Reseña de: Allí donde la voluntad quiera y como la voluntad desee

El valor de una publicación de este tipo viene determinado por dos aspectos. El primero, nos permite de forma ordenada examinar el pensamiento de Gramsci desde una perspectiva contextualizada en que vemos la evolución de su pensamiento respecto del acontecimiento fundamental que analiza: la Revolución rusa. El segundo, y no por ello menos importante, es que nos permite recuperar las múltiples aristas de un pensador que continúa siendo fundamental para nuestro tiempo, respecto a una cuestión que continúa siendo vital: la posibilidad de la revolución y la construcción del socialismo en las sociedades actuales.

Leer más

El desafío del socialismo

En este panfleto editado en 1947, el clásico historiador irlandés Benjamin Farrington nos habla, entre otras cosas, de su vía de entrada al marxismo de la mano del revolucionario James Connolly y de su propia interpretación de la obra de Marx. Ello, en relación directa con la convulsa situación social y política que vivieron Irlanda y Europa durante la primera mitad del siglo XX. Un texto polémico, que pese a su edad mantiene gran parte de su interés en nuestros también convulsos días.

Leer más

El brillante Marx, el fiel Engels. Una amistad

En 1844 Karl Marx y Friedrich Engels inician una relación de amistad que habría de durar hasta la muerte del primero en 1883. Durante todo este tiempo, además de compartir trabajo y debates intelectuales, tuvieron una relación personal fuera de lo común. A la muerte de Marx, Engels consagrará la mayor parte de los años que le restaban al ciclópeo trabajo de recopilar y publicar los trabajos que su amigo no pudo completar.

Leer más

DONES I REVOLUCIÓ

En el marc de la commemoració del centenari de la revolució russa, es posa el focus en el paper de la dona a la revolució i, molt especialment, en els profunds canvis socials i polítics en la seva condició que aquesta va propiciar. La revolució socialista d’octubre estableix, per primera vegada a la història, lleis que fan possible la plena igualtat política i social de la dona. Per primer cop també, el nou govern posarà en marxa una veritable política de gènere i la dotarà d’instruments de poder específics.

Moltes dones van participar en el moviment revolucionari i en la seva consolidació però poques han quedat a la memòria històrica. S’intenta despertar aquesta memòria i recordar les bases teòriques, elaborades des del marxisme, que van fonamentar la praxi política emancipatòria de les protagonistes d’octubre. Les dones han estat sempre subjecte històric però encara avui són, sovint, un subjecte ocult; aquesta ocultació també es comença a produir sobre fets històrics com la revolució russa, una revolució que va trasbalsar el món i sense la qual no es pot entendre el segle XX.

 

Leer más

ESPACIO 2017

El año pasado en la Fiesta del PCE acordamos poner en marcha las tareas para la conmemoración del Centenario de la Revolución Soviética.

Para ello desde la comisión impulsora creada unos meses antes y mediante el llamamiento que aprobó la dirección del Partido constituimos ESPACIO 2017.

Hasta ahora el trabajo del ESPACIO 2017 está dando a conocer cómo se desarrolló el proceso revolucionario, sus antecedentes, y cómo se alcanzaron los principales logros tras la toma del poder.

Ese conocimiento tiene un claro objetivo político: difundir la trascendencia que la revolución soviética tuvo para la clase trabajadora en todo el planeta y para el triunfo de los procesos revolucionarios posteriores y reconocer que la necesidad de continuar luchando contra el capitalismo sigue siendo la misma.

Leer más

A propósito de la invocación de la posición del Lenin sobre el derecho de autodeterminación

Recientemente, en un intercambio hecho público, Alberto Garzón respondió a Pau Llonch, que le echó en cara un texto de Lenin para recriminarle su rechazo a un referéndum unilateral y sin garantía, que él no estaba por las sagradas escrituras sino por el análisis concreto de la situación concreta. No es una respuesta inadecuada; invita a no caer en la patrística y menos cuando ésta se reduce al recordatorio descontextualizado de escritos supuestamente “canónicos”. Sin embargo, no hay porque no tomar en consideración el pensamiento y la acción de Lenin en su conjunto –no en la foto fija de un momento– como parte de la tradición de la izquierda, que no se ha de tomar como receta pero sí como experiencia acumulada. Lo malo del asunto es que a Lenin se le acostumbra, en esta cuestión, a recordar por una imagen fragmentada de la reflexión de un momento, entre 1913 y 1917, cuando en sus habituales polémicas políticas enfatizó de manera particular la consideración de que el derecho de autodeterminación significaba el reconocimiento de la igualdad de las naciones, en derechos, y por tanto también el de la constitución de una nación como estado independiente, separándose si era el caso de aquel al que hasta entonces había estado integrado.

Leer más

Sentido común, moral popular, derecho natural, religión y Revolución francesa en Antonio Gramsci

En este artículo Joan Tafalla examina otra aportación gramsciana que, de haber sido tomada en consideración, podría haber tenido grandes consecuencias para la historiografía de la Revolución Francesa. Creo que también las hubiera tenido para la política de la izquierda, aunque esa es harina de otro costal. Se trata de la atención prestada por el filósofo sardo a lo largo de los Quaderni del Carcere (QC), y sobretodo en los QC 25 y 27, a la relación existente entre la Revolución francesa (RF) y el derecho natural (DN). Es una cuestión que Gramsci incluye dentro de una temática más general como es la relación entre el DN, el sentido común, la religión y el folklore ( o filosofía popular). Gramsci formula la hipótesis de que, en definitiva, la RF fue una especie de herejía del catolicismo.

Leer más