La transparencia política en la democracia griega

La publicación, la exposición a la vista, es un elemento imprescindible por indiscutible en la democracia griega. La “trasparencia”, como hoy llamamos, en un término que nos parece redescubierto para aportar mejoras a las deficiencias de nuestras democracias, era, en tanto que fundamento antropológico mismo de la política, la institución habitual e incontestable de los acuerdos políticos.

Leer más

La Escuela de Salamanca: derechos humanos, libertad republicana y soberanía popular

Los planteamientos teóricos y políticos de Francisco de Vitoria y del resto de la Escuela de Salamanca entroncan con el pensamiento político republicano. La defensa de la libertad republicana como principio universal, el derecho de existencia, la soberanía popular, la necesidad de fundar un orden civil basado en el imperio de la ley que ante todo proteja el bien común, son ideas que están presentes en los autores españoles del siglo XVI, y en algunos casos –como en el de Juan de Mariana– sostenerlas tuvo como precio la persecución por parte del poder.

Leer más

El caudillismo es cultura de derecha

En los últimos años se ha impuesto, por una amplia camada de profesionales del pensamiento, la idea de que la historia la hacen los líderes, cuya capacidad de dirigir resulta determinante. Un segundo lugar lo ocuparían los medios de comunicación, con su notable capacidad de ocultar o de sobrexponer hechos, según convenga. El protagonismo popular, sin embargo, es sistemáticamente ocultado, como si no jugara el menor papel en la historia reciente.

Leer más

Cazabaret conversa con Joaquín Miras sobre su libro Praxis política y estado republicano. Crítica del republicanismo liberal

Jamás para el republicanismo la política ha sido asunto de episteme, de ciencia, sino que es considerada un saber hacer que la ciudadanía desarrolla experiencialmente, por participación en las deliberaciones, en la praxis política de la comunidad. El fundamento de la política no es la elaboración de habilidades tecnológicas de gestión, para intervenir sobre un objeto, que no es sino nosotros mismos y nuestra capacidad de hacer en comunidad, sino la creación de una verdadera voluntad o capacidad real de control en común sobre la actividad, que nos permita ser sujeto dirigente de nuestro propio hacer común.

Leer más