Un punto de encuentro para las alternativas sociales

SIRI LANKA: ¿Quienes son nuestros enemigos? ¡Quienes son nuestros amigos!

Jean-Pierre Page

A propósito de «alianzas peligrosas».

 

Una reciente declaración de Marie Georges Buffet sobre Siri-Lanka llama a realizar varios comentarios. Mucho más cuando ella estaba acompañada, por el Director de L’ Humanité, que su vez fue el diario de Jean Jaures, durante una manifestación organizada en Paris por los Tigres Tamiles y que lo contrario de Buffet que no hace ninguna referencia a los Tigres y sus textos, la organización de los jóvenes comunistas, incluso hasta se declararon solidarios con esta organización , mientras que por otra parte en las filas del nuevo partido anticapitalista dirigido por Olivier Besancenot, se escuchaba gritar “nosotros todos somos tamiles”. Entonces tenemos que interrogarnos acerca de lo que pasa en realidad en Siri Lanka desde hace treinta años, las razones que nos expliquen el porqué de un solo golpe todos los“grandes medios occidentales” han abordado esta cuestión con tal virulencia en el preciso momento en que la guerra se termina con la derrota total de los Tigres tamiles. Es entonces cuando debemos tratar de comprender porque tantas: verdades- tergiversadas, omisiones deliberadas, ignorancias y alianzas se han observado en el seno de lo que fue la izquierda anticolonialista francesa. ¿Acaso esta situación es repentina? ¿O es el resultado de una evolución más antigua? ¿Cuáles serían las causas? Algunos hablan de las elecciones teniendo en cuenta la implantación del lobby de los “Tigres” en Europa, gracias a fuentes de financiamiento extremamente poderosas, otros hablan de la hiper mediatización de las causas más “exóticas” como lo fue también el culto del jefe del régimen esclavista teocrático Tibetano, de los instigadores de la limpieza étnica albanesa en Kosovo, ó por el contrario la demonización de las resistencias palestinas, iraquí o libanesa, eso sin hablar de Cuba , de Sudán ó de Venezuela ó de otros “estados de pillos” como algunos los han decretado.

Robert Hue consideraba ya que la guerra en Yugoslavia y la alineación de Francia al lado de los Estados-Unidos no merecería un cuestionamiento acerca de la participación del partido (PCF) que el dirigía  en el  gobierno  socialista. Podemos entonces plantearnos la cuestión si la toma de posición con respecto a Siri Lanka no sigue el hilo conductor de esta evolución como también lo fue el hecho que el PCF fue uno de los pocos PC en el mundo en apoyar la participación de la fracción del Partido Comunista iraquí conducidos en los furgones de los ocupantes hasta el seno del gobierno instaurado por las legiones de George Bush en Bagdad.

Hoy treinta años después de una guerra, durante los cuales prácticamente la llamada izquierda europea no intervino para condenar las maniobras imperialistas los ataques a la soberanía de Siri Lanka o incluso los atentados a ciegas, los asesinatos políticos, el enrolamiento de niños soldados, las mujeres de clase baja utilizadas como kamikazes, el racket, los favores concedidos por los gobiernos occidentales a los Tigres del LTTE y a su proyecto separatista. De repente se descubre la existencia de esta isla del océano Índico y de un pueblo: los Tamiles. Desde hace algunas semanas cuantas “buenas almas” asisten a las manifestaciones y las concentraciones de los Tigres para alentar la ingerencia, claro esta la llamada ingerencia humanitaria, este concepto del cual el ex ministro del gobierno francés de la ?izquierda pluralista? y actual ministro de Relaciones exteriores del gobierno francés de derecha Bernard Kouchner desea recordar que posee su paternidad.

Fallos electorales obligan a apelar entonces a la Unión Europea que desde hace largo tiempo junto a Francia, Gran Bretaña, Noruega, los USA y las Naciones Unidas se han movilizado efectivamente para hacer presión e inmiscuirse en los asuntos de un estado independiente menospreciando su soberanía. Claro esta que entonces me dirán que esto esta de acuerdo con el nuevo sistema de la ONU creado por la reforma de Kofi Annan en el 2005 que considera la soberanía de los estados «como un vestigio anacrónico del pasado». La ingerencia humanitaria no es más que una imitación del viejo enfoque colonial. Es decir una política hipócrita que nunca se aplica de la misma forma, sino teniendo en cuenta como uno sea, rico o pobre.

Recordemos que Kouchner fue el padrino del protectorado de Kosovo, del desmembramiento de Serbia, pues Kosovo es justamente el modelo que goza de los favores de los Tigres del LTTE y de los que los apoyan  tanto en Europa como más allá del Atlántico. La alianza con las tesis del separatismo, de la partición del estado, incluso de estados  que datan de cinco milenios como el de  Siri Lanka no es un obstáculo para aquellos y aquellas que ven a Europa bajo la óptica de regiones construidas en debilitamiento de las naciones. Una Europa que sin embargo los pueblos rechazan en masa. En pro siempre de “raros” referéndum y de elecciones donde el vencedor siempre es el partido abstencionista. Es así como una guerra que se lleva a cabo a miles de kilómetros de distancia permite aclarar las convicciones de de los partidarios de la Europa federativa de regiones enfocada en el  desmantelamiento de los Estados.

A veces se puede incriminar la ignorancia o la mala voluntad, pero por otra parte hay que buscar la lógica de aquellos que se valen de un conflicto como el de Siri Lanka  para tratar de confundir a las poblaciones desorientadas en la nueva lógica mundial de la desintegración de los pueblos.

¿La guerra en Siri Lanka quienes son las víctimas?

Se habla entonces de un numero de victimas de esta guerra que atribuye exclusivamente al ejercito de Siri Lanka al parecer ignorando que en esta ofensiva había un ejercito el de los Tigres del LTTE que disponía de bunkers, de cañones de largo alcance, de aviones, de una marina, de submarinos, de cargueros porta contenedores y de un armamento entre los más sofisticados que iban desde radares últimos modelos hasta el  uso de satélites, un verdadero ejercito convencional que empleaba bombas de fósforo blanco, decenas de miles de minas , niños soldados de 10 a 12 años para que combatir en la primera línea y en fin más de 200 000 personas del pueblo, retenidos como rehenes y escudos humanos hecho indiscutible que el mundo ha reconocido ¡incluso la ONU!.

En cuanto a la cifra de 6500 muertos a la cual ella hace referencia sin tener ninguna prueba de ello! Ha de precisar que fue anunciada por  Mr. Neil Buhne .representante de la ONU en Colombo, luego se hizo eco la red Tamil en el sitio web del LTTE y todos los grandes medios occidentales. El señor Neil Buhne ha reconocido seguidamente en presencia de Embajadores extranjeros haber exagerado esta cifra, no teniendo ningún indicio de prueba y haberse entregado (¿Por cuenta de quien?) a dar estimados a partir de informaciones no verificadas. La prensa occidental no ha publicado ningún desmentido al respecto, y ha seguido anunciando la misma cifra incluso agregando más en caso de necesidad. En fin el señor. Buhne ha presentado sus excusas a las autoridades de Sri Lanka. Pero el señor Mr. Bhune no es un novato. Ante tanta irresponsabilidad, era de esperar su expulsión.

Regresando a estos estimados John Holmes secretario adjunto de las Naciones Unidas encargado de los Asuntos Humanitarios ha declarado: «Esta cifra en lo que a nosotros respecta no tiene ninguna veracidad?Honestamente nosotros no sabemos nada. No estuvimos presentes de manera sistemática en la zona de los combates, por eso nunca la publicamos! » Acusado por el Times de connivencia con Colombo John Holmes ha declarado igualmente « Yo siento amargura ante estas acusaciones Fuimos nosotros los que llamamos la atención de los Medios cuando estos no se interesaban mucho en este tema hace ya varios meses. ¿Entonces debemos preguntarnos de que fuentes las buenas almas de occidente obtienen sus informaciones?

Evidentemente victimas hubo y muchas, cuando estas intentaban sobretodo, escaparse de las garras de los Tigres a través de campos minados y estos les disparaban como si fueran conejos.

Antes de repetir por su cuenta esta cifra de 6500 victimas, estas buenas almas deberían «plantearse algunas preguntas y tratar de reflexionar de forma racional»

Diariamente la Cruz Roja Internacional (ICRC) suministra un informe acerca de las personas que están bajo su protección. En el periodo correspondiente es decir de febrero hasta inicios de mayo el numero de protegidos ha sido de 13 826 entre ellos 5499 eran heridos y algo más de 8000 desplazados, que eran transportados en los medios del ICRC lo que lógicamente hace suponer que no había más heridos. El ICRC utilizando índices se pude estimar a través de su contabilidad macabra que el número de muertos para este periodo era alrededor de 2500 a 3000.

Como cada uno puede constatar en ninguna de las cifras dadas se ha hecho la distinción entre combatientes y civiles. Nadie ignora por ejemplo que entre los refugiados y los heridos figuran combatientes del LTTE! Algunos se rindieron, otros no, y se puede suponer que cierto número se esconde entre ¡los cientos de miles de civiles! Por otra parte el LTTE nunca da el número de sus muertos y heridos incluso ahora después de la muerte confirmada de sus principales dirigentes y de sus acólitos. Par consiguiente todas las victimas son consideradas civiles y ¡son contabilizadas como tales! Esta situación es mucho más compleja para determinar el número de civiles, y de victimas incluidos los niños que fueron enrolados por la fuerza, obligados a llevar armas mientras que solo eran rehenes de los Tigres. En particular durante los combates de Puthukudiyirippu.

El 26 de Enero el gobierno de Sri Lanka implanto la primera «una zona de cese al fuego» luego decidió suspender los tiroteos del ejercito para salvaguardar a los civiles. Niel Buhne ha atribuido los disparos realizados a estos al ejército de Siri Lanka, luego este se retracto una vez más para atribuirlo al LTTE. El obispo de Jaffna se comprometió en ese momento a solicitar al Gobierno la ampliación de esta zona de cese al fuego y a los Tigres que retiraran sus cañones de largo alcance. ¡Lo que ellos tuvieron mucho cuidado de hacer!

El Gobierno de Siri Lanka por otra parte desde hacia varios meses estaba enfrascado en un programa de rehabilitación de los niños soldados, así como también de los combatientes de más edad, es de hecho una de sus prioridades. Unos 9000 combatientes del LTTE se rindieron. Este programa existe desde hace meses, mucho antes del fin de la guerra y se lleva a cabo en conjunto por las autoridades de Siri Lanka y las agencias especializadas de la ONU: PNUD, UNICEF, OIT  y organizaciones internacionales como la Organización Internacional de Emigrantes (IOM). ¿Por qué entonces no hablar de ello?

Todas estas informaciones pueden ser verificadas y el hecho de ignorarlas deliberadamente denota mala voluntad. Esta manera de hacer daño en lo que respecta a los Medios y los políticos es mucha más sórdida ya que utiliza la contabilidad de los muertos en Siri Lanka y cierra los ojos ante los mártires palestinos de Gasa y sus verdugos israelitas, ante un millón de muertos en Irak de los cuales 500 000 niños por hambre, los mismos que Madeleine Albright se hartaba en decir en la tribuna del Consejo de Seguridad de la ONU que hay sacrificios inevitables y a veces necesarios. En fin no hablemos aquí de esos daños colaterales en Afganistán y en Pakistán de los cuales siempre estamos a la espera de comentarios por parte de Barack Obama y cierto indicio de arrepentimiento ya este en estos momentos esta de moda.

