La economía sin excedente: crítica de una teoría del desarrollo

Existe un concepto utilizado ampliamente en la historia económica que guarda con el análisis del desarrollo económico una relación similar a la que existe entre el postulado de la escasez y el análisis económico. Se trata del concepto de excedente utilizado de una manera que concierte la aparición de un «excedente» por encima de las meras necesidades de subsistencia en el elemento crucial de la evolución de instituciones sociales y económicas complejas a partir de comienzos simples. Así, se afirma que una sobreabundancia de medios trae consigo el desarrollo de instituciones económicas, de la misma manera que la escasez se considera la causa del manejo utilitario de los recursos; es decir, de la economía en sentido formal.

La tesis de este artículo es que, cuando el concepto de excedente se utiliza de esta forma, representa también una abstracción inadmisible que no tiene en cuenta las condiciones sociales que rodean la búsqueda diaria del sustento.

Leer más

Els beneficis de la financiarització

La financiarització del capitalisme està marcada per l’augment sostingut dels beneficis financers. L’augment relatiu dels beneficis financers tot i la rendibilitat mitjana estancada representa un enigma teòric i empíric. Argumentarem que la resposta s’ha de buscar, en part, en l’expropiació financera, però també en les taxes d’interès públiques, mantingudes a nivells extraordinàriament baixos. En aquest sentit, l’augment dels guanys financers representa un vast subsidi públic per al sistema financer característic de la financiarització.

Leer más

Lo que se llama economía colaborativa no tiene nada de colaborativa

Este artículo hace una crítica de lo que se ha venido a llamar economía colaborativa o cooperativa, que es una de las actividades económicas que se está expandiendo más rápidamente en los países de capitalismo avanzado, y que paradójicamente es presentada por algunos pensadores progresistas como una evolución positiva, cuando en realidad es una expresión del dominio del pensamiento neoliberal en los comportamientos económicos.

Leer más

¿Francia entierra el TTIP?

Es posible que el gobierno francés esté endureciendo el tono frente al TTIP por la presión que enfrenta de cara a las elecciones presidenciales de 2017. De cualquier modo, rechazar el TTIP es un paso en la dirección correcta. Pero al mismo tiempo que anuncia la oposición al acuerdo transatlántico, el gobierno francés mantiene su apoyo al Tratado de libre comercio entre Europa y Canadá (CETA), firmado en 2013 y que debe ser ratificado por la mayoría de países europeos para entrar en vigor en 2018. La opacidad en las negociaciones, la cláusula de solución de controversias con tribunales privados y las deficiencias en materia ambiental y estándares sociales son también la marca del CETA. Son los mismos defectos del TTIP: ¿por qué no rechazarlo también?

Leer más

Sobre “La paradoja de la globalización” de Dani Rodrik (I)

Rodrik traza a grandes rasgos lo que debiera ser el próximo orden económico internacional ante el pobre desempeño de la economía internacional incluso después de la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estas propuestas, aún a falta de ser desarrolladas con mayor consistencia, diseñan un mundo donde los nuevos acuerdos internacionales -inspirados en la lógica de la segunda posguerra- dibujan un futuro donde los Estados-nación aún tienen margen para realizar políticas económicas propias que permitan la democracia y la reducción efectiva de las desigualdades: toda una oda a que los Estados persigan sus propios objetivos nacionales. Sin duda, el autor nos plantea reflexiones pertinentes para tiempos cambiantes.

Leer más

Ni demòcrates ni keynesians: neoliberals!

El drama dels europeistes de progrés avui no és únicament la inviabilitat de plantejar alternatives fora de la presó auto-imposada de la unió monetària… Al cap i a la fi, es d’obligat respectar la llibertat religiosa també en aquest sentit… Sinó que la retòrica del “més Europa” hagi portat als progressistes catalans a no ser ni políticament demòcrates ni econòmicament keynesians, sinó simplement neoliberals.

Leer más

La clase obrera inglesa le ha asestado un golpe a la oligarquía global

El Brexit, como explica este artículo, se puede y debe analizar desde otras claves como el gravísimo deterioro social y la pérdida por la clase obrera de derechos sociales y laborales como consecuencia de las políticas de ajuste neoliberal impulsadas tanto por conservadores como laboristas y patrocinadas por la UE, y por lo tanto como las condiciones sociales y económicas que impulsan el Brexit han sido generadas por las políticas procíclicas de la propia UE.

Leer más