Carlos Pérez Soto – La idea de clase social en la época post fordista

Carlos Pérez Soto

La idea de clase social en la época post fordista
Panel presentado en la segunda edición de la Escuela Paradigmas críticos de la emancipación en el Caribe y América Latina.
La actividad se registró el 26 de junio de 2018 en La Habana, Cuba.
+ Organizado por CLACSO, Casa de las Américas, Instituto de Filosofía y Fundación Rosa Luxemburgo
+ Instituciones colaboradoras: Cátedra de pensamiento crítico Franz Hinkelammert del Instituto de Filosofía (La Habana, Cuba), Fundación Juan Bosch (República Dominicana), Cátedra UNESCO por el diálogo intercultural de Nuestra América, Casa de las Américas (La Habana, Cuba).

Leer más

Declive del latifundismo en Tamil Nadu (India)

J. Jeyarajan

El ascenso del DMK al poder en 1967 condujo a la aprobación de diversas leyes que dieron en Tamil Nadu de manera importante poder a los arrendatarios y a los trabajadores agrícolas y consolidaron el poder político de las castas bajas. Karunanidhi fue una figura central en estos cambios socioeconómicos.

Leer más

Los gimnasios rojos de Inglaterra: un nuevo frente para el antifascismo

James Crossley

Los clubes de deportes son una parte olvidada de la tradición del socialismo cultural. Décadas de neoliberalismo han destruido la industria y debilitado severamente el movimiento sindicalista. Pero donde los socialistas y comunistas dieron un paso adelante en los tiempos duros del crecimiento del movimiento obrero de pre-guerra, así pueden hacerlo de nuevo. Una nueva cultura socialista puede proveer oportunidades para mejorar vidas y no sólo a través del deporte, sino también de la educación, la música, las películas e incluso de la mera socialización. Esto puede crear una sociedad más allá del brutal individualismo de las pasadas últimas décadas.

Leer más

Rebelándose contra la extinción

George Monbiot

Resulta difícil creerlo hoy, pero el ethos dominante entre la élite educada fue alguna vez el servicio público. Como documentó el historiador Tondy Judt en Algo va mal, la principal ambición entre los graduados en los años 50 y 60 era, a través del gobierno o las profesiones liberales, servir al país. Su enfoque podía ser patricio y a menudo estrecho de miras, pero sus intenciones eran principalmente públicas y cívicas, no privadas y monetarias. Hoy, la idea de servicio público parece tan pintoresca como una oficina local de correos. Esperamos que quienes nos gobiernan arramblen con lo que puedan, permitiendo que bancos y empresas depredadoras esquilen el ámbito público, y luego cobren su recompensa bajo la forma de lucrativos cargos de dirección.

Leer más

Maduros para el descarte

Joaquín Arriola

Vivimos en una cultura del descarte, de la exclusión a todo aquel que no esté en capacidad de producir según los términos que el liberalismo económico exagerado ha instaurado y que afecta tanto a los seres humanos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. Los excluidos no son explotados sino desechos, sobrante. En un sistema en el que solo cuenta lo que vale y solo vale lo que el mercado designa, en el que la voluntad y la determinación colectivas quedan subordinadas a una forma específica de construcción social de poder como es el mercado.

Leer más