Un sentimiento de que realmente podíamos hacer alguna cosa juntos

Cristina García

Las Mujeres Libres sabían que era utópico aquello de hacer primero la revolución en los medios de propiedad y producción y dejar que después, casi automáticamente, se aboliese la subordinación de la mujer al hombre. Por ello su lucha fue un trabajo paciente y costoso, una reforma moral cotidiana, una guerra de trincheras. El concepto “capacitación”, muy utilizado en su discurso, constituía una cuestión clave. Capacitarse era promover el conocimiento del propio mundo, la valentía, el ansia de cambio, aprender a organizar a la gente, a formar secciones sindicales en los lugares de trabajo, a producir de forma democrática en el campo y en la ciudad, a crear nuevos modelos de escuela infantil y espacios de socialización y reflexión, etc.

Leer más

Barcelona y los negreros

Martín Rodrigo Alharilla

La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de retirar la estatua de Antonio López situada en la plaza homónima, y de cambiar también el nombre de la misma, ha abierto una cierta polémica entre partidarios y contrarios a tal iniciativa. Va siendo hora de abordar el análisis de una de las realidades propias de la historia de la ciudad: su vinculación con la esclavitud y con la trata atlántica.

Leer más

Entrevista a Alejandro Andreassi sobre su libro "El compromiso faustico"

Salvador López Arnal

La biopolítica cumplió una función en la legitimación, conformación y consolidación en Alemania de un vertiginoso proceso de modernización capitalista. Aplicada al análisis de la sociedad y sus conflictos permitió definir como “antinaturales” y ajenas “a la condición humana” la democracia, el socialismo y la igualdad. La dictadura nazi pretendía haber encontrado en la Naturaleza las leyes que regían a las relaciones humanas a nivel económico, social y político y que, mientras pretendían dar legitimidad científica al viejo sueño burgués de considerar a la sociedad de clases del capitalismo industrial con su división del trabajo el resultado del cumplimiento de las leyes de la Naturaleza, consideraban a los seres humanos como simple sustrato material en los que objetivar la eficiencia, la productividad y la potencia militar para culminar la incesante redefinición de la nación alemana.

Leer más

Sin memoria de la injusticia, no hay justicia

Miguel Angel Doménech

Esta perspectiva es la piedra de toque de una actitud verdaderamente categórica y desinteresada del principio de universalización de la moral: La reparación debida a los injustamente vencidos del pasado y la igualdad con ellos porque es la actitud por la que en nada recibimos retribución ni premio alguno. El imperativo categórico viene a imponer también la capacidad de reconocer la humanidad por doquier.

Leer más

Para que este mundo deje de ser un cambalache

Àngel Duarte Montserrat

En algún momento de nuestra historia reciente la exigencia de democracia y justicia, contenida esta última en la exigencia de amnistía para con los perseguidos por el régimen, reivindicación que se generalizó en el tardofranquismo, se desagregó. El malentendido consistió en considerar que entrar todos juntos en un marco de libertades políticas y construir, con todos los peros que se quiera, un cierto estado del bienestar implicaba determinadas renuncias. Entre muchas otras, ésta: ni reparación, ni memoria. Borrón y cuenta nueva.

Leer más

La emocionante carta de Juan Gelman al nieto que la dictadura le robó

Alberto Sicilia

Juan Gelman pagó muy caro su activismo contra la dictadura argentina. El 24 de agosto de 1976, un grupo de militares irrumpió en su casa. Él no estaba allí. Se llevaron a su hijo y a su nuera embarazada. Nunca volvería a ver a ninguno de los dos. En 1995 Gelman escribió esta carta abierta a la nieta o nieto que la dictadura le había robado.

Leer más

La disputa sobre la Ley de Amnistía hoy o el Carrillismo 2.0

Pedro A. García Bilbao

La batalla contra la impunidad debe ganarse en España. La querella argentina está siendo utilizada por algunos para sacar del país este frente de lucha y que no contamine la línea política y electoral de la izquierda parlamentaria española que asume, lo hizo al votar la ley de Memoria o al no plantear la ilegalización del franquismo, sus tribunales, sentencias y leyes, el régimen heredado de Franco. Los mismos que dicen que la República no es prioritaria o que un debate sobre la impunidad divide o dificulta la unidad de la izquierda están perpetuando el engaño de 1977 y dándoles oxígeno a los herederos de la dictadura que hoy se enriquecen con la crisis.

Leer más