O nos oponemos al euro o el euro se volverá contra nosotros

Intervención de Frank Futselaar, miembro del Partido Socialista (Países Bajos) (Socialistische Partij, SP) en la “Jornada sobre la alternativas al sistema euro y a la UE neoliberal (Tagung der AKL über Alternativen zum Eurosystem und zur neoliberalen EU)” organizadas por Die Antikapitalistische Linke (AKL) el 28 de enero de 2017 y celebrada en Düsseldorf, bajo el lema “¡Por una liquidación coordinada del euro y la ruptura con la UE neoliberal!”

Leer más

No hay lugar para una UE de izquierdas

Intervención de Martin Höpner, Politólogo en el Max-Planck-Institut für Gesellschaftsforschung (Colonia) en la “Jornada sobre la alternativas al sistema euro y a la UE neoliberal (Tagung der AKL über Alternativen zum Eurosystem und zur neoliberalen EU)” organizadas por Die Antikapitalistische Linke (AKL) el 28 de enero de 2017 y celebrada en Düsseldorf, bajo el lema “¡Por una liquidación coordinada del euro y la ruptura con la UE neoliberal!”

Leer más

Tesis sobre la actual crisis de la UE

Intervención de Thies Gleiss, obrero metalúrgico, miembro del IG Metall y de Die Linke (portavoz federal de Antikapitalistischen Linken), en la “Jornada sobre la alternativas al sistema euro y a la UE neoliberal (Tagung der AKL über Alternativen zum Eurosystem und zur neoliberalen EU)” organizadas por Die Antikapitalistische Linke (AKL) el 28 de enero de 2017 y celebrada en Düsseldorf, bajo el lema “¡Por una liquidación coordinada del euro y la ruptura con la UE neoliberal!”

Leer más

Alternativas al Sistema euro y a la vía de desarrollo de la UE

Intervención de Inge Höger, diputada al Bundestag por Die Linke en la “Jornada sobre la alternativas al sistema euro y a la UE neoliberal (Tagung der AKL über Alternativen zum Eurosystem und zur neoliberalen EU)” organizadas por Die Antikapitalistische Linke (AKL) el 28 de enero de 2017 y celebrada en Düsseldorf, bajo el lema “¡Por una liquidación coordinada del euro y la ruptura con la UE neoliberal!”

Leer más

Adiós, Unión Europea

Por doquier se responde a la idea de ese regreso a los estados nacionales con el anatema: “aislamiento”, “repliegue”, “nacionalismo excluyente”, “fascismo”, pero las naciones de Europa vivieron en paz y crearon cosas como Airbus y el programa Erasmus durante muchos años sin moneda única y sin el corsé de los actuales tratados. Algunos de los países europeos más prósperos (Islandia, Noruega o Suiza) ni siquiera son miembros de la UE. Muchos más no participan en el euro, sin que ello los convierta en algo remotamente parecido a marginados de la globalización. Así que, si se quiere poner en el centro del proyecto europeo otras cosas diferentes a la libre circulación de mercancías/ capitales y a los beneficios oligárquicos que lo ha dominado y arruinado todo en los últimas décadas, cierta desintegración me parece ineludible. Para remediar la situación el primer paso es desacralizar la Unión Europea, bajarla del altar y colocarla al alcance de una crítica realista.

Leer más

La singularidad del Euromaidán

Durante los tres últimos años los partidarios de Maidán han impuesto a los ucranianos la tesis de la singularidad de este acontecimiento político. Naturalmente, en realidad lo que se produjo en el país fue un banal golpe de estado cuando una parte de la élite, operando con una activa ayuda exterior, echaron a sus rivales políticos, movilizando contra ellos con la propaganda de los medios de comunicación. No obstante, hablar de la singularidad del Euromaidán tiene sin embargo algún sentido -aunque no el que le dan sus propagandistas gubernamentales-. Ningún otro movimiento político de los últimos años ha provocado consecuencias tan catastróficas en un periodo tan corto de tiempo.

Leer más

Detrás de la Nueva Derecha Alemana

A través de su historia de posguerra Alemania resistió de algún modo las tentaciones del populismo de extrema derecha. Esto se ha acabado. El 13 de marzo “Alternativa para Alemania” (AfD),- un partido que ha declarado que puede ser necesario disparar a los inmigrantes que traten de entrar ilegalmente al país y que ha planteado prohibir las mezquitas- obtuvo resultados de dos dígitos en las elecciones en tres estados alemanes; en uno de ellos, Sajonia-Anhalt, el partido recibió casi una cuarta parte de los votos. Para algunos el éxito de AfD es la evidencia de la “normalización” de Alemania.

Leer más

Carta abierta a Pablo Iglesias

La cuestión del euro no responde entonces, como pareces creer, sólo al dominio simbólico de la hegemonía cultural. Es una cuestión concreta, que se traduce en centenares de miles de despidos, en millones de jóvenes – y menos jóvenes – trabajadores privados de su empleo, en la bajada de todos los niveles mínimos sociales. No podréis llevar a cabo una política contraria a la de la austeridad sin atacar al euro. Aquí también, el ejemplo de SYRIZA y de Grecia está poniéndolo de manifiesto : habiendo renunciado a abandonar el euro, incluso cuando una mayoría de la población estaría ya de acuerdo con tal perspectiva, el gobierno de SYRIZA ha sido obligado a aplicar la misma austeridad que la de Nueva Democracia y pierde hoy en día toda la legitimidad que se derivaba de su discurso contra la austeridad. La estrategia que consiste en buscar “ganar tiempo” es aquí, muy claramente, una estrategia perdedora. Al final, vosotros estaréis, no lo dudéis, enfrentados a las mismas opciones. ¿Cuál será, entonces, vuestra respuesta?

Leer más