Cazarabet conversa con Salvador López Arnal sobre Contra la (sin) razón nuclear (I y II)

El teoricismo, sin práctica, es poco útil o inútil; la práctica sin teoría conduce, o puede conducir, a desvaríos, a callejones sin salida y, en última instancia, al desencanto. Las pasiones, nuestras pasiones políticas, deben ser pasiones razonadas, revisables y matizables… y vividas en comunidad, con los otros, que somos también nosotros. Y por supuesto, cuando hablo de conocimiento hablo también del conocimiento más práctico, más empírico, más concreto, el que otorga la experiencia en la lucha, en el trabajo, la participación en el combate antinuclear en nuestro caso. Los activistas tienen mucho que decir y enseñar sobre todo esto. Sus saberes nos enriquecen a todos.

 

Leer más

El dominio humano de la biosfera: la rápida descarga de la batería Tierra-Espacio presagia el futuro de la humanidad

 

La Tierra es una batería química en la que a escala evolutiva, con una carga muy lenta de fotosíntesis usando energía solar, miles de millones de toneladas de biomasa viva fueron almacenados en bosques y otros ecosistemas en grandes reservas de combustibles fósiles. En apenas los últimos cientos de años, los humanos han extraído la energía explotable de esta biomasa viva y fosilizada para construir la moderna economía industrial-tecnológica-informacional, para hacer crecer nuestra población hasta más de 7 mil millones y para transformar los ciclos biogeoquímicos y la biodiversidad de la Tierra. Esta rápida descarga de la energía orgánica almacenada de la Tierra impulsa el dominio humano de la biosfera…. Con el rápido agotamiento de esta energía química, la Tierra está volviendo a un equilibrio inhóspito con el espacio exterior con ramificaciones fundamentales para la biosfera y la humanidad.

Leer más

A propósito de la talidomida

¿Ha generado la industria farmacéutica importantes fármacos en estas últimas décadas? Sin duda (aunque no sólo la industria: una isla asediada existe). ¿Tienen esas corporaciones sus ojos puestos ante todo y sobre todo en la salud de la ciudadanía? No, en absoluto. ¿Debe estar la ciudadanía atenta ante estos o similares desmanes? Desde luego. ¿Es importante, decisivo incluso, el papel de los científicos y científicas que practican una ciencia con consciencia? Fundamental sin atisbo para ninguna duda. ¿Es o no es importante el principio de precaución que en absoluto significa paralizar la investigación y los nuevos resultados? Lo es

Leer más