¿Todavía es posible luchar por otra India?

Avijit Pathak

El éxito espectacular de Narendra Modi y la coalición NDA dirigida por el BJP ya ha generado una gran cantidad de reflexiones y pensamientos.
Sí, los comentaristas han articulado diversas razones para explicar el éxito de Modi: su capacidad para proyectarse como el salvador definitivo del país, su habilidad dramatúrgica de comunicar directamente con las masas para estimular sus sentimientos ‘nacionalistas’ y religiosos, y, sobre todo, la energía sin límites que radia de ser un entendido en tecnología.
De la misma manera, han hablado de la ausencia de una alternativa razonable, la falta de dirección y coherencia de la débil/fragmentada oposición y su incapacidad para combatir el enorme poder organizativo que tiene el nexo BJP-RSS.
Sin embargo, en este por otra parte rico debate, uno encuentra una sensación de pesimismo. Se argumenta que la vieja idea liberal/secular de una India inclusiva está muerta; y Modi representa la idea de una ‘nueva India’ -muscular, tecnocrática, orgullosamente consciente de la ‘identidad hindú’ y agresivamente unitarista.
Además, como viene implícito, Modi habla el lenguaje de la nueva generación: libre de los residuos de la lucha por la libertad e inclinado a la idea de ‘poder global’ con ‘orgullo hindú’.
Una cosa está clara. Esta vez, la cuestión cultural -no necesariamente la económica- ha surgido como la cuestión más importante. Y Modi, parece, se ha convertido en la encarnación de esta identidad cultural resuelta que sus innumerables seguidores y fans aman vincular a India.

Leer más

Clase, estado e islam en Pakistán

S Akbar Zaidi

Recensión de las obras:

The New Pakistani Middle Class de Ammara Maqsood, Cambridge, MA: Harvard University Press, 2017; pp 194.
The Politics of Common Sense: State, Society and Culture in Pakistan by Aasim Sajjad Akhtar, Cambridge, New York, Melbourne, New Delhi and Singapore: Cambridge University Press, 2018; pp xiv + 200.

Leer más

Declive del latifundismo en Tamil Nadu (India)

J. Jeyarajan

El ascenso del DMK al poder en 1967 condujo a la aprobación de diversas leyes que dieron en Tamil Nadu de manera importante poder a los arrendatarios y a los trabajadores agrícolas y consolidaron el poder político de las castas bajas. Karunanidhi fue una figura central en estos cambios socioeconómicos.

Leer más

India no se está ‘autodestruyendo’, está siendo destruida sistemáticamente

Sajai Jose

India está sentada sobre varias bombas de tiempo. Siendo el cambio climático, los medio ambientes tóxicos, las aspiraciones crecientes, el crecimiento del desempleo, las infraestructuras en derrumbe y, por supuesto, la contaminación, solo unas cuantas muestras. Los actuales modelos de consumo social y de crecimiento son simplemente insostenibles. Lo que es más importante, no solamente están interrelacionados entre sí todos estos problemas sino que, en la mayor parte de los casos, han llegado a un punto muerto en el que ningún componente individual puede ser solucionado aisladamente sin impactar en aquellos afectados por otros problemas.

Leer más

Los Clinton son como una asociación mafiosa más que hacía una campaña presidencial

James Petras

Ayer una persona, parce que un terrorista, trató de entrar a la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado Julian Assange el titular de WikiLeaks, y él acusa del intento de asesinato a un agente de (Hillary) Clinton. Dice que lo quiere eliminar porque tiene más documentación para revelar sobre las mentiras y falsificaciones de Hillary en el período de cuando era Canciller.

Leer más

Rojava de este a oeste: recorriendo un nuevo modelo democrático

Daniel Lobato Bellido

 

En el verano de 2015 nuestra organización Unadikum recibió una invitación del Kurdistán sirio (llamado también Rojava, “Kurdistán oeste”) para conocer la nueva construcción política y social que allí se está desarrollando impulsada por el PYD. Se trata de la aplicación de un modelo radical de autoadministración desde la base de la sociedad, anticapitalista, de economía social, ecologista y feminista, que no busca convertirse en una nación-estado y que sigue la ideología de Öcallan (inspirada en el municipalismo libertario de Murray Bookchin), llamada Confederalismo Democrático . Su lucha armada contra ISIS-Daesh es la más exitosa sobre el terreno. Es muy difícil vaticinar cómo se desarrollará el futuro de Rojava, de la propia Siria y de toda la región. El colonialismo occidental impuso unas fronteras hace cien años y hoy la misma injerencia occidental, turca y saudí quiere imponer con las armas otras nuevas.

 

 

Leer más