La filosofía de Marx: contra el marxismo kantiano

Joaquín Miras Albarrán

Desde 2015 e impulsado por el profesor Joaquín Arriola y un grupo de alumnos, en el seno de la facultad de económicas de la UPV-EHU de Sarriko se celebra un seminario sobre El Capital,  o quizá más exactamente, de esta obra clave pero también de lectura y análisis de otros textos de Marx y de Engels. En su página de Facebook podemos leer un resumen de la historia del seminario y de las lecturas realizadas hasta ahora. Más información también en Twitter e Instagram.

En el marco de este seminario el 5 de marzo de 2020 se celebró una doble actividad: el seminario propiamente dicho en torno a una intervención de Joaquín Miras sobre la filosofía de Marx desde una perspectiva hegeliana antikantiana, y algo más tarde ese mismo día una conferencia en la que, de manera muy loable, se abrieron las aulas de la universidad al público en general con una conferencia con un contenido con la misma temática que la del seminario.

Leer más

Conferencia de Joaquín Miras por el bicentenario de Marx, en Palma de Mallorca

Joaquín Miras Albarrán

Como complemento a la entrada en la que presentábamos la conferencia de Joaquín Miras “La filosofía de Marx” con motivo del bicentenario de su nacimiento, celebrada en Palma de Mallorca el 17 de mayo de 2018, adjuntamos ahora dos archivos con la grabación en audio de la conferencia, dos fragmentos en vídeo de la misma, y, también en vídeo, la presentación de Josep Traverso y una intervención de Josep Valero.

Leer más

La Filosofía de Marx

Joaquín Miras Albarrán

¿Por qué Hegel? Hegel es el filósofo de la historicidad del ser social Humano. Vale decir, que es el filósofo que propone la tesis de que el ser social humano carece de naturaleza fija, y que se la debe autocrear, para sobrevivir en metabolismo con la naturaleza. Debe autocrearse en interacción intersubjetiva, constantemente. Y debe constantemente comenzar de nuevo, porque cada proyecto de vida en común creado en común, por el hecho de ser creado, se desbaratará y acabará, y se deberá recomenzar la tarea. Historicidad implica cambio en el tiempo. Solo un ser que carece de naturaleza predeterminada, es ontológicamente un ser Libre, solo obligado a tener que auto crearse en concreto produciendo su mundo. Una «Nada que Puede serlo todo».
Una nada intersubjetiva que, en comunidad creadora, y mediante su actividad, puede serlo todo.
El lector se habrá percatado de que la resumida aquí como la propia de Hegel es precisamente la Ontología, la Metafísica, de Marx.

Leer más

La Filosofía de la Praxis, concepción marxista de Gramsci

Joaquín Miras Albarrán

“Filosofía de la Praxis” es la denominación que da Antonio Gramsci a su concepción del marxismo. La denominación aparece por primera vez en el Cuaderno 5 de los Quaderni del carcere, cuaderno misceláneo,  escrito entre 1930 y 1932. Pero tal denominación hace referencia a una forma de pensar el materialismo histórico que se presenta en los Cuadernos desde el principio y es ya anterior a la redacción de los mismos.
La alocución Filosofía de la Praxis, como sabemos, procede del filósofo introductor del marxismo en Italia, Antonio Labriola, hegeliano de la escuela napolitana, que se hace marxista, quien la emplea en 1897 en su libro Discorrendo di filosofía e socialismo. Lettere a Sorel. También será utilizada por Giovanni Gentile en  su libro de 1899, La filosofía di Marx, obra en la que polemiza con Labriola, si bien acepta que el marxismo es una filosofía, y por Benedetto Croce –Filosofia della pratica, economica ed etica, 1909-.
Antonio Labriola, insiste en la necesidad de  explicitar la filosofía marxista que se encuentra implícita en la obra de los clásicos, para salir del marasmo intelectual que produce la confusión de quienes creen que el marxismo es una ciencia –darwinismo, positivismos- o  una teoría incompleta que debe ser conectada con otras filosofías, -Kant, etc.-, pero, sobre todo, por necesidad política, para poder elaborar una práctica política coherentemente inspirada en dicho pensamiento. El fin de esta operación no es académico, sino político.
La concepción del marxismo como filosofar inmanente a la praxis es el que adopta Antonio Gramsci. Filosofía de la Praxis. Práctica y Filosofía. Qué se encierra en los dos términos de la denominación.

Leer más

Alternativas a la crisis. ¿Cómo afrontar la futura escasez de energía?

Joaquim Sempere

Vivimos en Occidente varias crisis superpuestas. La más visible es la financiera, le sigue una crisis económica productiva, los ataques de la oligarquía a los derechos laborales y ciudadanos configuran una crisis sociopolítica, a ésta puede añadirse una crisis ética marcada por el deterioro del clima moral visible especialmente con la corrupción y por último, tenemos una crisis ecológica, de recursos naturales, que es ahora mismo la menos visible (y que tiende a infravalorarse frente a las anteriores) pero la más profunda y a medio y largo plazo la más grave.

Leer más

Crisis económica, crisis ecológica, crisis de civilización, ¿Qué rehacer?

Hace unos 40 años que empezaron a hacerse evidentes los problemas de un crecimiento infinito en un mundo finito y desde determinados sectores de la izquierda empezaron a elaborarse propuestas. ¿Qué balance podemos hacer de su implantación? Insuficiente, cuanto menos. ¿Es posible avanzar en esta línea? Este debería ser uno de los objetivos de nuestra charla, explorar estas posibilidades.

Leer más