El ethos barroco

Bolívar Echeverría

Publicamos hoy en nuestra Web un artículo del filósofo marxista ecuatoriano-mexicano, ya fallecido, Bolívar Echeverría (1944- 2010) , sobre el «ethos barroco». El tema puede parecerle de entrada, a un lector desprevenido, asunto propio de la crítica del arte o de la filosofía sobre el arte. No es así.

La palabra «Ethos», barrida del pensamiento político por el liberalismo, es término fundamental definidor de la política para el pensamiento filosófico. Esto es, para ese pensamiento que surge en Grecia  y que denominamos Filosofía. Por ello precisamente, su ausencia, consciente, vergonzante o inconsciente, marca la ruptura respecto del pensamiento político, respecto de esa tradición filosófica, y la adscripción militante, consciente o ignorada, en las filas de la ideología Liberal y Capitalista.

Leer más

Presentaciones del libro Colonialismo: Cuaderno Nº XIV de Londres (inédito) de Karl Marx

Álvaro García Linera, Michael Heinrich, Néstor Kohan, Walter Delgadillo

A principios de septiembre de 2019 se presentó el libro Colonialismo: Cuaderno NºXIV de Londres (inédito) de Karl Marx publicado por la vicepresidencia del gobierno boliviano. En el acto de presentación participaron el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, y el biógrafo de Marx y editor del MEGA 2, Michael Heinrich. Solo hemos podido localizar la grabación de la intervención de García Linera. Como material complementario a esta grabación enlazamos por tanto con una entrevista a Heinrich con motivo de su visita a Bolivia.
Un mes después, el 7 de octubre de 2019 tuvo lugar una conversación sobre el libro entre Néstor Kohan y Walter Delgadillo en un acto celebrado en La Paz y organizado también por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Ofrecemos también la grabación de dicho acto.

Leer más

Marx: dialéctica, historia y colonialismos

Néstor Kohan

¿Cuál es la concepción de la dialéctica en Marx a la luz de los últimos textos y materiales, hasta ahora inéditos en castellano, publicados recién en el año 2018? ¿Qué diferencia la filosofía universal de la historia, occidentalista, etno y eurocéntrica, determinista y teleológica, de la concepción materialista multilineal de la historia investigada y desarrollada por Marx? ¿Cómo leer “EL CAPITAL” de Marx desde esta concepción multilineal de la historia, focalizada en los pueblos rebeldes en lucha contra el sistema capitalista a escala mundial? ¿Por qué el anticolonialismo militante de Marx debe formar parte insustituible de los denominados (en la Academia) “estudios poscoloniales” y su epistemología “decolonial”? Proyecto MEMORIA DEL FUTURO de BRANCALEONE FILMS. Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Universidad de Buenos Aires -UBA): www.cipec.nuevaradio.org y Cátedra Che Guevara: www.amauta.lahaine.org

Leer más

Compañero presidente: entrevista de Régis Debray a Salvador Allende filmada por Miguel Littin (1971)

En 1971, el filósofo francés Régis Debray, célebre por haber participado junto al Ché Guevara en la incursión boliviana que le costaría la vida a éste último, llegó a Chile para conocer la particular experiencia revolucionaria chilena. En enero de ese año, sólo dos meses después de que la Unidad Popular llegara al poder, Debray se entrevistó largamente con Salvador Allende y conversó con él sobre las características del proceso y los desafíos, tanto ideológicos como políticos, que entrañaba un intento de este tipo. Fruto de esas conversaciones nació “Compañero Presidente” dirigida por Miguel Littin, uno de los más prolíficos directores del Nuevo Cine Chileno, movimiento que por esos años apoyara de manera decidida la aventura socialista.

Leer más

Bolsonaro: 10 breves puntos para entender un poco mejor su victoria

Miguel G. Macho

Mientras andamos peleándonos, la misma derecha de todas partes se radicaliza y vende discursos xenófobos, anticomunistas, belicosos y de total destrucción material de nuestras ya paupérrimas condiciones de vida sin problema alguno. Ganan elecciones con un discurso extremista que cala entre el pueblo por algo y donde las víctimas mismas del proceso serán los pobres, los negros, los indígenas, las mujeres, los campesinos, el activismo y en definitiva los nadies.

Leer más