En verdad tenemos la impresión que las buenas almas de los políticos que alzan su voz en occidente sobre la cuestión en Siri Lanka nunca han oído hablar de las actividades de los Tigres ya que casi nunca se refieren a ellos. Estos son los mismos que les gusta lloriquear con Ingrid Betancourt y denunciar la pretendida inhumanidad de las FARC de Colombia.

Siri Lanka y el origen de una guerra de treinta años:

¡Hay que recordar quienes son los Tigres del LTTE y los origines de este conflicto!

Les Tigres representan los intereses de la pequeña burguesía Tamil del Norte cuya capital es Jaffna. Los de los terratenientes que se apoderaron de las tierras de los Tamiles pobres del Este y entraron en el proceso de post independencia en contradicción con los intereses de la burguesía cingalesa a costa de los Sirilankeses ya sean Tamiles, Cingaleses, Musulmanes, Burghers o Malayos. Los Tamiles alrededor del 17% de la población de Siri Lanka viven en todo el país y forman parte de la mayoría. Ellos se integraron a los Cingaleses, a los Musulmanes, a los Burghers, y a los Malayos que forman la población Sirilankesa desde hace siglos. Las parejas mixtas son comunes en particular al Este y al Sur y leer aseveraciones erradas como que los Tamiles son ciudadanos de segundo rango es demostrar una extraña ignorancia ante lo que es la realidad presente y la historia de Siri Lanka.

En Siri Lanka existen problemas y los Tamiles han hecho reivindicaciones legítimas. Las mismas nacieron de la política de «Sinhala only» formulada, apoyada e impuesta por el conservador J.R Jayawerdene a fines de los años 50 y por medidas discriminatorias elaboradas por los gobiernos de derecha en las esferas de la lengua. La educación, los servicios públicos. Este concepto había sido combatido en esa época por Colvin R De Silva, uno de los dirigentes históricos del LSSP. A quien se le debe la famosa frase: «una lengua dos naciones, dos lenguas una nación»Estas orientaciones en parte fueron corregidas, Siri Lanka cuenta hoy con 3 lenguas oficiales: el síngales, el tamil, y el inglés, los documentos oficiales deben ser redactados en estas lenguas, los funcionarios tienen la obligación de hablarlas. Siri Lanka es con el Tamil Nadu el único país del mundo donde el Tamil es lengua oficial. Sin embargo aun persisten numerosos problemas y estos son básicamente motivos de una insatisfacción real. Mucho más cuando la apertura ultra liberal de 1977 ha contribuido al empobrecimiento de los campesinos del Norte y del Este enfrentados ante los precios del dumping de las sociedades transnacionales y a las exigencias del Banco Mundial entre las cuales la construcción de la Presa de Mahaweli que tenía también como objetivo cambiar la demografía de la provincia del Este mediante migraciones internas de la población.

Hay que añadir a esto que los gobiernos de derecha han intentado en muchas ocasiones y por razones electorales cínicas enfrentar a los Singaleses y a los Tamiles como en el 1983 aplicando para ello la lección que les habían enseñado los colonizadores británicos: «dividir para reinar». «La guerra en Siri Lanka es también la herencia dejada por los colonizadores británicos» Es evidente que ha servido de terreno fértil para las acciones de los Tigres, y de las potencias imperialistas.

Nadie lo niega empezando por el Presidente Mahinda Rajapaksa, elegido desde diciembre 2005. Ya que este siempre ha defendido la idea de una devolución importante de poderes a las provincias del Norte y del Este en una Siri Lanka soberana y unida, como esta previsto por otra parte el la 13era enmienda de la constitución de Siri Lanka que ya ha sido aplicada en el resto del país salvo en el Norte debido a los conflictos.

Se ello se desprende que después de 30 años de guerra, los Tamiles del Norte y del Este muy en especial los que han padecido la dictadura de los Tigres estén traumatizados y son más vulnerables que nunca. «Ese que se auto proclama su Mesías los ha conducido al Infierno», y podemos decir que para algunos «ellos son un pueblo que teme esperar».

A lo que responde Mahinda Rajapaksa «Mi deber es proteger al pueblo Tamil de este país. Todos nosotros debemos vivir con los mismos derechos sin temor y sin sospechar unos de los otros. ¡Esta es mi ambición! ¡Construyamos juntos esta Nación!»

De hecho el presente gobierno es el primero en poner una piedra radicalmente sobre lo que lo ha precedido y es sin dudas por ello que los occidentales lo cuestionan tan violentamente! Es él quien ha afirmado de forma clara que todos los sirilankeses son iguales, «la única división es entre los patriotas y los apátridas». Es por otra parte significativo que después del fin al del conflicto el país no se haya echo eco de ninguna manifestación triunfalista o chovinista y mucho menos a los discursos extremistas. En todos los discursos del Presidente aparece como un leitmotiv: la unidad, la reunión y la igualdad de todos los sirilankeses.

Desde los años 70 la realidad ha sido bien diversa, por otra parte si bien es cierto que encontramos hoy un gran número de sirilankeses de origen Tamil entre los profesionales liberales y los funcionarios, habría que añadir a este hecho otro del cual casi nunca se habla: La existencia de los Tamiles dedicados a las plantaciones de té que son cerca de un millón y que viven en el centro montañoso del país. Provenientes de castas más bajas , explotados entre los explotados, el LTTE nunca se ha preocupado por la liberación social de estos Tamiles allí a pesar de su numero y el lugar donde se concentran. He aquí como es interesante destacar que para una organización que se proclama como liberadora de su pueblo a nivel nacional está nunca hace mención en sus declaraciones, sus textos y sobre todo en los discursos de su jefe, de palabras como justicia y desarrollo social, sin dudas este uno de los motivos porque los Tamiles de las plantaciones se niegan a escuchar hablar de un estado separado. Su principal demanda es la de integrarse en el seno de la población Sirilankesa, después de haber sido deportados como esclavos desde el Sur de la India por el colonizador británico. Acaso no se les ha considerado como apartidas durante casi un siglo.

¿Quiénes son los Tigres del LTTE?

«Surgidos en 1975 teniendo como origen las filas del Tamil New Tigers (TNT)» y del Tamil United Liberation Front (TULF), un partido político moderado, liberal representativo de la élite Tamil del Norte, que se fijo como objetivo un estado separado sin pensar en las consecuencias; los Tigres por su parte se hicieron eco de este objetivo escogiendo para lograrlo ¡el camino de la lucha armada! De entrada ellos exigieron ser reconocidos como los únicos y legítimos representantes del pueblo Tamil y ser los únicos para hablar en su nombre. Lo cual por obligación los llevo a la eliminación física de los militantes políticos Tamiles que estaban en contra de esto, comenzando por el Alcalde de Jaffna Alfred Duuryappa y los otros dos alcaldes que lo sucedieron, crímenes que el caso del primero tenia la firma personal de propio Prabhakaran y su llegada a la política. Luego los Tigres asesinaron a los dirigentes del TULF Amirthalingam y Yogeswaran y a muchos otros Tamiles, personalidades políticas, poetas, intelectuales que como el conocido constitucionalista Neelan Thiruchelvam en 1999 o el dirigente de izquierda Ketesh Loganathan en Agosto 2006 habían tenido la desgracia de cuestionar a los Tigres el hecho de hablar en su nombre

En los años 80, vemos un regreso fortalecido de la derecha. Esta someterá al país a sangre y fuego, en estrecha connivencia con los países occidentales. Datan de esa fecha los campos de concentración anti Tamiles de 1983 alentados por el gobierno conservador del presidente Jayawardene apoyado por los Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

Los acuerdos Indios- Sirilankeses.

En 1987, Rajiv Gandhi decide intervenir militarmente para llevar el orden a una Siri-Lanka en proa a la violencia. La India esta igualmente preocupada por la existencia de un gobierno pro Usa en Colombo, por la presencia de instructores y de mercenarios británicos así como del Mossad israelita, y por la agitación de grupos armados entre los cuales el LTTE, es uno de las más activos. Por recomendación de Indira Gandhi este grupo así como otros fue formado y entrenado por el propio ejército de la India unos años antes. Además existe la situación interna en la India: la crisis del Partido del  Congreso, los casos de corrupción implicando a Ministros y la CIA, los éxitos de los comunistas del CPI M que ahora dirigían varios estados entre ellos Kerala y Bengala occidental, el estado más poblado de la India.

La India entonces interviene militarmente para restablecer el orden. A instancias y solicitud de Colombo y es así como se impone lo que quedará en la historia como el tratado Indio- Sirilankes. Todos los partidos políticos cingaleses, tamiles o musulmanes, tanto de izquierda como de derecha van a dar su aprobación y hacer sus propuestas ¡aunque con cierta reticencia! Todos a excepción de los Tigres. Finalmente los Acuerdos en realidad nunca seran aplicados por que el LTTE va ha burlarse de Rajiv Gandhi. Prabhakharan exigía del Primer Ministro Indio varias garantías para su movimiento; las discusiones entre ambos parecian llevar un buen camino entre el primero un retorcido y  el segundo un ingenuo.

En los acuerdos se prevé una importante devolución de los poderes a las provincias del Norte y del Este que estarían fusionadas, estaba previsto conceder la administración al LTTE y el puesto de jefe del gobierno a Parbhakaran y de la nueva provincia del Nordeste donde estaría la mayoría Tamil. En fin el carácter de hogar del pueblo tamil sería reconocido. Rajiv Ghandi se compromete personalmente en las discusiones celebradas el 27 de Julio 1987 en Nueva  Delhi con  Prabhakaran y Antón Ballasingham el ideólogo del LTTE. Igualmente al hacerse de la vista gorda da su consentimiento para la eliminación de los líderes del  EPRLF  

Sin embargo la India pone varias condiciones: Este reconocimiento de las demandas Tamiles debe estar acompañado por el desarme de todos los grupos armados. La no utilización por una potencia extranjera del mayor puerto en aguas profundas de toda Asia situado en la provincia del Este: Trincomalee cuyo acondicionamiento debía ser confiado a empresas de los Estados Unidos que trabajan estrechamente con el Pentágono así como un plazo para poner fin a la hostilidad de los programas de la «Voz de las Américas» complacientemente instalado por el poder de derecha a cuenta de la CIA y de la Alemana que sirven para interferir las emisiones radiales de los militares indios axial como cubrir con propaganda anti comunista a los países socialistas de la región entre ellos a China.

Lejos de terminar con la agitación estos acuerdos van paradójicamente a contribuir la aparición de un frente anti indio, integrado por una parte del gobierno de derecha, el JVP  y los Tigres del LTTE que culminará con la partida humillante de las fuerzas militares indias, el  4to ejercito del mundo.

Una vez expulsada hacia su país la fuerza india de mantenimiento de la paz asistimos entonces a un reparto de poderes entre el LTTE y el gobierno del presidente  Premadasa quien sucedió a Jayawardene del mismo partido pero juzgado como demasiado complaciente con Nueva Delhi.

