Carlos Pérez Soto – La idea de clase social en la época post fordista

Carlos Pérez Soto

La idea de clase social en la época post fordista
Panel presentado en la segunda edición de la Escuela Paradigmas críticos de la emancipación en el Caribe y América Latina.
La actividad se registró el 26 de junio de 2018 en La Habana, Cuba.
+ Organizado por CLACSO, Casa de las Américas, Instituto de Filosofía y Fundación Rosa Luxemburgo
+ Instituciones colaboradoras: Cátedra de pensamiento crítico Franz Hinkelammert del Instituto de Filosofía (La Habana, Cuba), Fundación Juan Bosch (República Dominicana), Cátedra UNESCO por el diálogo intercultural de Nuestra América, Casa de las Américas (La Habana, Cuba).

Leer más

Entrevista radiofónica a Joaquín Miras en el programa L’Àgora de Can Alcover

Joaquín Miras Albarrán

Aprovechando la visita para la conferencia por el Bicentenario de Marx en Palma de Mallorca, el programa Àgora de Can Alcover de Ona Mediterrània entrevistó a Joaquín Miras el 18 de mayo de 2018. Reproducimos a continuación dicha entrevista en la que se habla de su itinerario intelectual y político, de Espai Marx, de Giulia Adinolfi, de Manuel Sacristán, de praxis, de ethos…

Leer más

Compañero presidente: entrevista de Régis Debray a Salvador Allende filmada por Miguel Littin (1971)

En 1971, el filósofo francés Régis Debray, célebre por haber participado junto al Ché Guevara en la incursión boliviana que le costaría la vida a éste último, llegó a Chile para conocer la particular experiencia revolucionaria chilena. En enero de ese año, sólo dos meses después de que la Unidad Popular llegara al poder, Debray se entrevistó largamente con Salvador Allende y conversó con él sobre las características del proceso y los desafíos, tanto ideológicos como políticos, que entrañaba un intento de este tipo. Fruto de esas conversaciones nació “Compañero Presidente” dirigida por Miguel Littin, uno de los más prolíficos directores del Nuevo Cine Chileno, movimiento que por esos años apoyara de manera decidida la aventura socialista.

Leer más

Francisco Fernández Buey y la perestroika (I)

Salvador López Arnal

Como no podía ser de otro, no fue la perestroika un asunto ajeno a las reflexiones político-filosóficas del autor de Conocer a Lenin y su obra. Fueron frecuentes sus incursiones en este asunto central para cualquier comunista democrático en los años noventa. Pretendo dar cuenta de las consideraciones y tesis centrales de Francisco Fernández Buey sobre esta temática. Empiezo por una nota editorial, escrita al alimón con Víctor Ríos, publicada en mientras tanto, nº 40, primavera de 1990, pp. 37-46, un escrito que, en mi opinión, pasó algo desapercibido injustamente. El texto está fechado el 8 de enero de 1990, pocos meses después de la caída del muro de Berlín y un año y medio antes de la desintegración de la Unión Soviética.

No era desde luego, comentan de entrada los colaboradores de mientras tanto, el final de la Historia en el sentido que venían dando a esta expresión el teórico Fukuyama y el práctico Departamento de Estado norteamericano. Ni era tampoco el final del comunismo marxista, respetable ideal, remarcan, “en cuyo nombre han dado su sangre, sudor y lágrimas varias generaciones de amantes de la libertad, pero, por desgracia, convertido en pseudorrealidad política y social por la imaginación calenturienta de las propagandas gemelas de la CIA y la KGB en los días aciagos de la guerra fría.” (la cursiva es mía).

Leer más

Reseña de: Allí donde la voluntad quiera y como la voluntad desee

El valor de una publicación de este tipo viene determinado por dos aspectos. El primero, nos permite de forma ordenada examinar el pensamiento de Gramsci desde una perspectiva contextualizada en que vemos la evolución de su pensamiento respecto del acontecimiento fundamental que analiza: la Revolución rusa. El segundo, y no por ello menos importante, es que nos permite recuperar las múltiples aristas de un pensador que continúa siendo fundamental para nuestro tiempo, respecto a una cuestión que continúa siendo vital: la posibilidad de la revolución y la construcción del socialismo en las sociedades actuales.

Leer más

L´eventual dimensió ontològica dels moviments de maig 68. Un esbós

Jordi Torrent

La dimensió ontològica dels moviments de Maig, expressada mitjançant el sorgiment de noves formes d´auto-institució social destinades a materialitzar una societat autònoma, lliure i igualitària ha quedat en gran part ofegada per la història posterior al 68. Però malgrat la desfeta –parcial o total segons els gustos-, no hi ha dubte que la proteica capacitat de destrucció/creació desplegada en el decurs de la dècada va obrir horitzons alternatius simplement inimaginables poc temps abans.

 

Leer más