Los gimnasios rojos de Inglaterra: un nuevo frente para el antifascismo

James Crossley

Los clubes de deportes son una parte olvidada de la tradición del socialismo cultural. Décadas de neoliberalismo han destruido la industria y debilitado severamente el movimiento sindicalista. Pero donde los socialistas y comunistas dieron un paso adelante en los tiempos duros del crecimiento del movimiento obrero de pre-guerra, así pueden hacerlo de nuevo. Una nueva cultura socialista puede proveer oportunidades para mejorar vidas y no sólo a través del deporte, sino también de la educación, la música, las películas e incluso de la mera socialización. Esto puede crear una sociedad más allá del brutal individualismo de las pasadas últimas décadas.

Leer más

Para leer a Gramsci. Entrevista con Giuseppe Cospito

Juan Dal Maso

Giuseppe Cospito (Savona, 1966) es investigador de la Universidad de Pavía en Italia e integrante de la International Gramsci Society. Autor de El Ritmo del Pensamiento de Gramsci. Una lectura diacrónica de los Cuadernos de la cárcel, su trabajo es representativo de la nueva generación de investigadores gramscianos italianos que buscan profundizar en una lectura filológica de la obra del comunista sardo.

En esta entrevista conversamos sobre algunas de las principales ideas planteadas en su libro, así como sobre el trabajo de la nueva edición crítica de los Cuadernos de la cárcel que está en curso en Italia y de cuyo equipo forma parte.

Su lectura de Gramsci destaca la importancia de la problemática de las “relaciones de fuerzas” y su incidencia en el modo en que el autor de los Cuadernos de la cárcel lee a Marx y a la tradición marxista. Y más en general, ofrece claves metodológicas para abordar la lectura y el estudio de la teoría gramsciana. Un tema fundamental sobre el que tenemos lecturas diferentes es el de la guerra de posiciones. Mientras para Cospito, la fórmula gramsciana de la “guerra de posiciones” para la revolución en Occidente implica la superación definitiva de la “guerra de movimiento”, desde nuestra óptica Gramsci introduce más matices en cuanto a las combinaciones de ambas formas de lucha, a propósito de lo cual hemos realizado una lectura alternativa a la que esboza Cospito en esta entrevista.

Leer más

O nos oponemos al euro o el euro se volverá contra nosotros

Frank Futselaar

Intervención de Frank Futselaar, miembro del Partido Socialista (Países Bajos) (Socialistische Partij, SP) en la “Jornada sobre la alternativas al sistema euro y a la UE neoliberal (Tagung der AKL über Alternativen zum Eurosystem und zur neoliberalen EU)” organizadas por Die Antikapitalistische Linke (AKL) el 28 de enero de 2017 y celebrada en Düsseldorf, bajo el lema “¡Por una liquidación coordinada del euro y la ruptura con la UE neoliberal!”

Leer más

No hay lugar para una UE de izquierdas

Martin Höppner

Intervención de Martin Höpner, Politólogo en el Max-Planck-Institut für Gesellschaftsforschung (Colonia) en la “Jornada sobre la alternativas al sistema euro y a la UE neoliberal (Tagung der AKL über Alternativen zum Eurosystem und zur neoliberalen EU)” organizadas por Die Antikapitalistische Linke (AKL) el 28 de enero de 2017 y celebrada en Düsseldorf, bajo el lema “¡Por una liquidación coordinada del euro y la ruptura con la UE neoliberal!”

Leer más

Alternativas al Sistema euro y a la vía de desarrollo de la UE

Inge Höger

Intervención de Inge Höger, diputada al Bundestag por Die Linke en la “Jornada sobre la alternativas al sistema euro y a la UE neoliberal (Tagung der AKL über Alternativen zum Eurosystem und zur neoliberalen EU)” organizadas por Die Antikapitalistische Linke (AKL) el 28 de enero de 2017 y celebrada en Düsseldorf, bajo el lema “¡Por una liquidación coordinada del euro y la ruptura con la UE neoliberal!”

Leer más

Tesis sobre la actual crisis de la UE

Thies Gleiss

Intervención de Thies Gleiss, obrero metalúrgico, miembro del IG Metall y de Die Linke (portavoz federal de Antikapitalistischen Linken), en la “Jornada sobre la alternativas al sistema euro y a la UE neoliberal (Tagung der AKL über Alternativen zum Eurosystem und zur neoliberalen EU)” organizadas por Die Antikapitalistische Linke (AKL) el 28 de enero de 2017 y celebrada en Düsseldorf, bajo el lema “¡Por una liquidación coordinada del euro y la ruptura con la UE neoliberal!”

Leer más

Adiós, Unión Europea

Rafael Poch

Por doquier se responde a la idea de ese regreso a los estados nacionales con el anatema: “aislamiento”, “repliegue”, “nacionalismo excluyente”, “fascismo”, pero las naciones de Europa vivieron en paz y crearon cosas como Airbus y el programa Erasmus durante muchos años sin moneda única y sin el corsé de los actuales tratados. Algunos de los países europeos más prósperos (Islandia, Noruega o Suiza) ni siquiera son miembros de la UE. Muchos más no participan en el euro, sin que ello los convierta en algo remotamente parecido a marginados de la globalización. Así que, si se quiere poner en el centro del proyecto europeo otras cosas diferentes a la libre circulación de mercancías/ capitales y a los beneficios oligárquicos que lo ha dominado y arruinado todo en los últimas décadas, cierta desintegración me parece ineludible. Para remediar la situación el primer paso es desacralizar la Unión Europea, bajarla del altar y colocarla al alcance de una crítica realista.

Leer más

La singularidad del Euromaidán

Andriy Manchuk

Durante los tres últimos años los partidarios de Maidán han impuesto a los ucranianos la tesis de la singularidad de este acontecimiento político. Naturalmente, en realidad lo que se produjo en el país fue un banal golpe de estado cuando una parte de la élite, operando con una activa ayuda exterior, echaron a sus rivales políticos, movilizando contra ellos con la propaganda de los medios de comunicación. No obstante, hablar de la singularidad del Euromaidán tiene sin embargo algún sentido -aunque no el que le dan sus propagandistas gubernamentales-. Ningún otro movimiento político de los últimos años ha provocado consecuencias tan catastróficas en un periodo tan corto de tiempo.

Leer más