Sobre el drama sureño

Cristina García

El drama sureño (también llamado southern gothic) es un subgénero literario y cinematográfico que floreció durante el siglo XX, como bien indica su nombre, en la mitad sur de Estados Unidos. Heredero de la derrota militar y moral del Sur, retrata las confrontaciones y cambios sociales que transformaron para siempre el mundo. Heredero, también, de la novela gótica inglesa y americana, hace suyo el lenguaje del pánico y la ansiedad irracional; si bien es cierto que en Estados Unidos no existían viejos castillos, sí que había plantaciones en quiebra y deterioradas mansiones que no eran, bajo ningún concepto, edénicos jardines agrarios.

Leer más

Sobre la novela Tango satánico (1985)

Cristina García

La obra del novelista László Krasznahorkai (Hungría, 1954) se ha abierto paso por Europa y Estados Unidos gracias a la recepción, en 2015, del prestigioso premio Man Booker International, pero a ello también han contribuido el trabajo de brillantes traductores y las adaptaciones cinematográficas que de sus obras ha realizado el maestro húngaro Béla Tarr. Su trabajo completo consiste en un total de once novelas publicadas entre 1985 y 2019, seis de las cuales poseen traducción reciente al español (Al norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río; Guerra y guerra; Ha llegado Isaías; Melancolía de la resistencia; Tango satánico; Y Seiobo descendió a la Tierra

Leer más

Erich Hackl: el cronista comprometido

Pep Traverso

“No fue culpa nuestra que de pronto ya no estuvieran.                                                            Nuestra culpa fue no preguntar dónde estaban.”                                                                         

Leer más

Comentario de cine: Black ’47 (La gran hambruna)

Antonio Ruiz

Tema: Año 1847. Durante lo peor de la Gran Hambruna (1845-1849) de Irlanda. Un soldado irlandés del ejército imperial británico que ha estado luchando en el extranjero, deserta con la intención de emigrar al continente americano, pero antes quiere despedirse de la familia. A pesar de haber experimentado los horrores de la guerra queda anonadado por la destrucción de la comunidad donde se crió; la brutalidad de, la policía, sus jueces, lacayos oportunistas, todos al servicio del gobierno inglés. Su pueblo y su familia han muerto o están muriendo de hambre o de injusticia. Su corazón no lo soporta y se dedica a castigar a los responsables cercanos que operan, y son, el sistema. Él sabe que nunca verá el Nuevo Continente y que no llegará lejos, pero también, que no lo puede evitar.

Leer más

En el décimo aniversario de la muerte de Bolívar Echeverría

El 5 de junio de 2010 fallecía en México el filósofo hispanoamericano, nacido en Ecuador y naturalizado mexicano, Bolívar Echeverría. En Espai Marx hemos publicado diversos artículos de este pensador y hemos querido rendirle un pequeño homenaje en este décimo aniversario de su muerte con tres piezas: una semblanza de su figura por Joaquín Miras, una entrevista realizada por Javier Sigüenza y un artículo sobre el concepto de  su “cultura política” de Marco Aurelio García Barrios.

Leer más