La Filosofía de la Praxis, concepción marxista de Gramsci

Joaquín Miras Albarrán

“Filosofía de la Praxis” es la denominación que da Antonio Gramsci a su concepción del marxismo. La denominación aparece por primera vez en el Cuaderno 5 de los Quaderni del carcere, cuaderno misceláneo,  escrito entre 1930 y 1932. Pero tal denominación hace referencia a una forma de pensar el materialismo histórico que se presenta en los Cuadernos desde el principio y es ya anterior a la redacción de los mismos.
La alocución Filosofía de la Praxis, como sabemos, procede del filósofo introductor del marxismo en Italia, Antonio Labriola, hegeliano de la escuela napolitana, que se hace marxista, quien la emplea en 1897 en su libro Discorrendo di filosofía e socialismo. Lettere a Sorel. También será utilizada por Giovanni Gentile en  su libro de 1899, La filosofía di Marx, obra en la que polemiza con Labriola, si bien acepta que el marxismo es una filosofía, y por Benedetto Croce –Filosofia della pratica, economica ed etica, 1909-.
Antonio Labriola, insiste en la necesidad de  explicitar la filosofía marxista que se encuentra implícita en la obra de los clásicos, para salir del marasmo intelectual que produce la confusión de quienes creen que el marxismo es una ciencia –darwinismo, positivismos- o  una teoría incompleta que debe ser conectada con otras filosofías, -Kant, etc.-, pero, sobre todo, por necesidad política, para poder elaborar una práctica política coherentemente inspirada en dicho pensamiento. El fin de esta operación no es académico, sino político.
La concepción del marxismo como filosofar inmanente a la praxis es el que adopta Antonio Gramsci. Filosofía de la Praxis. Práctica y Filosofía. Qué se encierra en los dos términos de la denominación.

Leer más