Presentaciones del libro Colonialismo: Cuaderno Nº XIV de Londres (inédito) de Karl Marx

Álvaro García Linera, Michael Heinrich, Néstor Kohan, Walter Delgadillo

A principios de septiembre de 2019 se presentó el libro Colonialismo: Cuaderno NºXIV de Londres (inédito) de Karl Marx publicado por la vicepresidencia del gobierno boliviano. En el acto de presentación participaron el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, y el biógrafo de Marx y editor del MEGA 2, Michael Heinrich. Solo hemos podido localizar la grabación de la intervención de García Linera. Como material complementario a esta grabación enlazamos por tanto con una entrevista a Heinrich con motivo de su visita a Bolivia.
Un mes después, el 7 de octubre de 2019 tuvo lugar una conversación sobre el libro entre Néstor Kohan y Walter Delgadillo en un acto celebrado en La Paz y organizado también por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Ofrecemos también la grabación de dicho acto.

Leer más

¿Todavía es posible luchar por otra India?

Avijit Pathak

El éxito espectacular de Narendra Modi y la coalición NDA dirigida por el BJP ya ha generado una gran cantidad de reflexiones y pensamientos.
Sí, los comentaristas han articulado diversas razones para explicar el éxito de Modi: su capacidad para proyectarse como el salvador definitivo del país, su habilidad dramatúrgica de comunicar directamente con las masas para estimular sus sentimientos ‘nacionalistas’ y religiosos, y, sobre todo, la energía sin límites que radia de ser un entendido en tecnología.
De la misma manera, han hablado de la ausencia de una alternativa razonable, la falta de dirección y coherencia de la débil/fragmentada oposición y su incapacidad para combatir el enorme poder organizativo que tiene el nexo BJP-RSS.
Sin embargo, en este por otra parte rico debate, uno encuentra una sensación de pesimismo. Se argumenta que la vieja idea liberal/secular de una India inclusiva está muerta; y Modi representa la idea de una ‘nueva India’ -muscular, tecnocrática, orgullosamente consciente de la ‘identidad hindú’ y agresivamente unitarista.
Además, como viene implícito, Modi habla el lenguaje de la nueva generación: libre de los residuos de la lucha por la libertad e inclinado a la idea de ‘poder global’ con ‘orgullo hindú’.
Una cosa está clara. Esta vez, la cuestión cultural -no necesariamente la económica- ha surgido como la cuestión más importante. Y Modi, parece, se ha convertido en la encarnación de esta identidad cultural resuelta que sus innumerables seguidores y fans aman vincular a India.

Leer más

Marx: dialéctica, historia y colonialismos

Néstor Kohan

¿Cuál es la concepción de la dialéctica en Marx a la luz de los últimos textos y materiales, hasta ahora inéditos en castellano, publicados recién en el año 2018? ¿Qué diferencia la filosofía universal de la historia, occidentalista, etno y eurocéntrica, determinista y teleológica, de la concepción materialista multilineal de la historia investigada y desarrollada por Marx? ¿Cómo leer “EL CAPITAL” de Marx desde esta concepción multilineal de la historia, focalizada en los pueblos rebeldes en lucha contra el sistema capitalista a escala mundial? ¿Por qué el anticolonialismo militante de Marx debe formar parte insustituible de los denominados (en la Academia) “estudios poscoloniales” y su epistemología “decolonial”? Proyecto MEMORIA DEL FUTURO de BRANCALEONE FILMS. Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Universidad de Buenos Aires -UBA): www.cipec.nuevaradio.org y Cátedra Che Guevara: www.amauta.lahaine.org

Leer más

Clase, estado e islam en Pakistán

S Akbar Zaidi

Recensión de las obras:

The New Pakistani Middle Class de Ammara Maqsood, Cambridge, MA: Harvard University Press, 2017; pp 194.
The Politics of Common Sense: State, Society and Culture in Pakistan by Aasim Sajjad Akhtar, Cambridge, New York, Melbourne, New Delhi and Singapore: Cambridge University Press, 2018; pp xiv + 200.

Leer más

Declive del latifundismo en Tamil Nadu (India)

J. Jeyarajan

El ascenso del DMK al poder en 1967 condujo a la aprobación de diversas leyes que dieron en Tamil Nadu de manera importante poder a los arrendatarios y a los trabajadores agrícolas y consolidaron el poder político de las castas bajas. Karunanidhi fue una figura central en estos cambios socioeconómicos.

Leer más

Los gimnasios rojos de Inglaterra: un nuevo frente para el antifascismo

James Crossley

Los clubes de deportes son una parte olvidada de la tradición del socialismo cultural. Décadas de neoliberalismo han destruido la industria y debilitado severamente el movimiento sindicalista. Pero donde los socialistas y comunistas dieron un paso adelante en los tiempos duros del crecimiento del movimiento obrero de pre-guerra, así pueden hacerlo de nuevo. Una nueva cultura socialista puede proveer oportunidades para mejorar vidas y no sólo a través del deporte, sino también de la educación, la música, las películas e incluso de la mera socialización. Esto puede crear una sociedad más allá del brutal individualismo de las pasadas últimas décadas.

Leer más

India no se está ‘autodestruyendo’, está siendo destruida sistemáticamente

Sajai Jose

India está sentada sobre varias bombas de tiempo. Siendo el cambio climático, los medio ambientes tóxicos, las aspiraciones crecientes, el crecimiento del desempleo, las infraestructuras en derrumbe y, por supuesto, la contaminación, solo unas cuantas muestras. Los actuales modelos de consumo social y de crecimiento son simplemente insostenibles. Lo que es más importante, no solamente están interrelacionados entre sí todos estos problemas sino que, en la mayor parte de los casos, han llegado a un punto muerto en el que ningún componente individual puede ser solucionado aisladamente sin impactar en aquellos afectados por otros problemas.

Leer más

Compañero presidente: entrevista de Régis Debray a Salvador Allende filmada por Miguel Littin (1971)

En 1971, el filósofo francés Régis Debray, célebre por haber participado junto al Ché Guevara en la incursión boliviana que le costaría la vida a éste último, llegó a Chile para conocer la particular experiencia revolucionaria chilena. En enero de ese año, sólo dos meses después de que la Unidad Popular llegara al poder, Debray se entrevistó largamente con Salvador Allende y conversó con él sobre las características del proceso y los desafíos, tanto ideológicos como políticos, que entrañaba un intento de este tipo. Fruto de esas conversaciones nació “Compañero Presidente” dirigida por Miguel Littin, uno de los más prolíficos directores del Nuevo Cine Chileno, movimiento que por esos años apoyara de manera decidida la aventura socialista.

Leer más