El nuevo gobierno conservador con el beneplácito de Washington va a emplearse en liquidar físicamente a la izquierda singalesa con el apoyo de los países occidentales mientras que el LTTE disponiendo por su parte de la ayuda logística del ejercito sirilankes se ocupará de la eliminación física de la izquierda Tamil. Así casi todos los dirigentes del: PLOT, TELO, EPRLF, EROS, serán eliminados Se siente pena al imaginarse el asesinato por ametrallamiento cometido por «sus nuevos amigos» del LTTE de todo el Comité Central del EPRLF excepto uno de sus miembros durante una de sus reuniones clandestinas y el asesinato de 175 dirigentes del TELO en menos de 24horas! «La noche de los cuchillos largos » había visto a sus émulos entre los Tigres. En la conmoción el LTTE y la derecha después de ir contra la izquierda se atacaran en el JVP. Resultado de estas masacres sucesivas 50 000 muertos y desaparecidos. Estos no serán los únicos: Rajiv Ghandi será asesinado en 1991 por los Tigres y en 1993 el Presidente Premadasa, por un tiempo su aliado, más tarde estuvieron a punto de matar a la pobre hija de Sirimavo Bandanaraike: la Presidenta Chandrika Kumaratunga cuyo esposo Vijaya artista y militante de izquierda, líder nacional, por su parte fue asesinado 1989 probablemente por orden de la CIA, inquieta por su popularidad política entre los Tamiles y los Cingaleses que el quería unir sin discriminación.

En esta época el que defendía los derechos humanos y alzaba la voz en las instituciones internacionales contra estas masacres era un militante que era él mismo perseguido por los asesinos. El se había convertido en el abogado de las «Madres de los desaparecidos» en un momento cuando había que tener valor para asumirlo públicamente. Era el heredero político de la señora  Sirimavo Bandaranaike y se llamaba Mahinda Rajapaksa. En los años 60, ella había sucedido a su marido, el Primer ministro Bandaranaike asesinado por un monje budista chauvinista. Ella dará el nombre de Republica Socialista a Siri Lanka y  fue una de las fundadoras del Movimiento de los No Alineados junto a  Fidel Castro, Nehru, Tito, Nasser, Sukarno, Chou en lai, Nyerere, N?Kruma, Kenyatta .

Mahinda Rajapaksa es hoy el Presidente de Siri Lanka y esta a la cabeza de un gobierno que cuenta entre sus filas con comunistas, trotskistas, marxistas, personalidades independientes e incluso liberales que dejaron la oposición para unirse a él.

La “Empresa Eelam”

A lo largo de todos estos años y disfrutando del apoyo de los Tamiles ricos expatriados en los Estados Unidos, Canadá, Australia así como en muchos países europeos creando lobby se han mantenido como apoyo del LTTE. Este rápidamente se convierte en una potencia financiera sin parangón, gracias a una diáspora que le permite disponer prácticamente de un ejército convencional. Por otra parte el LTTE inflige costosos reveses al ejército de Siri Lanka. Sus relaciones estrechas con los gobiernos occidentales son de notoriedad pública. Algunos de sus cuadros militares están formados por los noruegos y  por otros, en especial en Tailandia.

A fines de los 90 y para guardar la forma se coloca al LTTE en la lista internacional de las organizaciones terroristas, pero en la práctica esto no tendrá ninguna consecuencia a excepción de una que otra recriminación porque había que cambiar algo. Para ser retirado de esta infame lista el LTTE utiliza sus contactos y ejerce presión a golpe de millones de dólares, para obtener un voto positivo por los miembros del Congreso de los Estados Unidos, el mismo método es usado en el Parlamento Británico. Algunas ONG y periodistas se han convertido en los voceros, movilizados y usados en ese sentido. En la Campaña de las Primarias de Hillary Clinton se descubre que uno de los importantes tesoreros del LTTE financiaba a la candidata demócrata. El escándalo fue tal que ella debió rechazar el dinero y devolver el que le habían dado. Así comprendimos mucho mejor sus declaraciones condenando al gobierno de Siri Lanka y haciéndole el juego a los separatistas. Como Secretaria del Departamento de Estado ella no ha dejado de amenazar a Siri Lanka con sanciones y medidas coercitivas, en particular « las referidas a bloquear los prestamos ante las instituciones internacionales como el  FMI ». También a unos días del desenlace de la guerra no es extraño ver a Washington proponer que Prabhakaran y su banda «no se rindan a las autoridades de Siri Lanka sino a un tercero (sic?).» Los Estados Unidos con su marina naval habían mostrado su disposición de hacer una « intervención humanitaria» en la zona de guerra. Negociar en esta sentido y a la  « intervención humanitaria» seguiría una «ingerencia» cuyas consecuencias podemos calcular

Entonces los dólares no faltaban a los Tigres que gozaban del la posibilidad de actuar libremente en numerosos países como Suiza, la Península Escandinava, Gran Bretaña, los Estados Unidos,   Canadá, Australia, Alemania y  Francia! La última cadena de  TV de los Tigres esta suscrita a un satélite francés  con el acuerdo tácito de Sarkozy. «L’Eelam business» se convertido en floreciente, con ventajas e intereses para los que les faciliten las operaciones a los Tigres. La extorsión de fondos, los tráficos de todo tipo : droga, tarjetas de crédito, armas, impuestos obligatorios tanto para las empresas como para los individuos so pena de represalias, ajuste de cuentas han sido objeto durante años de la más perfecta impunidad?

Múltiples organizaciones pantallas como: el TRO, de ONG, Obras de caridad como The Tamil Refugees Training, etc. han permitido organizar a escala mundial el racket de los Tigres tanto para los más modestos como para los más ricos Tamiles y muchos otros explotados por la retórica de una organización camaleón que puede según las circunstancias acceder a todos los programas políticos por poco que esto le pueda reportar. Cada acontecimiento incluso el más trágico como el reciente tsunami da lugar a una colecta de fondos por un LTTE que esta de Amo en la organización gracias a una confusión sabiamente orquestada y lo hace pasar de la solidaridad humana al apoyo político e ideológico.

Une antigua Tigre Nirmala Rajasingam cuya hermana medico y militante de los derechos humanos en Jaffna fue asesinada por el LTTE ha señalado recientemente cuanto la política y las finanzas se habían fusionado en una  «  Eelam empresa », permitiendo asegurar el trafico de armas como una vía de lujos para los dirigentes de la organización al poseer villas, piscinas, autos blindados  como los descubiertos en la zona de Wanni que los Tigres controlaban desde hacia años. Una verdadera  Mafia que funcionaba mediante el terror y el culto al jefe: «the Sun God» el dios sol, como se hacia llamar Prabhakaran a quien le gustaba ser comparado con una divinidad hindú. A modo de ejemplo, solamente los beneficios obtenidos en el racket del LTTE han sido estimados en unos 320 millones de dólares US anualmente.

El reclutamiento forzado constituía otro aspecto de la actividad de los Tigres. Mientras que los hijos de Prabhakaran hacen sus estudios en los mejores colegios ingleses o en Irlanda como es el caso de su hijo/mayor Charles Antony, las familias Tamiles en los territorios controlados por el LTTE deben entregar un hijo de dos para las filas del ejercito o para los comandos suicidas: «les Blacks Tigers» los Tigres negros. Niños militarizados, que nos hacen recordar los «Hitler Jugend» los jóvenes hitlerianos. Provistos de su capsula de cianuro alrededor del cuello y enviados desde su más temprana edad al combate en la primera línea, fanatizados en el seno de los «baby brigade» la brigada infantil a punto de ser utilizados igualmente como kamikaze y bombas suicidas cuando no recurren a las mujeres y embarazadas o a los incapacitados. Claro esta todos y todas provienen de las castas más bajas ya que Prabhakaran no bromea con ese sistema retrogrado que combatía Gandhi. Es así como los Tigres del LTTE se convierten en los precursores de los atentados suicidas. Observadores de la historia contemporánea en Siri Lanka y periodistas han concluido afirmando recientemente que durante todos estos años esta organización fascista y racista como lo fue el LTTE y que aterrorizo a su propio pueblo asesino paradójicamente más Tamiles que Singaleses».

El Modelo de Kosovo y del UCK.

En febrero del 2002 los Occidentales van a acentuar su presión, a fin que el gobierno ultra liberal de Ranil Vrimasijnghe firme un acuerdo de cese al fuego con los Tigres. Este acuerdo implica una verdadera capitulación de Colombo. Los noruegos por mandato de los Estados Unidos y de los europeos hacen de mediadores, ya que todos están muy apurados en utilizar a Siri Lanka como plataforma en un contexto de guerra económica en el plano internacional.  El regreso fortalecida de Rusia, una China cada vez más emprendedora y regiones en plena ebullición como son África  y América Latina, la perspectiva de la guerra en Irak y la inestabilidad de Afganistán son entre otros algunos de los tantos motivos de cuestionamiento y razones para intervenir por parte de los estrategas imperialistas.

En esas condiciones la división del país es seriamente analizada y se le da la seguridad a Prabhakaran al respecto, ya Kosovo sirve de referencia «sobretodo desde que la ONU se lo confió a B.Kouchner». Las discusiones van mucho más lejos ya que el finlandés Marti Ahtissari verdadero artífice de una independencia decretada unilateralmente en Kosovo va a ser presentado como negociador. El llega a Colombo introducido por uno de los consejeros de la  Presidenta Kumaratunga cuyos vínculos con Francia son bien conocidos. El Tamil  Lakshman Kadirgamar Ministro de Relaciones Exteriores, brillante intelectual conocido internacionalmente se opondrá a esto y será asesinado por un francotirador del LTTE.

¡Tratándose de la historia de Kosovo ya sabemos lo que sucedió! Vladimir Poutine podrá denunciar «el carácter inmoral e ilegal», los países occidentales han decidido pasarlo por alto y hoy es el antiguo jefe de  Kosovo Libération Army (KLA) Ejercito de Liberación de Kosovo organización terrorista y mafiosa, al servicio de la inteligencia occidental, el que dirige a partir de ahora simultáneamente el gobierno y su banda: droga, prostitución armas, extorsión. Los occidentales no tienen nada que decir al respecto.  Para Prabhakaran Kosovo era un modelo, ¡ahora comprendemos porqué!

Febrero del 2002 para ese entonces las conquistas de los Tigres representan prácticamente 1/3 del territorio de Siri Lanka.?Se necesitaba urgentemente un acuerdo entre el gobierno y el LTTE para permitir a los negocios marchar bien. Eric Solheim antiguo responsable Noruego de una ONG convertido en Ministro y facilitados de los acuerdos entre Colombo/LTTE, todavía se habla con nostalgia de ello. La situación es cada vez más fácil ya que el Primer Ministro Ranil Vickremasinghe llamado «el perdedor» esta dispuesto a aceptar todo de sus amigos liberales europeos y estadounidenses.

Como sucedió en otros tiempos el LTTE va utilizar el cese al fuego para reorganizarse, multiplicar los contactos internacionales, buscar garantías, dar seguridad a sus socios occidentales y para rearmarse hasta el punto de disponer de una pequeña flota de aviones y de submarinos. El desvío de la ayuda internacional a través de centenares de ONG locales e internacionales hace de este periodo una época bendecida para el Panteón de las divinidades hindúes.

Sin embargo la libertad de acción dada por Ranil Vickremasinghe va ha precipitar los acontecimientos, él pierde las elecciones generales. El puesto de Primer Ministro corresponde entonces al jefe de la oposición le SLFP Mahinda Rajapaksa. Las elecciones presidenciales están a la vista, en este país cuya Constitución fue copiada por la derecha en 1977 de la  5ta Republica  francesa. Kumaratunga no puede representarse. Por otra parte ella esta totalmente desacreditada por la corrupción. Hace mucho tiempo que ella olvido la herencia política de sus padres: los Bandaranaike. Diciembre 2005 Mahinda Rajapaksa es elegido justamente batiendo al liberal «el eterno perdedor » Ranil Vrikamasinghe, amigo de Nicolás Sarkozy.

Manida Rajapaksa y los retos del LTTE.

