Un treballador incansable de l’ofici d’historiar

Se n’ha anat un home bo, una bona persona. Penso que de les qualitats que Fontana voldria que li atribuïssin, aquesta no hi pot faltar, i potser voldria que fos la primera. És el mateix que ell valorava en primer terme dels altres, per damunt de coincidències i diferències. Però se n’ha anat, a més, un treballador incansable de l’ofici d’historiar; compromès a la vegada amb les persones i amb la història, la qual cosa és més difícil de conciliar del que sembla.

Leer más

Qué podemos aprender de la Historia

 

Publicamos el siguiente texto del historiador marxista Benjamin Farrington (1891-1974), inédito en lengua castellana hasta este momento y de acceso difícil incluso en su lengua original. El texto, un artículo publicado en 1947, formó parte de un conjunto más amplio en forma de folleto cuyo título, “La respuesta comunista al desafío de nuestro tiempo”, permite conocer su objetivo principal: participar del debate público en torno a las problemáticas sociales existentes entonces para encaminarlo hacia una práctica y una visión crítica comunistas.

 

Leer más

Reseña de: Allí donde la voluntad quiera y como la voluntad desee

El valor de una publicación de este tipo viene determinado por dos aspectos. El primero, nos permite de forma ordenada examinar el pensamiento de Gramsci desde una perspectiva contextualizada en que vemos la evolución de su pensamiento respecto del acontecimiento fundamental que analiza: la Revolución rusa. El segundo, y no por ello menos importante, es que nos permite recuperar las múltiples aristas de un pensador que continúa siendo fundamental para nuestro tiempo, respecto a una cuestión que continúa siendo vital: la posibilidad de la revolución y la construcción del socialismo en las sociedades actuales.

Leer más

L´eventual dimensió ontològica dels moviments de maig 68. Un esbós

La dimensió ontològica dels moviments de Maig, expressada mitjançant el sorgiment de noves formes d´auto-institució social destinades a materialitzar una societat autònoma, lliure i igualitària ha quedat en gran part ofegada per la història posterior al 68. Però malgrat la desfeta –parcial o total segons els gustos-, no hi ha dubte que la proteica capacitat de destrucció/creació desplegada en el decurs de la dècada va obrir horitzons alternatius simplement inimaginables poc temps abans.

 

Leer más

El desafío del socialismo

En este panfleto editado en 1947, el clásico historiador irlandés Benjamin Farrington nos habla, entre otras cosas, de su vía de entrada al marxismo de la mano del revolucionario James Connolly y de su propia interpretación de la obra de Marx. Ello, en relación directa con la convulsa situación social y política que vivieron Irlanda y Europa durante la primera mitad del siglo XX. Un texto polémico, que pese a su edad mantiene gran parte de su interés en nuestros también convulsos días.

Leer más