Explorando el espacio entre lo mismo de siempre (BAU) y el apocalipsis final

Richard Heinberg

Para que se produzca una transición lo más suavemente posible, debemos cambiar nuestras expectativas sobre velocidad, comodidad, accesibilidad y derecho. Debemos compartir lo que tenemos en lugar de competir por recursos cada vez más escasos. Necesitamos conservar, reutilizar y reparar. No habrá espacio para la obsolescencia programada, o para disparidades crecientes entre ricos y pobres. La cooperación será nuestra salvación. Así, también, se reconocerá que hay límites —tanto de capacidad del planeta para mantener nuestro número y actividades como del rol de la tecnología para “solucionar” estas crisis—.

Leer más

El Corte Inglés: “El Nadal comença en tu”

Com d’intel·ligent és l’estratègia de màrqueting que sosté l’existència d’uns éssers mitològics i màgics que porten regals. Com l’estranya por a que “els nostres nens innocents ja no creguin en la màgia” els convida a esperar una llarga llista de joguines sense cap responsabilitat ni cap lligam amb la seva situació domèstica, i com ben pocs adults s’atreveixen a trencar aquesta mentida esclava i tan vilment relacionada amb la roda necessària del consum.

Leer más

Fin de ano / Fin de año

David Rodríguez

Non se trata, agora, de reivindicar a vida aldeá como a arcadia perdida. A fame existía naquel contexto e a opresión tamén. Ese mundo nunca regresará. Pero si compre valorar, e comparar co presente, esa autonomía creativa da que gozaban aquelas comunidades. Boa parte da causa de que esa revolución coa que soñamos as xentes de esquerda non se chegue nunca a producir, como si se produciu en tempos pasados, ten que ver con que hoxe as clases subalternas viven subsumidas no mundo cultural do inimigo.

 

No se trata, ahora, de reivindicar la vida aldeana como la arcadia perdida. El hambre existía en aquel contexto y la opresión también. Ese mundo nunca regresará. Pero si se debe valorar, y comparar con el presente, esa autonomía creativa de la que gozaban aquellas comunidades. Buena parte de la causa de que esa revolución con la que soñamos las gentes de izquierdas no se llegue nunca a producir, como sí se produjo en tiempos pasados, tiene que ver con que hoy las clases subalternas viven subsumidas en el mundo cultural del enemigo.

Leer más

Políticas sociales, ética y EZLN

Raúl Zibechi

La vieja cultura política dice que la dignidad no es suficiente para defenderse de las balas y de la muerte del sistema. Que hacen falta recursos materiales para enfrentar los aparatos represivos y para construir el socialismo. Esos recursos estarían en el Estado; por eso la vieja cultura política se propone ocupar el Estado como atajo hacia el mundo nuevo. Esa cultura no admite que ese camino ya fue recorrido en muchos lugares y que no conduce al mundo nuevo sino a un mundo de corrupción.

Leer más

Conclusiones a la asamblea de los obreros comunistas lombardos

Enrico Berlinguer

La política de austeridad ha de dirigirse precisamente contra esta política restauradora y reaccionaria, es decir, tanto contra la demencia consumista como contra el intento de cargar los costes de la salida de la crisis sólo sobre las espaldas de la clase obrera y de los trabajadores. Ese es el terreno donde se produce hoy el enfrentamiento de clases, pero también, añadiría, el de dos concepciones de la civilización.; ahí reside también el significado innovador de una política rigurosa de austeridad.

Leer más