Mahinda Rajapksa es un hombre de una gran simplicidad, jovial, progresista, populista, su padre fue junto con Bandaranaike uno de los fundadores del SLFP, como él esta muy apegado a los valores de la independencia y de la soberanía. Amigo de los Palestinos es el único estadista del mundo que una calle de Ramallah lleva su nombre. Es el padrino del grupo de amistad parlamentario  Cuba /Siri Lanka. La burguesía de Colombo lo odia, él no asistió al St Thomas y al Royal collège, las escuelas de la élite. Para replicar al Embajador  Británico que pretendía que « el origen de los  problemas del país estaba en el hecho que allí se hablaba mal el inglés », Mahinda Rajapaksa  respondió de buen humor dirigiéndose a la Asamblea General de Naciones Unidas en Síngales y en Tamil.

Lo Tigres van entonces a violar sistemáticamente los acuerdos del cese al fuego de forma sistemática.: Su ejército era 15 veces superior al de Siri Lanka según los observadores internacionales. La elección de Mahinda Rajapaksa va a coincidir con el primer gran ataque lanzado por los Tigres después de la tregua, multiplican los atentados a la población civil. Por otra parte un intento de asesinato del nuevo jefe del Estado Mayor el General Sarath Fonseca falló, ¡El necesitó 6 meses para recuperarse de sus heridas! Las provocaciones se multiplican. Los occidentales observan y dejan hacer. El ejercito de Siri Lanka esta a la defensiva.

En febrero del 2006  se reinician las negociaciones en Ginebra, estas fracasan, el negociador a nombre de los occidentales pierde toda credibilidad haciendo el juego directamente a los partidarios de la división al lado de los Tigres. Los atentados suicidas se redoblan. En julio los Tigres cierran las válvulas de un reservorio de agua en la provincia de la Ile y privan de agua a más de 70 000 personas obligando al gobierno y al ejercito a intervenir para evitar una catástrofe humana?El 15 de julio del 2007 una mina destruye un ómnibus en Kebititgollawa: 64 civiles son asesinados, mujeres embarazadas, niños, monjes, esta violencia lejos de detenerse va a multiplicarse y a golpear a ciegas con el objetivo de empujar a la comunidad cingalesa contra la comunidad Tamil.

El  gobierno entonces es acusado por la derecha, por las ONG y por los gobiernos occidentales de dejar hacer, de  provocar los atentados o de reprimir a los autores sin razón. Ranil Vickremasinghe jefe de la oposición de derecha hace una gira por las capitales occidentales para convencer «que las libertadas publicas están amenazadas y la economía casi toda arruinada». Estas iniciativas no dejan de dar frutos para las arcas de los Tigres. Estas contribuyen a fortalecer su estrategia empujando hacia enfrentamientos inter étnicos. Las mismas van a fracasar, los Sirilankeses demuestran su sangre fría admirable. El discurso unitario y tolerante del presidente cada vez es mejor comprendido. Aislar a los Tigres, poner fin al terrorismo. Para ello el ejército tiene que reorganizarse, así como su estrategia ser revisada. Esta será la tarea del General Sarath Fonseka, y del mismo hermano de Mahinda Rajapaksa: Gothabaya Rajapkasa  convertido en  secretario de la Defensa.

Esta locura de los Tigres contribuye a un rechazo cada vez mayor al LTTE  en la comunidad Tamil, así como también provoca contradicciones en el seno de la organización de Prabhakaran tomo la costumbre de arreglar sus problemas al estilo de Corleone el padrino, varios de sus tenientes pagaron con sus vidas como fue Suthumali Pattkunam. Esta vez la crisis que estalla en el seno del LTTE tendrá graves consecuencias. El Coronel Vinayagamoortrthi Muralitharan alias Karuna jefe de los Tigres del Este y número 3 de la organización capitula con 6000 de sus hombres. El va iniciar negociaciones con el gobierno central, contribuye a liberar las provincias del Este, luego a transformar su organización en partido político, deponer las armas y a integrar la vida política en Siri Lanka. Una vez completamente liberada del LTTE se organizan elecciones en la provincia del Este en 2007 las que son ganadas por las listas del SLFP y las del partido de Karuna. El partido de la derecha UNP se hunde todas las elecciones provinciales que seguirán serán ampliamente ganadas por el partido del Presidente y sus aliados del People’s Alliance. Mahinda Rajapaksa propondrá entonces como jefe del gobierno en la provincia del Este a un antiguo «niño soldado» del LTTE  uno de los tenientes de Karuna quien después se convirtió en miembro del gobierno central y cuya organización política en 2009 se unió a las filas del SLFP.

En el plano politico y también en el militar la iniciativa va progresivamente a cambiar de campo, los Tigres se amontonan en su territorio pero poco a poco ellos empiezan a retroceder y a ceder terreno. Varias veces Mahinda Rajapaksa propone a Prabakaharan un encuentro entre ellos un tete a tete. Este no se digna ni a responder. El vocero de los Tigres es victima de un  grave accidente cardiaco, el Presidente envía en helicóptero, hace que lo traten en Colombo los mejores médicos después lo envía de regreso a su territorio controlado por los separatistas. No sirvió de nada. Los atentados prosiguen. Esta vez el LTTE utiliza aviones para bombardear la capital y el Aeropuerto Internacional, los medios occidentales hablan de lo ineficaz de del ejercito de Siri Lanka y todos se maravillan por esos Tigres que los especialistas occidentales «del terrorismo» presentan como «muy imaginativos» imbatibles y casi invencibles. La evolución de los acontecimientos los va contradecir posteriormente reduciendo su habilidad a poca cosa, por no decir a nada.

De hecho parece más evidente que el LTTE nunca ha tenido la intención de negociar. Después de la desaparición de Antón Balasingham el ideólogo que muere de un cáncer después que S.P. Thamilselvan negociador y jefe del ala política muere en un rali aéreo del ejército de Siri Lanka Prabhakharan decide hacer una verdadera fuga hacia delante. El LTTE evoluciona hacia un comportamiento de secta fanático cuya finalidad es la de existir por si misma y reproducirse indefinidamente a través del terror que impone a los Tamiles bajo un control totalitario. Su objetivo de Estado separado no es negociable y el jefe de los Tigres descarta cualquier posibilidad de discusión o negociación. Para Prabhakaran los discursos anuales del «Héros Day» son la ocasión de expresar verdaderas provocaciones racistas, anti cingaleses y anti budistas. Ellos quieren ideológicamente hacer prevalecer la idea que el pueblo Tamil es victima de genocidio y próxima victima de un holocausto los múltiples aliados y lobby que financian la diáspora en los países occidentales recrean sus sueños sin embargo estos son contradichos por la realidad.

Imagen, emoción y estrategia imperialista.

Los medios occidentales y un número no descartable de ONG participan en este delirio desde los palacios de 5 estrellas de Colombo. Se trata como niños a millones de espectadores a los que le da de beber casi a diaria esas imágenes chocantes de refugiados del tercer mundo en los cuatro ángulos del planeta sometido a la barbarie de sus dirigentes.  « La imagen invasora hace surgir las emociones en vez de la razón ». Combinación soñada para él que desea legitimizar una guerra, una ingerencia por razones humanitarias en un contexto histórico como el de Siri Lanka y en las condiciones en las cuales hay que esconder los objetivos geoestratégicos globales con relación a la región, al país que aparece como el campo de aplicación de estrategias mucho más amplias. .

«Privilegiar la emoción es multiplicar un cierto tipo de reportaje tratando de hacer sentir compasión por las victimas», con más exactitud con las victimas elegidas y por las del campo del maldito, la diabolización del adversario, y la glorificación de los que tienen como tarea eliminarlo. Y mientras la emoción esta excitada, la reflexión y el sentido crítico se divierten.

Siri Lanka cuya población en un 70% es budista esta conmovida por estas campañas que tienden a culparlo, a hacerlos dudar, a debilitarlos en el plano politico tanto como en el plano económico.

De hecho todo esto nos hace regresar a un debate abierto hace algunos años por la publicación en Washington de un informe sobre «la autodeterminación en el nuevo orden mundial». El que fue escrito por la Carnegie Endowment, una fundación privada cercana a Bill Clinton y a Al Gore. El objetivo de este informe es recuperar el principio político del derecho de los pueblos a la autodeterminación para usarlo como herramienta al servicio de la estrategia americana. Este principio cuestiona la estabilidad de los estados y choca con el principio de la inviolabilidad de las fronteras. No hay nada más por recuperar pues favorece la destrucción de la autonomía económica  en los casos de los países más débiles así como la descomposición de los estados multinacionales después de la disolución de la URSS, de Yugoslavia y de Checoslovaquia. Es con este doble proceso, que hemos visto surgir desde hace unos años la cuestión nacional a gran escala. Los americanos rápidamente comprendieron todo el beneficio que podían sacar de esta situación para avanzar con su estrategia general. «El regreso a la cuestión nacional en condiciones caóticas y con frecuencia explosivas da a los Estados Unidos el pretexto para intervenir en nombre de la autodeterminación y del respeto de los derechos humanos en los asuntos internos de los estados extranjeros.»

No ha sido difícil para la Fondation Carnegie y los otros«tanques pensantes» estratégicos el prever que la reivindicación de la independencia por una minoría nacional y la represión que esta causaría de la parte del estado provocaría conflictos armados que necesariamente atentarían contra los derechos humanos. Cuando una exigencia de autodeterminación desencadena un conflicto armado que se transforma en una crisis humanitaria. Ante la necesidad de suministrar alimentos, medicamentos, y refugio a millares o millones de civiles lo que hace sea un imperativo al cual nadie puede escapar. Un nuevo rechazo radical de tales tragedias humanas aparece ahora en el mundo después de la guerra fría y redefine el principio de no ingerencia en los asuntos internos de los Estados .La Fondation Carnegie iba más allá y se preguntaba: ¿Como deben proceder los Estados Unidos? «Ellos deben responde ella tratar de obtener un consensos acerca de su posición en el seno de las organizaciones regionales e internacionales, pero no deben sacrificar su propio juicio y sus propios principios si un consensos como este faltara». Con una visión como esa se hubieran terminado sin dudas las instituciones y los principios nacidos después de la Segunda Guerra Mundial. Tendría que haber una reforma de las Naciones Unidas para dar una apariencia legal a todo esto. Este ha sido su objetivo.

Por poco que los medios puedan influenciar en el mundo de las emociones y en un instante, millones de teleespectadores pueden estar confundidos y dar nacimiento a una solicitud de « Ingerencia humanitaria».

Por eso la pretendida visión moral, emocional y oportunista de muchos dirigentes políticos, que se hacen llamar progresistas, es mucho más parecida a la visión obsoleta y paisajista del orden del mundo dado por los medios ya que solo ve esta con la uniformidad de un tercer mundo incapaz de administrarse y que necesita que alguien decida en su lugar, que lo guié y que lo aguante para que no ceda a sus impulsos salvajes y bárbaros.

La derrota anunciada de Prabhakaran.

