Un punto de encuentro para las alternativas sociales

A sangre fría: Israel (I)

Salvador López Arnal

[…] Soy consciente que se necesitará más que este libro para invertir una realidad que demoniza a un pueblo que ha sido colonizado, ocupado y expulsado, y glorifica en cambio a las mismas personas que lo colonizaron, ocuparon y expulsaron.

lan Pappé, La limpiza étnica de Palestina, p. 243

. Wikipedia en castellano, entrada “Israel”: […] En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos estados árabes, que se negaban aceptar el plan de la ONU. Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado Judío más allá de lo acordado en el Plan de Partición de las Naciones Unidas. Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.

. Declaración de David Ben Gurion, a la ejecutiva de la Agencia Judía: “Soy partidario del traslado forzozo, no veo nada inmoral en él” [Archivos Sionistas Centrales, actas de la reunión de la ejecutiva de la Agencia Judía, 12 de junio de 1938].

. Comentario de Moshe Sharett, “ministro de Relaciones Exteriores” de la comunidad judía en la Palestina del Mandato, durante una conferencia impartida el 13 de diciembre de 1938 a los empleados de las organizaciones sionistas de Jerusalén tras la compra de 2.500 dunams [=0,1 hectáreas; en total, 250 hectáreas, 2,5 kilómetros cuadrados] en el valle de Baysan, al oriente de Palestina: “Esta compra estuvo acompañada, lo que resulta interesante, por el traslado de la población. Hay una tribu que reside al Oste del río Jordán, y la compra incluirá pagar a la tribu para que se traslade al este del río, con lo que reduciremos el número de árabes [en Palestina]”.

. Institución en la que, en 1947, la ONU depositó  en 1947 –sin experiencia, con apenas dos años de existencia-  el futuro de Palestina: Comité Especial para Palestina (UNSCOP) cuyos miembros carecían de cualquier experiencia previa en resolución de conflictos y no tenían un gran conocimiento de la historia del país.

. Directriz del Plan Dalet, 10 de marzo de 1948: “Estas operaciones pueden llevarse a cabo de la siguiente manera: ya sea destruyendo las aldeas (prendiéndoles fuego, volándolas y poniendo minas entre los escombros) y en especial aquellos asentamientos que resulta difícil controlar de forma constante; o bien organizando operaciones de peinado y control según estas directrices: se rodea a las aldeas, se realiza una búsqueda dentro de ellas. En caso de resistencia, las fuerzas armadas deben ser liquidadas y las poblaciones expulsadas fuera de las fronteras del Estado”.

. Discurso de Ben Gurion, el 13 de diciembre de 1947, antes los miembros más destacados de su partido, el MAPAI, el Partido de los Trabajadores de Eretz Israel: “Hay un 40% de no judíos en las áreas asignadas al Estado judío. Esta composición no es una base sólida para un Estado judío. Y tenemos que hacer frente a esta nueva realidad en toda su severidad y peculiaridad. Un equilibrio demográfico semejante cuestiona nuestra capacidad para mantener la soberanía judía… Únicamente un Estado con al menos un 80% de población judía puede ser viable y estable”.

. Respuesta de Ben Gurion el 18 de febrero de 1948 a Moshe Sharett, cuando éste le escribió señalando que “apenas tendremos tropas para defendernos, no para tomar el país”: “Si recibimos a tiempo las armas que ya hemos comprado y quizá incluso algunas de las que nos prometió la ONU, seremos capaces no sólo de defendernos sino también de infligir golpes letales a los sirios en su propio país y tomar Palestina en su totalidad. No tengo ninguna duda al respecto. Podemos hacer frente a las fuerzas armadas. Esta no es una creencia mística sino un cálculo frío y racional fundado en un examen práctico.”

. Archivos del FDI, 5943/49/114, 13 de abril de 1948, órdenes generales sobre el trato de los prisioneros de guerra: “La orden es capturar a cualquier árabe sospechoso de edad militar que tenga entre diez y cincuenta años.” [The People’s Voice, diciembre de 2005: “Desde el comienzo de la intifada en septiembre de 2000 han sido arrestados más de 2.500 niños. En la actualidad [2005] hay por lo menos 340 niños palestinos retenidos en prisiones israelíes”].

. Porcentaje de palestinos que en 1948 vivían en las áreas que se convirtieron en el Estado de Israel y que pasaron a ser refugiados: 85%.

. Refugiados palestinos y personas desplazadas a comienzos de 2003: más de 7 millones.

. Palabras de Yigal Allon recogidas en el diario de Ben Gurion tras la matanza de Khisas; “Existe ahora la necesidad de una reacción fuerte y brutal. Necesitamos ser certeros a la hora de elegir el momento, el lugar y los blancos oportunos de nuestros golpes. Si acusamos a una familia, necesitamos dañarla sin piedad, lo que incluye mujeres y niños. De otro modo, no se tratará de una reacción eficaz. Durante la operación no hay necesidad de distinguir entre culpables y no culpables.”

. 3 de Mayo de 1948: un informe sostiene que entre 175.000 y 250.000 palestinos fueron expulsados por la fuerza de sus hogares.

. 13 de mayo de 1948: La Legión Árabe ataca comunidades judías en represalia por las acciones militares del Ejército judío.

. 14 de mayo de 1948: Israel declara su independencia ante el final del Mandato británico (el presidente Truman reconoce el estado de Israel).

. 20 de mayo de 1948: La ONU nombra al conde Bernadotte como mediador en Palestina. 17 de septiembre de 1948: Terroristas judíos sionistas asesinan en Jerusalén al mediador de la ONU.

. Resolución 47/70 del 16 de diciembre de 1992: “La Asamblea General de las Naciones Unidas rechaza con firmeza las políticas que tienen por fin fomentar la limpieza étnica en cualquier forma”.

. Organización política a la que pertenece el partido del actual presidente del Estado de Israel: la II Internacional.

Fuente: Ilan Pappé, La limpieza étnica de Palestina. Crítica, Barcelona, 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *