El anarquismo anglosajón transatlántico durante la Guerra Civil y la Revolución españolas, 1936-1939, de Morris Brodie

María-Cruz Santos

El libro de Brodie es el resultado de su tesis doctoral. En él hace un extenso repaso de un aspecto de la CNT-FAI durante la Guerra civil que tenemos bastante descuidado en la historiografía de nuestro país: la relación con el anarquismo exterior. En su investigación, Brodie adopta el punto de vista del anarquismo no español que fue muy crítico con muchas de las decisiones de la CNT, y ofrece una panorámica no tan complaciente como muchos trabajos nos tienen acostumbrados, sin negar la legitimidad de la República y el papel de primer protagonista, especialmente en Barcelona, del anarcosindicalismo y, quizás, precisamente por eso.

Leer más

Rossana Rosanda (1924-2020) leída por Paco Fernández Buey

Francisco Fernández Buey

En este triste septiembre de este terrible año 2020 nos llega la noticia del fallecimiento de Rossana Rossanda. Nacida en Pola, en la actual Croacia, en 1924, Rossanda participó en la Resistencia partisana durante la II Guerra Mundial, entrando a militar en el Partido Comunista Italiano al terminar la contienda. Fue la responsable de la política cultural del partido y diputada. En 1968 junto a otros intelectuales como Lucio Magri funda la revista Il manifesto y acaba siendo expulsada del PCI. Tras unos años como directora de esta publicación, deja la política activa para dedicarse al periodismo y la literatura. En 2006 publica su autobiografía, La ragazza del secolo scorso [La muchacha del siglo pasado].  Un par de años después, ante la aparición de su traducción española publicada por la editorial Foca, Paco Fernández Buey escribió un texto que recuperamos hoy en homenaje a la intelectual italiana.

Leer más

Polvo rojo: La transición al capitalismo en China (I)

Chuang (colectivo comunista chino crítico)

Tras la primera serie sobre la historia reciente de la economía china, “Sorgo y acero”, desde la revolución hasta los años 60, publicamos esta segunda que abarca el periodo de transición al capitalismo, entre los años 70 y los 2000. Esta segunda serie consta de 5 partes:
I.- Introducción: Polvo rojo
II.- Parte 1 – A Orillas del Pacífico
III.- Parte 2 – Fronteras
IV.- Parte 3 – Sinoesfera
V.- Parte 4 – De hierro a óxido

Leer más

Lucha de clases agraria y formación de estado en el Pakistán post-colonial, 1959–1974: contingencias del Mazdoor Kisan Raj

Noaman G. Ali

La formación del estado en las sociedades post-coloniales se explica a menudo en referencia al rol de las élites. En Pakistán, las élites con tierras siguieron dominando la economía política rural mediante instituciones formales e informales, pero la historia de su mayor movimiento campesino muestra cómo la lucha de clases agraria puede cambiar las formas institucionales y las funciones de poder. El movimiento campesino de Hashtnagar consiguió de facto reformas agrarias y de la propiedad de la tierra duraderas en el noroeste de Pakistán en los años 70 mediante ocupaciones forzosas de la tierra que fueron regularizadas por la intervención estatal. Yo defiendo que aunque las divisiones entre las élites fueron importantes, el estado intervino en favor de los campesinos debido al creciente poder organizativo de los arrendatarios y los trabajadores sin tierras bajo el liderazgo centralizado del radical Mazdoor Kisan Party.
La lucha de clases agraria debilitó el poder informal de las élites con tierras y dio lugar a instituciones de poder campesino. Sin embargo, otras fracciones de la clase dominante buscaron socavar a sus oponentes con tierras a la vez que se cooptaba a la militancia del movimiento campesino fortaleciendo las instituciones del estado para intervenir en favor de los arrendatarios con movilidad ascendente. Estos últimos fueron separados de los campesinos más pobres y los sin tierra, desmovilizando así al movimiento.

Leer más