A partir de agosto 2006 y del cierre de la autopista A9 las cosas se van a precipitar hasta la mañana fatal del 17 de Mayo 2009 cuando toda la dirección del LTTE librara su último combate. La A9 une Colombo con Jaffna, ella atraviesa los territorios controlados por el LTTE y en esta vía estratégica es así como los Tigres exigen un pago de peaje. Este es uno de sus más importantes recursos financieros. Aquí habría que recordar que durante cerca de 25 años el gobierno de Colombo a mantenido sus propias administraciones y funcionarios en las zonas bajo control del LTTE.  Los Tigres no se privan de utilizar  se privan de utilizar por su cuenta todas sus infraestructuras, mucho más cuando no crearon ninguna para mejorar la vida de las personas. ¡Que curioso! « Movimiento de liberación nacional» que nunca se preocupa por el desarrollo económico y social de los territorios que tiene bajo control ni un indicio de hacer una reforma agraria, un sistema de riego, escuelas, clínicas, infraestructuras industrias? pero que no olvido establecer tribunales, una policía, servicio de inteligencia, prisiones sin olvidar las salas de tortura?

A partir del 2007 y de la liberación de la provincia del Este, el LTTE va a ceder terreno dia a día, Ya la caída parece inevitable. El gobierno propone a los Tigres deponer sus armas, una amnistía, pero sus dirigentes prefieren dirigirse a sus aliados internacionales, mucho más cuando los lobby funcionan plenamente, en particular los de Tamil Nadu, Estado del sur de la India donde viven 50 millones de Tamiles y donde el gobierno local chauvinista de Karunanidhi da un apoyo incondicional a Prabhakaran.

Por otra parte los gobiernos occidentales no se hacen esperar y llaman a una solución política y a una negociación. ¿Una negociación sobre qué? :¿La partición? Mahinda Rajapaksa él también aboga por una solución política, pero exige antes: el desarme de una organización considerada por la comunidad internacional como la mejor organizada y la más peligrosa de las organizaciones terroristas. Nadie ha tratado más el tema ya que en Londres, Toronto, Melbourne, Ginebra, New York o Paris, los Tigres tiene total libertad de acción par manifestarse en las calles.

Todo el mundo esta persuadido que terminara por ceder el Presidente de Siri Lanka. La Unión Europea, la ONU se movilizan y Louise Arbour  Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU no escatima esfuerzos hasta el punto de correr el riesgo de desacreditarse cuando va a Colombo y exige a las autoridades que hagan presión sobre la prensa local para retirar todos los artículos que la critican .

Louise Arbour sin prudencia de ningún tipo retoma por su cuenta el concepto de «failed state» estado fracasadode la administración Bush y tratándose de Siri Lanka incluso llega a proponer con el apoyo activo de los gobiernos occidentales, de personalidades como Bernard Kouchner y otros, de algunas ONG como Human Rights Watch, Amnesty internacional, reporters sans frontières et Inform. la implantación de una estructura en sustitución del Estado para asegurar la «protección de los ciudadanos». Louise Arbour debe regresar para Ginebra con su propuesta, su misión ha fallado.

Sin embargo el tiempo pasa, las perdidas del  LTTE son grandes. Después de la caída de  Mannar y de toda la costa Noroeste del país, el acceso terrestre a Jaffna bajo control del ejercito ha sido restablecido, los Tigres se ven privados de una parte esencial su suministro marítimo, dos de sus cargueros porta contenedores son hundidos por la marina Sirilankesa. El cerco en tenazas de Wanni proseguía con un objetivo la toma de Kilinochi, la capital política de los Tigres. Esta cayó el 1ro enero del 2009. A partir de ese momento los días están contados para la organización separatista. El ejercito recupera el  « Elephant pass » paso del elefante perdido desde 1996  liberando totalmente el acceso a Jaffna y su península.

Durante este tiempo Prabhakaharan y su ejercito diezmado llega a Mullaiithvu con 300 000 rehenes, lo nunca visto! El jefe de los Tigres ha subestimado totalmente las fuerzas adversarias y su determinación. Menos de un mes después de la caída de Kilinochi la segunda capital de los Tigres cae: Mullativu es liberada el 25 de enero. Prabhakaran no tiene otra salida y sigue protegiéndose en su fuga con rehenes que tratan de escapar para alcanzar las líneas del ejercito de Siri Lanka.. El jefe de los Tigres da la orden de ejecutar a los que escapen. El 10 de febrero en Mullativu 19 son asesinados y 69 heridos. Llevando a la gente como «escudo humano» Prabhakaran llega a Puthukkudiyuppu, lugar de la última batalla. Del 20 al 23 de abril 125.000 civiles logran escaparse de los Tigres para buscar refugio con el ejército. El gobierno de Siri Lanka va a organizar el mayor salvamento de rehenes nunca realizado en el mundo. Se trataba de 250 000 personas

Una campaña odiosa.

Asistimos entonces a un verdadera oleada de campañas mediáticas odiosa, contra Siri Lanka sus embajadas son atacadas con total impunidad por los representantes de los Tigres en La Haya, Paris Londres, Berlín, Oslo?en Paris los Tigres después de  Trocadero, se instalaron en la  Place de la Republique con banderolas llamando a no deponer las armas, osan comparar Siri Lanka con Gasa. Se trata de una organización terrorista pero se les deja hacer, la policía es invisible. Imaginemos la misma escena con palestinos, sin documentación o simplemente con trabajadores en huelga como los de Caterpillar o de Continental. El día de la manifestación del 1ro de Mayo los dirigentes sindicales dejan desfilar en su marcha a miembros del LTTE en uniforme militar y armados, lo que por otra parte no es la primera vez. En Londres los LTTE atacan la embajada de China, los lobies los dejan hacer a ellos también. El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña  David Miliband habla acerca del uso de la violencia en Siri Lanka, mientras que en Irak y Afganistán el ejército británico se reencuentra con sus viejos demonios y las  «violencias coloniales» que son presentados como “lamentables daños colaterales”.

Les medios releen con complacencia como Bernard Kouchner esta encantado y con   David Miliband ambos hacen un llamado abiertamente esta vez para una ingerencia humanitaria. Esta claro que junto a Hillary Clinton ellos quieren salvar lo que queda del LTTE tratando de legalizarlo para mejor imponerlo como « único» interlocutor. Exigen un cese al fuego y  la negociación sin pedir nunca a los Tigres que depongan las armas, a rendirse, a liberar los rehenes. Los juicios críticos al  LTTE cuando los hay son puramente formales y carecen de medís de comunicación. Estos últimos intentan que los Tigres sean asimilados como el resto de los Tamiles. Lo que muchos sirilankeses tamiles consideran un insulto.

Para los medios que han llevado a cabo una campaña acerca de la imposibilidad de narrar estos hechos. Se les prohíbe el acceso al país en las provincias del Norte y del Este  así como a las zonas de combate. . Nadie se atrevería a cuestionar el derecho de un país a salvaguardar a los periodistas por lo que esta campaña insidiosa carece de fundamento. Desde enero hasta junio del 2009 no menos de 173 corresponsales de agencias internacionales se dirigieron a Wanni, a Kiliinochi, a Pudumathalan etc. Ellos visitaron los campos de refugio de los desplazados, no menos de 20 periodistas acompañaron al Secretario General de la ONU en su misión. Todas las grandes redes estaban y están presentes en Siri Lanka: BBC, CNN. Al Jazeera, Channel 4, Daily telegraph, The Times, AFP, Reuters, The Independent, The Washington Post, Australian  Broadcasting Corporation, Christian Science Monitor, Asashi Shin bum, Sky News, Arte, France TV 24 etc. Todas visitaron el Norte a esta lista habría que añadir los medios de la región en particular hindúes y chinos.

Pero como se trata de calumniar hay que tener cuidado, concentrar el tiro en el gobierno de Siri Lanka y sobre Mahinda Rajapaksa culpable ante los ojos de los occidentales de haber demostrado sus capacidades resistiendo para preservar su independencia. Su integridad sin ingerencia extranjera y por lo tanto por haber liberado a su país de la maldad de un grupo terrorista. Para Washington Londres Paris y Bruselas empantanados como están en Irak y en Afganistán esta lección dada por un pequeño país del 3er mundo es algo insoportable, como lo es la resistencia y la solidaridad de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua, de Bolivia, del Movimiento No Alineado y de la Conferencia Islámica, como la de los Estados Africanos, de China, de Rusia, e incluso de Japón que apoyan sin restricción la acción del pueblo y del Gobierno de Siri Lanka.

Mientras que las autoridades de Siri Lanka hacen todo para organizar el salvamento de cientos de miles de personas aterrorizadas, que ellos suspenden los disparos con armas pesadas y los ralis de aviones para proteger a los civiles, el LTTE organiza incluso atentado entre los civiles que se desplazan como el de Visuamadu. El  9 de febrero una mujer  kamikaze  estalló con su bomba: 30 muertos, 75 heridos.  Los medios se libran a una campaña frenética de intoxicación, se habla de genocidio, de holocausto, se denuncia la ausencia de ONG en los campos de desplazados, aun cuando 54 de ellas están presentes y trabajan, igual que las agencias de la ONU o el ICRC en las zonas de combate?Nunca se les pide a estas que testifiquen si la gente muere de hambre, no buscan lo sensacional, los testimonios descansan esencialmente en lo que el LTTE comunica con mucho gusto ya que saben que son bien escuchados por todos los voceros puestos a su disposición..

Los días 15, 16 y 17 de Mayo cerca de 70 000 rehenes logran también escapar. Esta vez el ejército ha logrado atravesar el muro de tierra de una longitud de 100 Kms y una altura de 5 metros que los Tigres han edificado como ultimo reducto. Muchos dirigentes se rinden entre ellos el ex vocero del LTTE Daya Master, la familia de Sosai, jefe de la poderosa Marina de los Tigres quien es atrapado en una barca. Prabhakaran espera todavía, el presiona a Pathmanathan jefe de las Relaciones Internacionales del LTTE. Este negocia las entregas de armas que administra los millones de $ de la diáspora, el discute con los gobiernos occidentales para tratar de obtener una intervención de su parte. El resultado de las elecciones en la India llega, y para sorpresa general y contrariamente a los pronósticos de las instituciones de sondeo el Partido del Congreso gana las elecciones y en Tamil Nadu los partidos que apoyan abiertamente al LTTE y hacen campañas en su favor se hunden. Es un rechazo tajante y sin precedente por parte de la población Tamil a los amigos políticos de Prabhakaran El apoyo de Nueva Delhi a Colombo es evidente, y se manifiesta una vez más. Desde el 20 y 21 de Mayo M :K Narayanan Secretario de Seguridad Nacional  y S.Menon Secretario de Estado para las Relaciones Internacionales van a expresarlo solemnemente  ! Mahinda Rajapksa regresa precipitadamente de G11 que se celebra en  Amman. Por una última vez él propone dirigirse a Prabhakaran  y a los dirigentes acorralados en una superficie de 1 klm2 cercados por todas partes. ¡Es en vano!

En el alba del 17 de Mayo los Tigres negros y sus jefes libraron su último combate, todos murieron y algunas horas más tarde encontrarían el cuerpo de Prabhakaran, su hijo Charles Anthony y los principales jefes del movimiento separatista Karuna el antiguo numero 3 convertido en Ministro vendrá a confirmar la identidad de los que durante 30 años fueron temidos por todos y estuvieron cerca de apoderarse de cerca de 1/3 de Siri Lanka con la ayuda de las potencias imperialistas y de los jugaban a ser aprendices de brujos antes de dar nacimiento a lo que a los ojos de muchos es un monstruo.

Se voltea una página de la historia.

El 19 de Mayo 2009 el presidente de Siri Lanka podía anunciar el fin de la guerra ante su parlamento. Se le daba vuelta así a una página particularmente sangrienta de un país del Océano Indico, el mismo país que Octavio Mirabeau 59 le gustaba llamar? si hay un paraíso en la tierra entonces está en Ceilán? .

