Apuntes desde nuestra trinchera

Este artículo pretendía abandonar los complejos estudios sobre la mole capitalista para alumbrar un poco qué hacemos en nuestra pequeña trinchera. Escribo para dejar rastros documentales de nuestra labor y de nuestra vida, para mis compañeros y para todos. Pero los destellos de nuevos mundos son limitados en medio del capital, y por eso nuestras reflexiones al respecto también lo serán.

Leer más

Maduros para el descarte

Vivimos en una cultura del descarte, de la exclusión a todo aquel que no esté en capacidad de producir según los términos que el liberalismo económico exagerado ha instaurado y que afecta tanto a los seres humanos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. Los excluidos no son explotados sino desechos, sobrante. En un sistema en el que solo cuenta lo que vale y solo vale lo que el mercado designa, en el que la voluntad y la determinación colectivas quedan subordinadas a una forma específica de construcción social de poder como es el mercado.

Leer más

Què haguera dit Martin Niemöller?

Ha passat ja una setmana des que va tenir lloc la Fira Literal, Fira d’Idees i Llibres Radical, i de la tempesta de la polèmica en relació a la visita de la històrica militant palestina Leila Khaled a Barcelona. Fins al dia d’avui, les editores i editors impulsors de la Fira havíem volgut defugir d’aquesta polèmica, però creiem que cal fer arribar una sèrie de reflexions sobre la forta pressió que hem rebut per fer-nos desistir de convidar-la.

Leer más

¿Plata o plomo? La cultura gánster, ariete ideológico del neoliberalismo

El texto no pretende ser una condena moral al disfrute de esta cultura ni una revictimización de las más desposeídas, sino una reflexión crítica sobre lo que a menudo se presenta como contracultura rebelde que ha de llevar a la izquierda a cuestionarse por qué no está siendo capaz de plantear una alternativa en condiciones de disputar la hegemonía de la cultura gánster, ariete ideológico del neoliberalismo.

Leer más

Sentido común, moral popular, derecho natural, religión y Revolución francesa en Antonio Gramsci

En este artículo Joan Tafalla examina otra aportación gramsciana que, de haber sido tomada en consideración, podría haber tenido grandes consecuencias para la historiografía de la Revolución Francesa. Creo que también las hubiera tenido para la política de la izquierda, aunque esa es harina de otro costal. Se trata de la atención prestada por el filósofo sardo a lo largo de los Quaderni del Carcere (QC), y sobretodo en los QC 25 y 27, a la relación existente entre la Revolución francesa (RF) y el derecho natural (DN). Es una cuestión que Gramsci incluye dentro de una temática más general como es la relación entre el DN, el sentido común, la religión y el folklore ( o filosofía popular). Gramsci formula la hipótesis de que, en definitiva, la RF fue una especie de herejía del catolicismo.

Leer más

De Atenas a Salamina, de Hornachos a Salé

Frente al autismo individualista que nos atomiza, se hace necesario tomar partido por lo colectivo. Y más allá, tratar de instituir comunidades radicalmente democráticas y que además puedan ser autónomas, es decir, que se autogobiernen en los hechos, ayudando así a la construcción de un ethos nuevo, deliberado y decidido por todos los individuos que la componen.

Leer más

Las contradicciones del capital y los cuidados

¿Podría una nueva forma de feminismo socialista romper el idilio con la mercantilización del movimiento feminista predominante y, al mismo, tiempo forjar una nueva alianza entre la emancipación y la protección social? Y de ser así, ¿con qué fin? ¿Cómo podría reinventarse hoy la división entre reproducción y producción qué pueda sustituir a la familia de dos proveedores?

 

Se hace necesario superar el rapaz sometimiento de la reproducción a la producción que tiene lugar en el capitalismo financiarizado, pero esta vez sin sacrificar ni la emancipación ni la protección social. Esto, a su vez, exige reinventar la distinción entre producción y reproducción y reimaginar el orden de género.

Leer más

El PCF y las clases populares desde los años 70

El libro ‘El PCF y las clases populares desde los años 1970’ es de gran interés respecto a la cuestión de la organización de la clase obrera y las clases populares en un partido comunista de Europa Occidental. Además, plantea la cuestión del origen de clase de los cuadros comunistas, su práctica militante y la influencia de los cargos electos en la evolución del partido. El libro pone énfasis en la cuestión de la participación en el gobierno y en los municipios. A diferencia de muchos otros libros sobre el PCF que se ocupan principalmente la evolución ideológica y política del PCF desde los años 70 hasta la actualidad, el libro se centra en el desarrollo de la organización del partido. Mischi resume su planteamiento: ‘Todo mi trabajo trata de demostrar que las propuestas y declaraciones no son suficientes. Los dispositivos organizativos son muy importantes para atraer miembros, mantenerlos y politizarlos.

Leer más

Entrevista a Luigi de Magistris, alcalde de Nápoles: Nápoles es la única gran ciudad que ha respetado el referéndum sobre el agua

En Nápoles defendemos el agua como un bien común; sin embargo, desde otras instituciones se favorece el proceso de privatización. El asunto es que no nos enfrentamos a una mera cuestión ideológica; la nuestra es una batalla para que el agua sea verdaderamente de todos. La idea de bien común es un concepto central y crucial para el proyecto de ciudad que tenemos, desde la primera experiencia de nuestra administración. Un bien común es un bien que pertenece a toda la ciudadanía, a las multitudes, a las colectividades.

Leer más