La pandemia del coronavirus y el imperio del siglo XXI: cambios en las sociedades, nuevo libro de Óscar Oramas Oliva

Es para nosotros un honor el publicar en nuestra biblioteca electrónica virtual, Els Arbres de Fahrenheit, la obra más reciente del veterano diplomático cubano Óscar Oramas Oliva. La obra, a partir del impacto que la epidemia de Covid-19 ha tenido y tendrá sobre nuestras sociedades, plantea la posibilidad de un cambio geoestratégico en el que el dominio de políticas populistas neoliberales sea sustituido por una alternativa que vaya desde un cambio en la presidencia de los EEUU a un mundo multipolar que cree las posibilidades de construcción de un mundo mejor.
El libro se puede descargar gratuitamente en nuestra biblioteca, y como presentación de su contenido ofrecemos hoy el prólogo escrito por el profesor Francisco López Segrera.

Leer más

¡Las vidas importan!

Ashish Kothari

El sorprendente giro de los acontecimientos en los EEUU en las dos semanas que siguieron al horrible asesinato de George Floyd inmerso en un aún más asombroso giro de los acontecimientos en los últimos meses en el mundo, nos ofrece una ocasión para una estupefacta reflexión. Las profundas líneas de fallas de la humandad –racista, machista, clasista, casteista y demás– han quedado claramente expuestas en ambos. Como lo han hecho las líneas de falla entre la humanidad y el resto de la naturaleza, y aquello que hemos dado en llamar erróneamente “democracia”. Una serie de respuestas a lo largo de todo el mundo, desde la resistencia a las acciones de solidaridad, muestran que la gente quiere actuar para corregir estas divisiones… ¿pero conseguiran cambiar el desastroso curso que hemos trazado hasta ahora?

Leer más