Las victimas fueron numerosas, Pero si los tamiles habían sufrido el terrorismo de los Tigres, lo mismo que toda la población de Siri Lanka: cingaleses, musulmanes, burghers? Hay que recordar la indiferencia después de los asesinatos contra eminentes intelectuales, militantes de izquierda, parlamentarios, miembros del gobierno, los intentos de asesinatos de embajadores como el Pakistán y los cientos de atentados a ciegas cometidos en ómnibus, trenes, lugares públicos como el World Trade Center en Colombo en enero 1996, saldo 91 muertos o el de la mezquita de Kattankudi con 123 muertos de ellos 23 niños pequeños. El ametrallamiento a ciegas de Sri Maha Bodhi uno de los lugares sagrados del budismo con saldo de 120 muertos , la destrucción de de monumentos históricos patrimonio de la humanidad entre ellos en gran templo budista de la reliquia sagrada de Kandi en 1998, las ejecuciones de padres y monjes, la sequía de arrozales, la  colocación de cargas de dinamita en grandes tanques de agua, obras que databan de milenios que liberaron toneladas de agua que destruían todo a su paso, pueblos y cosechas, el desvió de fondos de los damnificados por el Tsunami con la complicidad de numerosas ONG , la limpieza étnica practicada por los Tigres contra 100 000 musulmanes del norte , obligados abandonar sus bienes en menos de 24 horas por ser culpables de no ser hinduistas y de ocupar tierras en su esencia tamiles según la visión racista de Prabhakaran.

Sería fácil proseguir con esta larga enumeración de horrores de los cuales el pías esta empeñado en voltear la página. Pero como dejar de evocarlos para finalizar con la sorpresa de los que encontraron Kilinochi la antigua capital de los Tigres abandonada por el LTTE y transformada como más tarde lo fue Mullaithivu en ciudades fantasmas donde todo fue destruido desde las puertas hasta las ventanas, los inmuebles incendiados y la población obligada a acompañar por la fuerza a lo que quedaba del ejercito del LTTE para proteger mejor a la banda de Prabharakan en su partida.

He aquí porque cuando se hace el balance de los sufrimientos y los sacrificios el pueblo de Siri Lanka durante más de 30 años sin distinción solo podemos indignarnos ante la cólera selectiva manifestada por numerosos políticos occidentales incluidos aquellos que se autoproclaman opuestos al racismo, al integrismo  y a favor del progreso social y del internacionalismo. ¿Como se puede hacer una selección entre los muertos y no sentir la más mínima compasión por todas las victimas? solo tomar en cuenta lo que les interesa porque es lo esta de moda apiadarse por las decenas de miles de desplazados y que no son solo Tamiles sino victimas en gran número de esta guerra.

Lo que esos ? progresistas? occidentales no comprenden es que son todos los sirilankeses los que han sido victimas de esta guerra y son ellos en su conjunto los que han resistido ha llegado el momento de reflexionar sobre los retos, de reubicar esta guerra y sus consecuencias en el contexto geopolítico que también va a determinar la continuación de los acontecimientos ya que si comienza un nuevo periodo, un espacio democrático se abre a nuevas oportunidades esto debe beneficiar a todos los sirilankeses sin excepción.

Es evidente que al silencio de los fusiles le va a seguir una intensa batalla política.  En primer lugar en Siri Lanka donde habrá que darles respuestas urgentes y concretas a los sirilankeses en general y todos los Tamiles en particular. La cuestión nacional llama a nuevas respuestas, el futuro del país y de los que integran su pueblo depende de ello.

Subha Wijesiriwardana es un actor sirilankes. Algunos días después de la derrota militar del Ltte fue entrevistado por la BBC. Que dijo:«tengo sentimientos compartidos. No puedo decir que estoy feliz. Hemos pagado tan caro esta victoria militar, el precio ha sido muy elevado. No es una victoria que me de deseos de saltar de alegria. Yo siento algo diferente como el comienzo de algo. Mas que una victoria militar lo que importa son las decisiones que vamos a tomar ahora!

A nivel internacional primeramente ya que la importancia estratégica de Siri Lanka es un as de triunfo en el pretendido brazo de hierro que se aplica en el fondo de la crisis del capitalismo y del nuevo orden mundial. Si esta guerra es el fracaso del separatismo y de la política ingerencista imperialista que pretende ser humanitaria como su política de recolonización simplemente. Por la primera vez y desde hace largo tiempo un país del 3er mundo ha demostrado que es posible encontrar soluciones preservando y al mismo tiempo fortaleciendo su unidad, en el respeto del carácter multi cultural, multi étnico multi lingüístico y multi religioso de su sociedad. El hecho que ha sido capaz de reunir alrededor de ellos los 4/5 de los países del mundo no deja de ser significativo, como acabamos de ver en la sesión especial del Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra. Esto prueba que nosotros hemos cambiado de época, lo que los estados más ricos del planeta han podido verificar por su cuenta, el mundo unipolar que conocimos esta  cediendo terrenos ante las alianzas anti hegemónicas que se llevan a cabo y testimonian como ha cambiado la correlación de fuerzas. Las contradicciones se resuelven de una manera o de otra. La iniciativa esta cambiando de campo. « El alba nunca esta más próxima en lo más cerrado de la noche »

¿Qué sucede en esta región del mundo?

Siri Lanka, antigua Ceilán es un de lose países del tercer mundo que haya sufrido una colonización más larga y que haya resistido valientemente. Más de cuatro siglos y medio: Portuguesa, Holandesa y Británica durante 150 años, estos últimos fueron los únicos que conquistaron totalmente el país y no sin grandes dificultades. Napoleón  lo comprendió cuando cedió Ceilán a los británicos luego del tratado de Amiens. Situado al sur de la India se encuentra en la encrucijada de todas las rutas marítimas de la región, una región en pleno auge económico debido principalmente al rápido desarrollo de dos gigantes como son: la India y La China, pero también de Irán y de Pakistán. El 70% del tráfico petrolero del mundo y el 50% de los containeres pasan por el Océano Indico. ¡Y eso no es todo! Para la Chine  Siri Lanka représenta un formidable atractivo ya que además de servir de aprovisionamiento a su flota lo une con la provincia de Yunnan. Por otra parte si se materializa el proyecto del canal a través del istmo de Kra en Tailandia que une al Océano Indico con la costa pacifica de China, sin dudas la correlación de fuerzas en Asia variará considerablemente. La ayuda de China a Siri Lanka alcanzó los 1000 millones de $ el año pasado por delante de Japón. Los USA le dieron  7,4 millones de $ y Gran Bretaña 1,9 millones de $. ¡Sin comentarios!

Esta es parte de la importancia estratégica de este país.  Como se ha destacado antes este posee el mayor puerto de aguas profundas de Asia. : Trincomalee que fue ya usado por la marina británica en la 2da Guerra Mundial y el fue objeto de un acuerdo secreto entre los Tigres y los Usa que soñaba desde hacía tiempo con ver su 7ma flota instalada allí y usarlo como una cabeza de puente de la OTAN. El apoyo a la división del país con el modelo de  Kosovo valía bien para Washington este regalo real del Dios Sol Prabhakharan. ¡Pero este no era el único regalo!

Porque además estaban los corredores marítimos, su posición geográfica única que hacía de este país una especie de portaaviones natural. Siri Lanka dispone de riquezas naturales considerables: el caucho,  las piedras preciosas en particular los zafiros, el té y las especies, Siri Lanka posee por su variedad el  más  importante jardín de plantas medicinales del mundo? Pero eso no es todo,  Siri Lanka dispone de campos petrolíferos y gasoductos   entre los más extensos del Asia del Sur.

Siri Lanka comparte en efecto con la India los tres ricos yacimientos de la cuenca de Cauvery que se encuentra al Norte del país, en una línea imaginaria que va desde Chillaw al Oeste hasta Trincomalee al Este. Es decir la región reivindicada por los separatistas y sus socios. Las investigaciones geológicas en particular  las de la US Geological Survey y del Sueco Petroscan han confirmado que allí se encuentran reservas considerables.

Esta cuenca por su parte asegura actualmente el 60% de las necesidades de la India, pero la parte más importante pertenece a Siri Lanka. Las investigaciones las realizan empresas Indias y Chinas.

Pero esto no se detiene aquí pues los Noruegos han descubierto que otras reservas van Off Shore mucho más allá del sur del país y  Hambantota. Siri Lanka construye actualmente 5 terminales y dos puertos de ellos, uno Flotante. No esta lejos el tiempo en que Siri Lanka se convierta en una plataforma,  un « hub » para los intercambios comerciales en toda el Asia del Sur así como para el trasporte petrolero y de gas ente el Asia Oriental y el Asia Occidental.

A todo esto hay que añadir: el nivel de desarrollo de este país cuyo sistema de educación y de salud están entre los más desarrollados del Asia del Sur. Sus servicios públicos, el extraordinario  savoir faire y los talentos de su pueblo que dan lugar desde hace tiempo a la envía de los imperialistas y de las potencias de la región.  Como entonces sorprendernos que muchos pensaran a instancias del Presidente  J.R Jayewardene hacer de Siri Lanka un segundo Singapur!  Por otra parte los tratados de libre comercio con la India, con Pakistán, su relación privilegiada con Irán, Japón y sobretodo China que construye actualmente uno de los mayores puertos de Asia en Hambantota  y ya invirtió la cifra de 1000 millones de dollares abre perspectivas considerables para la inversión mucho cuando la legislación de Siri Lanka es muy atractiva para los que quieran penetrar económicamente en el sub continente Indio.

Con un índice anual de crecimiento del  6 al 8 %,  en pleno periodo de guerra,  y sin ingerencia extranjera Siri Lanka ha logrado mantener una actividad económica de alto nivel, muy superior a muchos países de la región. Los recursos naturales y humanos confirman el potentiel de este pais y su enorme valor estrategico.

La correlación de fuerzas ha cambiado

Por tanto lo que era verdadero ayer hoy lo es más. A veces nos olvidamos que solo el control del corredor marítimo es una as de triunfo geopolítico de primera importancia. En el caso de Siri Lanka se trata del paso obligado hacia Eurasia cuya importancia debe según Zbigniew Brzezinski., consejero de Barack Obama «determinar el comportamiento de la política exterior americana» si los Estados Unidos quieren garantizar su supremacía. Ya esto había sido señalado cuando la guerra en Yugoslavia, luego en Afganistán, el control de los corredores determinara sin dudas la naturaleza y el contenido de los próximos centros de la guerra económica pero también la causa de muchos de los conflictos en el futuro.

Sen embargo lo que ha cambiado marca la diferencia con la época donde la arrogancia americana podía extenderse sin limites, es que el declive de los USA esbozado desde hace algunos años ahora se esta acelerando. El cese de los pagos de los USA en el verano del 2009es de presente actualidad, y lejos de alejarnos del tema nos acerca. El déficit publico en los USA esta hoy fuera de control debido al fondo de explosiones de gastos (+41%) y del fracaso de los ingresos fiscales (-28%). Rápidamente China trata de librarse de los 1,4 mil millones de $ de bonos del tesoro de USA, una verdadera montaña de activos basura. Después será el cada uno por su cuenta, con la perspectiva de una dislocación geopolítica anunciada. De ahí la importancia del Océano indico y por consiguiente de Siri Lanka.

