¡Las vidas importan!

Ashish Kothari

El sorprendente giro de los acontecimientos en los EEUU en las dos semanas que siguieron al horrible asesinato de George Floyd inmerso en un aún más asombroso giro de los acontecimientos en los últimos meses en el mundo, nos ofrece una ocasión para una estupefacta reflexión. Las profundas líneas de fallas de la humandad –racista, machista, clasista, casteista y demás– han quedado claramente expuestas en ambos. Como lo han hecho las líneas de falla entre la humanidad y el resto de la naturaleza, y aquello que hemos dado en llamar erróneamente “democracia”. Una serie de respuestas a lo largo de todo el mundo, desde la resistencia a las acciones de solidaridad, muestran que la gente quiere actuar para corregir estas divisiones… ¿pero conseguiran cambiar el desastroso curso que hemos trazado hasta ahora?

Leer más

Lucha de clases agraria y formación de estado en el Pakistán post-colonial, 1959–1974: contingencias del Mazdoor Kisan Raj

Noaman G. Ali

La formación del estado en las sociedades post-coloniales se explica a menudo en referencia al rol de las élites. En Pakistán, las élites con tierras siguieron dominando la economía política rural mediante instituciones formales e informales, pero la historia de su mayor movimiento campesino muestra cómo la lucha de clases agraria puede cambiar las formas institucionales y las funciones de poder. El movimiento campesino de Hashtnagar consiguió de facto reformas agrarias y de la propiedad de la tierra duraderas en el noroeste de Pakistán en los años 70 mediante ocupaciones forzosas de la tierra que fueron regularizadas por la intervención estatal. Yo defiendo que aunque las divisiones entre las élites fueron importantes, el estado intervino en favor de los campesinos debido al creciente poder organizativo de los arrendatarios y los trabajadores sin tierras bajo el liderazgo centralizado del radical Mazdoor Kisan Party.
La lucha de clases agraria debilitó el poder informal de las élites con tierras y dio lugar a instituciones de poder campesino. Sin embargo, otras fracciones de la clase dominante buscaron socavar a sus oponentes con tierras a la vez que se cooptaba a la militancia del movimiento campesino fortaleciendo las instituciones del estado para intervenir en favor de los arrendatarios con movilidad ascendente. Estos últimos fueron separados de los campesinos más pobres y los sin tierra, desmovilizando así al movimiento.

Leer más