias y lazos comunitarios a partir de los cuales seguir avanzando.

Leer más

O nos oponemos al euro o el euro se volverá contra nosotros

Intervención de Frank Futselaar, miembro del Partido Socialista (Países Bajos) (Socialistische Partij, SP) en la “Jornada sobre la alternativas al sistema euro y a la UE neoliberal (Tagung der AKL über Alternativen zum Eurosystem und zur neoliberalen EU)” organizadas por Die Antikapitalistische Linke (AKL) el 28 de enero de 2017 y celebrada en Düsseldorf, bajo el lema “¡Por una liquidación coordinada del euro y la ruptura con la UE neoliberal!”

Leer más