Un sentimiento de que realmente podíamos hacer alguna cosa juntos

Cristina García

Las Mujeres Libres sabían que era utópico aquello de hacer primero la revolución en los medios de propiedad y producción y dejar que después, casi automáticamente, se aboliese la subordinación de la mujer al hombre. Por ello su lucha fue un trabajo paciente y costoso, una reforma moral cotidiana, una guerra de trincheras. El concepto “capacitación”, muy utilizado en su discurso, constituía una cuestión clave. Capacitarse era promover el conocimiento del propio mundo, la valentía, el ansia de cambio, aprender a organizar a la gente, a formar secciones sindicales en los lugares de trabajo, a producir de forma democrática en el campo y en la ciudad, a crear nuevos modelos de escuela infantil y espacios de socialización y reflexión, etc.

Leer más

¿Gramsci frente al comunismo?

José Luis Martín Ramos

Nota crítica al libro de Angelo D’Orsi, Gramsci. Una nuova biografía (Feltrinelli, Milán 2017, 393 p.)

El ensayo de Angelo D’Orsi es apreciable sobre todo por la síntesis que hace en sus capítulos finales de las reflexiones recogidas en los Cuadernos de Cárcel; de manera particular de las principales, y las más recordadas hoy, innovaciones teóricas de Gramsci: su concepto de hegemonía, el bloque histórico, la revolución pasiva… Es, ciertamente una nueva biografía que recoge el actual interés transversal por su pensamiento; pero que cede también a la tendencia de separarlo de su acción militante, dejando algo cojo el objetivo biográfico que se ha propuesto. El trabajo de D’Orsi queda, en mi criterio, desmejorado por la obsesión de desligar a Gramsci del movimiento comunista, del movimiento cominteriano o la dirección cominteriana como lo acostumbra a identificar el autor; llevado en esa obsesión por la repetición de tópicos sobre la historia de la Internacional Comunista y su política, que historiografía consultable ya ha develado como falsos. Así como por la repetición de insidias y juicios de intención, sobre todo contra Togliatti, de manera gratuita en la medida en que ni siquiera son necesarios para el desarrollo de su argumentación. Ciertamente que D’Orsi rechaza las falsedades mayores que se han difundido sobre la relación de Gramsci y el Partido Comunista Italiano durante su encarcelamiento (las “teorías” conspiranoicas sobre su detención; la supuesta maniobra de Grieco, en colusión con Togliatti desde luego, para frustrar el primer intento de puesta en libertad de Gramsci; la hipotética existencia de dos últimos Cuadernos de Cárcel que nunca se habrían dado a la publicidad, y otras tonterías mayores); no obstante el rechazo de esa leyendas negras no le proporcionan, por sí mismo, una mayor ecuanimidad a D’Orsi.

Leer más

Un treballador incansable de l’ofici d’historiar

José Luis Martín Ramos

Se n’ha anat un home bo, una bona persona. Penso que de les qualitats que Fontana voldria que li atribuïssin, aquesta no hi pot faltar, i potser voldria que fos la primera. És el mateix que ell valorava en primer terme dels altres, per damunt de coincidències i diferències. Però se n’ha anat, a més, un treballador incansable de l’ofici d’historiar; compromès a la vegada amb les persones i amb la història, la qual cosa és més difícil de conciliar del que sembla.

Leer más

L´eventual dimensió ontològica dels moviments de maig 68. Un esbós

Jordi Torrent

La dimensió ontològica dels moviments de Maig, expressada mitjançant el sorgiment de noves formes d´auto-institució social destinades a materialitzar una societat autònoma, lliure i igualitària ha quedat en gran part ofegada per la història posterior al 68. Però malgrat la desfeta –parcial o total segons els gustos-, no hi ha dubte que la proteica capacitat de destrucció/creació desplegada en el decurs de la dècada va obrir horitzons alternatius simplement inimaginables poc temps abans.

 

Leer más

Después de la revolución: las primeras medidas del poder soviético

Vladimiro Giacché

Ofrecemos por amable concesión del autor y del editor algunas páginas de la introducción de Vladimiro Giacché al volumen Lenin, Economía de la revolución, Milán, Il Saggiatore, 2017, desde hoy en librerías de Italia. Hemos reproducido de la página 14 a la 19, eliminando pocas líneas de texto, algunas notas y referencias textuales.

Leer más

De Atenas a Salamina, de Hornachos a Salé

Nando Zamorano

Frente al autismo individualista que nos atomiza, se hace necesario tomar partido por lo colectivo. Y más allá, tratar de instituir comunidades radicalmente democráticas y que además puedan ser autónomas, es decir, que se autogobiernen en los hechos, ayudando así a la construcción de un ethos nuevo, deliberado y decidido por todos los individuos que la componen.

Leer más

La Chanca a Sabadell: Un canvi revolucionari

Cristina García, Gerard Marín

El passat divendres, 27 de gener, veïns del combatiu barri de La Chanca, d’Almeria, van fer una xerrada el CSA L’Obrera, de Sabadell. Va ser una visita emmarcada dins la ruta que aquests dies han fet per presentar el llibre de Pepe Criado La Chanca. Un cambio revolucionario (1940-2000). Es tracta d’un recull d’entrevistes que pretén difondre de pròpia veu les experiències de lluita acumulades pels seus protagonistes amb el pas dels anys.

Leer más

La huella de la milana

Manuel Cañada

Entre octubre y diciembre de 1983 se rueda en Alburquerque una de las películas más taquilleras del cine español. Los Santos Inocentes. Un relato mítico que ha terminado convirtiéndose no sólo en la representación de la España rural de los años 60, sino en el símbolo más certero de la historia de Extremadura. Esta es una película que trata de opresores y de oprimidos. Aquí no se habla de proletariado ni de revolución pero la obra es uno de los alegatos más contundentes que se han hecho para denunciar la tiranía de clase.

Leer más

A propósito de la muerte de György Màrkus

Joaquín Miras Albarrán

Para mí, Màrkus fue una revelación. Trabé conocimiento de su obra gracias a la traducción que Manuel sacristán Luzón hizo de un breve y formidable escrito suyo. El texto fue publicado en una colección de editorial Grijalbo, colección Hipótesis, que dirigía Manuel Sacristán Luzón, con la ayuda de Paco Fernández Buey: Marxismo y antropología, Ed. Grijalbo, 1973. Con Márkus en la mano es fácil comprender que el fundamento de la obra de Marx es una metafísica conscientemente, críticamente, elaborada y pensada, una filosofía en el sentido técnico del término; pero una filosofía que define que el ser humano es auto creación comunitaria de sí mismo, producto histórico, en proceso constante de cambio, de su propio hacer

Leer más