Introducción a los primeros capítulos de Fenomenología del Espíritu

Joaquín Miras Albarrán

En el seminario sobre Fenomenología del Espíritu que está realizando actualmente Espai Marx, las grabaciones empiezan a partir de las sesiones del capítulo V. Por eso nos ha parecido necesario una breve sinopsis de lo visto hasta ahora en sesiones anteriores.

Leer más

Seminario sobre Dialéctica de lo concreto de Karel Kosík

Dialéctica de lo concreto, la obra cumbre del filósofo marxista Karel Kosík (1926-2003), fue publicada en 1963 en Praga. En ese momento, se desarrollaba en su país un proceso de efervescencia cultural que se oponía a la rigidez del “socialismo real” al amparo soviético, vivido cada vez más como una imposición exterior, y, al mismo tiempo, se negaba a reconocer en el mundo capitalista una razón de ser satisfactoria. Al contrario, Checoslovaquia se abría en interrogantes -¿qué es el hombre? ¿qué es el mundo?- y buscaba un camino emancipatorio propio, que culminaría un lustro después en la Primavera de Praga.

Leer más

Podcast: nuevos comentarios a la “Fenomenología del espíritu” de Hegel (19/02/2020)

EspaiMarx

Nueva sesión del seminario sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel, dentro del seminario de EspaiMarx, en Barcelona el 19 de Febrero del 2020. Prosigue la discusión sobre el capítulo quinto.

Leer más

Seminario sobre Fenomenología del espíritu de G.W.F. Hegel (2019-2020)

Una de las señas de identidad de Espai Marx, incluso antes de su constitución formal, ha sido siempre la realización de seminarios. Hasta ahora han sido siempre presenciales. Iniciamos una nueva experiencia con la grabación de las sesiones de uno de los seminarios en curso, el dedicado a Fenomenología del espíritu de Hegel. El seminario ya lleva tiempo celebrándose así que la primera grabación se corresponde al capítulo quinto de la obra. Tenemos previsto para un futuro próximo un podcast en el que resumir, al menos, lo discutido en capítulos anteriores. Los seminarios son siempre dirigidos por alguno de los participantes. En esta ocasión lo es por Joaquín Miras.

Leer más