La pandemia del coronavirus y el imperio del siglo XXI: cambios en las sociedades, nuevo libro de Óscar Oramas Oliva

Es para nosotros un honor el publicar en nuestra biblioteca electrónica virtual, Els Arbres de Fahrenheit, la obra más reciente del veterano diplomático cubano Óscar Oramas Oliva. La obra, a partir del impacto que la epidemia de Covid-19 ha tenido y tendrá sobre nuestras sociedades, plantea la posibilidad de un cambio geoestratégico en el que el dominio de políticas populistas neoliberales sea sustituido por una alternativa que vaya desde un cambio en la presidencia de los EEUU a un mundo multipolar que cree las posibilidades de construcción de un mundo mejor.
El libro se puede descargar gratuitamente en nuestra biblioteca, y como presentación de su contenido ofrecemos hoy el prólogo escrito por el profesor Francisco López Segrera.

Leer más

Presentaciones del libro Colonialismo: Cuaderno Nº XIV de Londres (inédito) de Karl Marx

Álvaro García Linera, Michael Heinrich, Néstor Kohan, Walter Delgadillo

A principios de septiembre de 2019 se presentó el libro Colonialismo: Cuaderno NºXIV de Londres (inédito) de Karl Marx publicado por la vicepresidencia del gobierno boliviano. En el acto de presentación participaron el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, y el biógrafo de Marx y editor del MEGA 2, Michael Heinrich. Solo hemos podido localizar la grabación de la intervención de García Linera. Como material complementario a esta grabación enlazamos por tanto con una entrevista a Heinrich con motivo de su visita a Bolivia.
Un mes después, el 7 de octubre de 2019 tuvo lugar una conversación sobre el libro entre Néstor Kohan y Walter Delgadillo en un acto celebrado en La Paz y organizado también por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Ofrecemos también la grabación de dicho acto.

Leer más

El imperialismo en la era de la globalización

Paramjit Singh

Reseña de:
A Theory of Imperialism by Utsa Patnaik and Prabhat Patnaik, New Delhi: Tulika Books, 2016; pp xxviii + 206.

Imperialism in the Twenty-First Century: The Globalization of Production, Super-Exploitation, and the Crisis of Capitalism by John Smith, New York: Monthly Review Press, 2016; pp 382.

Leer más

Marx: dialéctica, historia y colonialismos

Néstor Kohan

¿Cuál es la concepción de la dialéctica en Marx a la luz de los últimos textos y materiales, hasta ahora inéditos en castellano, publicados recién en el año 2018? ¿Qué diferencia la filosofía universal de la historia, occidentalista, etno y eurocéntrica, determinista y teleológica, de la concepción materialista multilineal de la historia investigada y desarrollada por Marx? ¿Cómo leer “EL CAPITAL” de Marx desde esta concepción multilineal de la historia, focalizada en los pueblos rebeldes en lucha contra el sistema capitalista a escala mundial? ¿Por qué el anticolonialismo militante de Marx debe formar parte insustituible de los denominados (en la Academia) “estudios poscoloniales” y su epistemología “decolonial”? Proyecto MEMORIA DEL FUTURO de BRANCALEONE FILMS. Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Universidad de Buenos Aires -UBA): www.cipec.nuevaradio.org y Cátedra Che Guevara: www.amauta.lahaine.org

Leer más

Rusia: riesgos y agravios

Rafael Poch

Ahora que la Rusia de Putin aparece en la cima de la recuperación de su poder y prestigio internacional con el éxito alcanzado por su intervención en Siria (hecho que explica la intensa campaña contra el dirigente ruso cuyo histérico apogeo se vive estos días), es el momento de recordar los grandes riesgos que comporta el más que legítimo desafío ruso a Occidente y la fragilidad interna del régimen del Presidente Putin.

Leer más

Lo de Siria es “sencillísimo”, o bien…”demasiado complicado”

Michel Collon

Cuando se habla de Siria suelen haber dos versiones. O bien es “sencillísimo” y estamos muy bien informados. Entonces, tenemos que creer a los medios cuando nos dicen: “Estados Unidos quiere llevar la democracia a Siria” ¿De verdad? ¿Será con la ayuda de Arabia Saudí y de Qatar? ¿Te cabe alguna duda, lector? Existe una segunda versión: “Estados Unidos nos protege contra las armas de destrucción masiva” ¿De verdad? ¿A pesar de ser el país que más las ha usado? Armas nucleares sobre Hiroshima, napalm en Corea, en Camboya y en Vietnam, armas biológicas contra Cuba, uranio empobrecido, minas antipersonas y bombas de fragmentación por casi todas partes. Y no hablemos de las doscientas cabezas nucleares entregadas a Israel.

Leer más

Libia, sepultada en el crimen y el silencio

Higinio Polo

No sabemos cuántas personas han muerto en Libia hoy a consecuencia de la brutal intervención de la OTAN en 2011. Algunas fuentes hablan de unos treinta mil muertos; otras, aumentan esa cifra. Por su parte, la Cruz Roja calcula unos ciento veinte mil muertos, pero no hay duda de que esa guerra que inició la OTAN ha destruido el país y arrojado a sus seis millones de habitantes a una pesadilla siniestra.

Leer más

1+12 razones de la guerra contra Siria

Nazanin Armanian

La destrucción de Siria, el miembro del “Eje del mal”, fue planeada en 2003, una vez que la OTAN desmantelaba Irak, Irán y Libia. El motivo, obviamente, no era acabar con otro de los “regímenes patrocinadores del terrorismo” teniendo en cuenta que Pakistán o Arabia Saudi no estaban en aquella lista de George Bush, que en realidad perseguía otros objetivos.

Leer más