Comentario de cine: Black ’47 (La gran hambruna)

Antonio Ruiz

Tema: Año 1847. Durante lo peor de la Gran Hambruna (1845-1849) de Irlanda. Un soldado irlandés del ejército imperial británico que ha estado luchando en el extranjero, deserta con la intención de emigrar al continente americano, pero antes quiere despedirse de la familia. A pesar de haber experimentado los horrores de la guerra queda anonadado por la destrucción de la comunidad donde se crió; la brutalidad de, la policía, sus jueces, lacayos oportunistas, todos al servicio del gobierno inglés. Su pueblo y su familia han muerto o están muriendo de hambre o de injusticia. Su corazón no lo soporta y se dedica a castigar a los responsables cercanos que operan, y son, el sistema. Él sabe que nunca verá el Nuevo Continente y que no llegará lejos, pero también, que no lo puede evitar.

Leer más

En el décimo aniversario de la muerte de Bolívar Echeverría

El 5 de junio de 2010 fallecía en México el filósofo hispanoamericano, nacido en Ecuador y naturalizado mexicano, Bolívar Echeverría. En Espai Marx hemos publicado diversos artículos de este pensador y hemos querido rendirle un pequeño homenaje en este décimo aniversario de su muerte con tres piezas: una semblanza de su figura por Joaquín Miras, una entrevista realizada por Javier Sigüenza y un artículo sobre el concepto de  su “cultura política” de Marco Aurelio García Barrios.

Leer más

El narrador (1936)

Walter Benjamin

EL NARRADOR (Der Enzähler) se escribió en París alrededor de 1936. Con el título de «Le narrateur. Réflexions à propos de l’oeuvre de Nicolas Leskov» aparece en W. Benjamin, Écrits français, Gallimard, 1991. Aquel mismo año aparecieron también en Suiza sus Personajes Alemanes que podemos leer en castellano con prólogo de José María Valverde.

El tema de fondo es la extinción de todo un género literario, del arte de narrar, consecuencia de la desaparición de aquello que era su núcleo central, lo que le daba vida, la capacidad de intercambiar experiencias entre los seres humanos.

Leer más

Max Aub: un primer paseo

Pep Traverso

La calle de Valverde es un retrato exuberante de la sociedad española de la segunda mitad de los años veinte, a cuestas con la dictadura de Primo y dibujándose ya en el horizonte la segunda República. Se publicó en México el año 61 y no es un libro fácil por diversas razones; por su lenguaje, Aub eleva a lengua literaria el habla del Madrid de la época, obliga así al lector a caminar con pies de plomo, a estar atento a juegos de palabras y de significados si no quiere perder el sendero. También lo es por las referencias históricas y por esa combinación culta y espléndida de personajes reales e imaginarios -marca de la casa- que atenta directamente a la memoria y a la paciencia del lector: Periodistas, escritores, anarquistas, porteros de fincas de gente rica, tertulianos, conspiradores contra el régimen, habitantes de las “casa de huéspedes”, pero también Julián Besteiro, Negrín, Ortega, don Ramón del Valle Inclán, el mismo Max Aub y en la última página del libro, preludio de lo que acabará pasando o no, el general Queipo de Llano. Discusiones interminables sobre lo que éramos, lo que nos diferenciaba, lo que no tenía solución.

Leer más