Los Estados Unidos han llevado a la OTAN hasta el Golfo Pérsico y en octubre 2007 esta organizó sus primeras maniobras marítimas. No dejaba de mostrar su ambición y el Almirante  US Mike Mullen que preside la reunión de los jefes de Estado Mayor veía brillar en poco tiempo el zafiro de Siri Lanka en la corona de la OTAN en el océano Indico « No cabe la menor duda que Rusia, China y también Irán van a dar al traste con esta conquista geo-estratégica de los USA  » Ya que las épocas cambian y el declive marítimo de los USA en el Océano Indico va a suceder inexorablemente. En la  próxima década es lógico pensar que China tendrá una marina de guerra muy superior a la US Navy.  Por otra parte lo que es verdadero para la USA Navy lo es igualmente para la US Air Force cuyo mantenimiento plantea cada vez más problemas.

Si para el Imperialismo esta parte del Océano indico no es simplemente un mercado destinado a ser conquistado y una fuente de materias primas destinada a ser saqueada. Si el Océano Indico permite controlar en acceso al Cerna Oriente, al medio Oriente y al África y claro esta a toda Asia. Si el dominio completo de esta región exige ir con cautela. Entonces hay que tener los medios para ello y es ahí donde todo cambia. En el caso que nos interesa: Siri Lanka es un país que muestra capacidades evidentes de resistencia, un fuerte apego al respeto de su soberanía y de su independencia, todo esto para numerosos expertos era: inesperado. Las potencias imperialistas habían subestimado al país, su pueblo, su gobierno y sobretodo a  Mahinda Rajapaksa. Igualmente subestimaron el hecho que Siri Lanka dispone de apoyos fuertes en la región, por parte de China, de India, de Irán, de Pakistán, de Indonesia e incluso de Japón pero también de Sudáfrica, de Brasil, de Rusia como se ha visto recientemente en Ginebra  así como del movimiento de los No Alineados en pleno renacimiento y que guiado magistralmente por Cuba acaba de infligir una derrota total al tandem  Obama/Clinton ,a los Europeos, y a  Navi Pilay que querían redactar el acta de acusación de Siri Lanka en la sesión especial del Consejo de los Derechos Humanos. Como hizo destacar pertinentemente el Secretario General del PC de Siri Lanka Dew Gunasekara « Todo ello refleja  el desarrollo de la correlación de fuerzas en el mundo. Nadie pudo hacer de Siri Lanka otro Kosovo: no es el mismo siglo, no es el mismo continente, no es el mismo país»

En vez de estar aislado como algunos quisieron hacer creer, incluso en Siri Lanka, y lejos de esta visión caricaturesca de la política exterior de algunos diplomáticos de Siri Lanka que han visto pasar algunas escenas del film y solo ven la salvación del país en una alineamiento sin sentido con las posiciones capitalistas occidentales, Siri Lanka desde ahora es parte activa de las alianzas nuevas que se tejen y de acuerdo con el giro del  mundo. Su capacidad para movilizar en su apoyo a los países de América Latina es una prueba de ello.

Nuevos datos, nuevas oportunidades.

Siri Lanka preside el SAARC y es invitado como «socio del dialogo » en el marco de la « Shangai Cooperation Organisation». Esta situación es un signo de la evolución y de una realidad que se modifica en datos y en la in fluencia en una nueva arquitectura de las relaciones internacionales. La cual esta totalmente convulsa y no deja de provocar reflexiones sobre «quienes son nuestros enemigos y quienes nuestros amigos». Este movimiento internacional contra la hegemonía de las potencias occidentales se evidencia en una afirmación política más independiente, en la voluntad de controlar su desarrollo, de decidir el uso de sus riquezas nacionales e igualmente de crear nuevas alianzas de su propia elección, en particular, Sur/Sur . Esto se expresa en el plano regional o inter regional como por ejemplo el IBSA, o  el ALBA. Las asociaciones  horizontales, las integraciones regionales como en América Latina abren otras perspectivas emancipadoras y  afirman estar en ruptura con el tipo de relaciones que prevalecía en una época no tan lejana cuando el Imperialismo pensaba que podía dictar sus leyes. Es cierto que hay diferencias y que el movimiento no es homogéneo pero es una tendencia que se consolida y eso es lo esencial. Que puede hacer hoy la casi  difunta OEA ante la vitalidad política del ALBA  ó los USA, y la UE ante la Organización  de Cooperación de Shangai. ¡Hay que calcular lo que representa hoy la presencia de la India o de China en América  Latina o incluso en África!  Cuando China anula la deuda de decenas de países, cuando Cuba envía cerca de 35 000 médicos y personal de la Salud a los vecinos latinoamericanos pero también a África e incluso a Pakistán como no se diferencian  los pueblos y sus gobiernos entre los  países capitalistas, cuya arrogancia y violencia no han casi cambiado al respecto de la humanidad. Como dijo Fidel Castro: « el mundo no pertenece a las multinacionales, es nuestro».

Ya que los retos se hacen más elevados , la agresividad del Imperialismo aumenta para intentar mantener su dominación ,y el saqueo al cual pretende seguirse dedicando como para hacer valer el objetivo de un sistema obsoleto manteniendo índices de beneficios aceptables  para sus accionarios, a fortiori en el contexto de su crisis de dominación . El Director General  de la OIT acaba de anunciar una crisis social que podría durar unos 8 años antes de volver a tener los mismos niveles de empleo de hoy. « Desde aquí hasta el 2015 según él habría  que crear 300 millones de empleos ». Pero añade él  « los líderes políticos no han prestado suficiente atención a las implicaciones humanas y sociales ».

Po eso lo que acaba de ocurrir en Siri Lanka es ante los ojos del Imperialismo insoportable  Sus tentativas de  diversión, de desestabilización  van pues a continuar.  Ellas tienden a retomar el control de la situación para orientarla en función de sus objetivos, los de las multinacionales, de la OTAN y retomar posiciones allí donde fracasó su estrategia precedente. Estemos claros es la tarea dada a la nueva administración  de Barack Obama y sus « juniors partners » europeos.

Lo que ya ha marcado un hito es que no se puede subestimar o sobreestimar  es que el Imperialismo ha tenido que enfrentar un cuestionamiento inesperado desde hace ya unos años. De una gran diversidad este no obedece a ningún liderazgo. Es social, económico, político, cultural  y se expresa en todo de mil y una maneras. Incluso en las propias filas imperialistas existen contradicciones. En estas condiciones la alianza que se creó alrededor de Siri Lanka en Ginebra sirve de ejemplo, ya que se traduce en evoluciones, testimonia movimientos más profundos que van inevitablemente tener desarrollo en el próximo periodo.¡Este cuestionamiento no es aún una Revolución pero si es sin dudas una Rebelión !

Por tanto es una gran responsabilidad contribuir  a que la resistencia se organice así como  aclarar el contenido de los objetivos perseguidos y los medios para lograrlos. Hemos entrado en una nueva época de aclaración, que implica hacer sus propias elecciones incluso si hay que ir contra corriente siempre que se contribuya a dar una nueva perspectiva, una verdadera alternativa que rompa con el orden existente . Esto exige renunciar al oportunismo de las circunstancias y determinar bien  « quienes son nuestros enemigos y quienes nuestros amigos ». hay que hacerlo ahora mucho más cuando las políticas de de presión, de sanción, de coerción , de « contención », de « roll backs » que se han hecho insoportables van a seguir agravándose para muchos países. El fracaso de Barack Obama en  Londres, su aislamiento en  Trinidad y Tobago es significativo y anuncia de lo que ya él fue testigo en la Asamblea General de la OEA en San Pedro Sula en  Honduras . Imaginemos lo que representa esta victoria política de Cuba en esta reunión de la OEA  teniendo en cuenta que después de 40 años se considero anulada su propuesta du excluir a  Cuba de la organización bajo las ordenes de los USA y la cual fue revocada con los aplausos de toda la sala donde la delegación de los USA era una figura decorativa . Que desilusión , que cambio de situación  . Como dijo el presidente de Honduras Manuel Zelaya . »Fidel y el pueblo cubano fueron absueltos por la Historia »

¡Pero aún en dificultades, debilitado por la crisis el Imperialismo no se contentará con observar sus fracasos! ¡En este combate sin piedad, la ingenuidad seria lo peor !

Es por esto que los revolucionarios, los progresistas, las fuerzas emancipadoras tienen en las condiciones actuales nuevas responsabilidades.

Todos enfrentan un periodo de oportunidades para el combate revolucionario con la condición que sean capaces de aumentar el nivel de exigencias y contribuir a desempeñar plenamente su papel. No es suficiente constatar los hechos, hay que sacar consecuencias practicas y políticas. Esta situación convoca a decisiones y comportamientos coherentes. Esta situación va exigir mucho de todos si queremos situarnos a la altura de nuestras ambiciones

Investigación internacional , operación salvamento y derechos humanos.

En un articulo publicado por  The Times » 18 días antes del fin de la guerra, David Miliband y Bernard Kouchner  hicieron un llamado no solo a la ingerencia, a un cese al fuego, a la pause y a la negociación sino que también a una supervisión internacional. En ese momento la situación para los Tigres y su jefe  Prabhakaran es crítica. Los dos ministros se reunieron con  Hillary Clinton a su regreso de Colombo para trazar las líneas de su contra ofensiva. Hay que ejercer más presión sobre el gobierno de Siri Lanka y obligarlos a aflojar el cerco sobre el LTTE. Hacer que renuncien al asalto final. El medio que usaron para ello además de la campaña mediática es la movilización de las ONG , de los  lobbies pro LTTE m y de la diáspora Tamil en una sesión urgente convocada en Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que Navi Pilay  da inmediatamente su apoyo y se declara ella misma en favor de una investigación internacional en contra del gobierno de Siri Lanka, lo que dice mucho de la independencia de la Nueva Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU. Francamente no es una sorpresa, pero ella corre riesgos en caso de un fracaso.

Vemos así como se repite el escenario que se parece mucho  al de Yugoslavia, Irak, Afganistán, el de utilizar a la ONU como instrumento al servicio de la buena voluntad  de los USA y sus aliados del momento. La Alta Comisionada de la ONU esta en la vanguardia de este dispositivo que más tiene que ver con el mercenarismo al servicio de la ingerencia de las grandes potencias que cualquier otra cosa. Es de destacar que conscientes de su misión los predecesores de Navi Pilay hayan tenido experiencias al respecto. Estos fueron los casos de  Ayala-Lasso,  de Mary Robinsón, de Sergio de Mello que lo pago con su vida, de Louise Arbour. ¿Navi Pilay seguirá ella también la misma vía? En el fondo ella se dice que no es su papel el de ir delante del Secretario General  Ban Ki-Moon  que le parece esta a tono con el deseo expresado por Madeleine Albright que sugería  « en el puesto de Secretario General de la ONU alguien que fuera más Secretario que general »

Para  convocar esta sesión  eran necesarias 16 firmas, la UE se dedica entonces a buscarlas. Esto se hace difícil e inesperado, son numerosos los que al pedírselo declinan hacerlo, Se entabla una batalla entre los miembros del Consejo. Podemos imaginar las presiones, los chantajes, pero las resistencias son fuertes, ante los occidentales, se movilizan las  ONG, en particular Human Rights Watch, Amnisty International?.

El Movimiento NOAL esta muy implicado en la batalla  Cuba, Egipto, la India, Pakistán, pero también China y Rusia contribuyen  a asegurar a Siri Lanka una solidariedad activa

Este país mediante su Embajador Dayan  Jayatilleka ha decidido enfrentar esta confrontación. Siri Lanka no tiene nada que ocultar, solo ha reivindicado su combate contra una organización criminal así como el dispositivo y los medios empleados para salvar a  290 000 rehenes.

La Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El 14 de Mayo fecha en la que se convoca la sesión especial con el número de firmas que deben ser depositadas. Los occidentales fracasan. El último reducto de los Tigres espera junto a Prabhakaran. Hay razones para temer lo peor para él. Las amenazas ejercidas son aún más fuertes a nivel de capitales! Los No alineados cuestionan la no existencia de un dialogo, el uní lateralismo de los países occidentales, la elección de la confrontación y no la búsqueda de la cooperación a despecho de al Carta de Naciones Unidas y esta insoportable política de doble rasero que hemos conocido con, Irak y Afganistán y con Gasa hacía poco.

Por otra parte cuando se detienen en los USA dos miembros de una organización caritativa que se sospecha están financiando al  Hamas y se les condena, a cada uno a 65 años de prisión al mismo tiempo Bruce Fein, un antiguo Fiscal General  US  conocido por sus posiciones extremistas, continua abiertamente haciendo campaña por el LTTE y su proyecto separatista.

Finalmente y con poco margen los USA/UE llegan a reunir 17 firmas y la Sesión Especial es convocada para el 26 Mayo. Mientras tanto el fin de la guerra es anunciado por Mahinda Rajapaksa. La última batalla tuvo lugar: Prabhakaran y los dirigentes del LTTE están muertos. Para los gobiernos occidentales hay que rendirse ante la evidencia: la operación de salvamento fracasó. Pero aún tienen la Comisión de Investigación por Crímenes de Guerra, hay que imponerla en la sesión especial la cual se convoca con ese objetivo.

Los medios  aumentan la presión con el apoyo de los lobbies, se habla entonces de mártires, de desplazados, de decenas de miles de muertos, de que las infraestructuras y la población rescatada se convierten en campos de concentración incluso se cuestiona la muerte de Prabhakaran! Todo esto recuerda los mismos testimonios las imágenes pasadas en cadena durante la guerra en Yugoslavia, y más recientemente en Darfour. Nada que ver con la guerra en Irak ó Afganistán. Presentados en forma totalmente opuesta. Para los que viven en las partes calientes de nuestro planeta solo hay hipocresía mucho más cuando los que están en el origen de esta campaña son los que crearon el montaje de las «armas de destrucción masiva».

Igual que para Kosovo las mentiras funcionaron bien entonces son se vacila en usarlas. Hay que someterlo a un tribunal Internacional, hay que juzgar los crímenes de guerra, el genocidio, el holocausto pues se dice que Siri Lanka es peor que Gasa. Incluso se llega a amenazar a Mahinda Rajapaksa con la horca (Sic..). Entre los antiguos colonizadores lo más fácil es expulsar lo natural.  A pesar de la experiencia de Yugoslavia, de Irak, de Afganistán lo que se hace llamar la izquierda europea, retoma por su cuenta los mismos temas y argumentos. Sin dudas el defender la misma posición de  B. Kouchner, David Miliband y de  Hillary Clinton, de ONG como Human Rights Watch, Reporters sans frontières y de diarios como the Times» ¡no parece molestar demasiado ni hace surgir cuestionamientos!

Suiza prepara entonces una resolución para solicitar una investigación  internacional acerca de los «supuestos crímenes de guerra ».en vez de demandar una «No action Motion» lo que en el procedimiento de la ONU permite el debate, Siri Lanka se pone de acuerdo con sus socios del NOAL para dar una respuesta con la Unión Africana, los miembros de  la Conferencia Islámica con China y  Rusia y elabora su propia moción. Cuba como Presidente de los NOAL desempeña un papel esencial. El día  j la reunión tiene lugar , los argumentos están presentes, la cólera, la rebelión de numerosos países del 3er mundo se expresan  en particular por parte de Egipto, futuro Presidente del MNOAL..

Los argumentos presentados por el  Ministro de Siri Lanka de los Derechos Humanos son concretos, sinceros, irrefutables. Recuerda que para su Gobierno la solución siempre ha sido política y por consiguiente habría que responder a las exigencias legitimas ya sean de índole política, institucional, cultural, económicas y sociales teniendo en cuenta la realidad de la sociedad Sirilankesa y de todos los ciudadanos. Enumera de forma detallada los programa del Gobierno para los desplazados es decir su reinstalación en los sus poblados lo que supone el desminado, la construcción de infraestructuras, en este país que acaba de salir de 30 años de guerra. Confirma que el país esta abierto para todos aquellos que quieran contribuir en la ayuda de la aplicación de este programa, ONGs y otras. Esto quiere decir que Siri Lanka quiere conservar el control de la puesta en practica de estos programas y como ha afirmado  Basil Rajapksa «  queremos socios, no controladores, una asistencia no Caballos de Troya »- Siri Lanka ya tuvo una experiencia  de tratamiento humanitario en las dramáticas condiciones del Tsunami  en el cual se vieron envueltas cerca de 250 000 personas. Sabemos a que atenernos cuando se trata de ayuda internacional y del papel de ciertas ONGs y de su independencia, lo que no quiere decir que todas las ONGs sean iguales.

Un exito sin apelación!

Se realizó la votación. 29 a favor de Siri Lanka, 12 en  contra, 6 abstenciones.¡El voto era sin  apelación! Es una derrota política de gran importancia para los países occidentales, una vez más se puso al desnudo su estrategia.  David dispuso de Goliat. Significativo  Brasil y también Sudáfrica dan su apoyo a Siri Lanka  desconociendo así a Navi Pilay la Sudafricana, Tamil india de origen y Alta Comisionada de los Derechos Humanos ¡que se presto a las demandas de Kouchner, Miliband y Clinton!

Es de destacar que en ese voto cinco países desertaron de las filas de la moción Suiza/UE, algunos se abstuvieron, otros como Uruguay votaron por Siri Lanka. Ya no es más una derrota es una humillación para los Occidentales. Siri Lanka supo unir buscando el mayor denominador en común, incorporando en su texto  las preocupaciones que se desprendían de las intervenciones como en el Comunicado Común del gobierno de Siri Lanka y el Secretario General de la ONU  después de la visita  de Ban Ki Moon a Colombo. Así este voto sin precedente en la ONU demostró que no hay batalla que no se pueda ganar, y que en el fondo ¡solo las batallas que no entablamos son las que no ganamos! Aún más fundamentalmente el voto testimonia que la correlación de fuerzas ha cambiado y esto es inaceptable para el Imperialismo.

Calculando la onda de choque de esta desilusión   para  la UE, los USA, Gran Bretaña, Francia, Canadá  se niegan a reconocer su fracaso ante este órgano institucional de la ONU ! Las consecuencias son demasiado pesadas y los desafíos en la región no lo son menos. Además este resultado hace frágil y desacredita a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos que sucedió a Louise Arbour y cuyo comportamiento parcializado ya ha sido juzgada severamente.

¡Castigar a Siri Lanka!¡Crear un precedente!

Hace algunos años se acaba de reformar el Consejo de Derechos Humanos, pero como esto no pasó como estaba previsto y que algunos países en su inicio fueron descartados como los USA, se comienza la misma campaña acerca de la politización y la no representatividad del Consejo. El Gobierno ultra conservador de Canadá es una de las vanguardias de esta campaña, mucho más ya que cuenta con una importante comunidad sirilankesa entre ellos un gran numero de Tamiles representativos de esta diáspora que a veces tiene conocimientos muy vagos de su país de origen y que por otra parte no tienen en proyecto ni regresar ni vivir allí. Esta no es más que una de las contradicciones de los que afirman querer un estado separado, que ellos asumen con frecuencia como otros como una tierra prometida.

Se cuestiona el voto de la Sesión Especial y los que lo hacen son los mismos que han exigido y luego multiplicado sus presiones para obtener la convocatoria. Todo esto se ve coherente y respetuoso de la democracia. Es verdad que en Europa se hecho costumbre que cuando los pueblos votan mal se les vuelve hacer votar hasta que comprendan. Cuando hay demasiado temor que se empecinen, entonces se modifica unilateralmente los textos como en Lisboa y se hace como si el voto no existiera. Se puede y es lo que vamos a ver en el caso de la ONU no interpretar sino abrogarse derechos que no existen Es cierto que las instituciones de la ONU han tomado la costumbre que nos olvidemos de sus opiniones si estas no convienen. Es de esto de donde se desprende lo que se trama al respecto de Siri Lanka. Para hacerlo Navy Pilay como buen soldado se presta de voluntaria y actúa en primera fila.

Su papel debe contribuir a encontrar un consenso no para dividir y radicalizar a la oposición. La sabiduría sería que ella se apoyase detrás del Consejo de Derechos Humanos. Sin embargo apenas concluyó la reunión de la Sesión Especial y ella afirma en una declaración que persiste y firma reclamando una Comisión investigadora Internacional. La porta voz adjunta del Secretario General de la ONU Marie Okabe declara «incluso si el Consejo de Derechos Humanos  rechazo una investigación para crímenes de guerra existen otras vías para lograrlo ». ¿Cuales?

Las interpretaciones de Ban Ki-Moon y Navi Pilay.

El 1ro de Junio Ban Ki-Moon hace oficialmente una puntualización: « ninguna de las cifras comunicadas acerca del número de muertos en Siri Lanka proviene de los servicios de la ONU. Por consiguiente no pueden ser confirmadas por nosotros» después al respecto de la Comisión Investigadora él añade: « cualquier investigación realizada por la comunidad internacional necesita: la total cooperación del gobierno correspondiente ó el apoyo de los miembros de la ONU, es decir del Consejo de Derechos Humanos, ó la Asamblea General ó el Consejo de Seguridad». El deja así entrever que «  la cooperación del gobierno no es necesaria si los miembros del Consejo de Derechos Humanos o de la Asamblea General desean hacerlo. Peor aún ya que una tal decisión no pertenece a las prerrogativas del Consejo de Seguridad  cuyas atribuciones están fijadas en la Carta de la ONU Su papel es de « mantener la paz y la seguridad internacionales» y sus deberes «velar por el arreglo pacifico de los conflictos, las amenazas ala paz en caso de agresión, la facilitación de soluciones regionales, la confianza internacional ». La Carta no prevé ninguna disposición en los respecta a los derechos humanos entre las atribuciones del Consejo de Seguridad.

Tres cuestiones se plantean entonces:

1- ¿La Alta Comisionada para los Derechos Humanos tiene el poder para ir más allá del Consejo de Derechos Humanos?

2- ¿Cuales son los otros medios a los cuales Navy hace alusión sin decir de que se trata?

3- ¿Puede ser llevada a cabo una investigación internacional, sin la cooperación del país concernido si esta tiene el apoyo del Consejo de Derechos Humanos y de la Asamblea general?

Las misione de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos están claramente definidas mediante una resolución de la Asamblea General.  Ella ejecuta las tareas que le son confiadas por los órganos competentes del sistema de Naciones Unidas en la esfera de los Derechos Humanos. Ella hace recomendaciones a la Asamblea General bajo la autoridad de la cual se encuentra y al Consejo de Derechos Humanos de la ECOSOC. El contexto y el espíritu al cual ella debe limitarse están reflejados en la  Declaración de Viena y  el  Programa de la Conferencia  Mundial de las Naciones Unidas sobre los  Derechos Humanos. En todos los casos ella debe de tratar de velar y buscar la cooperación de cada Gobierno. Ella no podría tomar iniciativas por su cuenta.

Conclusión: Navi Pilay  sobrepasa su mandato contradiciendo la decisión del Consejo de Derechos Humanos. Es algo que le señalo severamente en términos diplomáticos el Embajador de la India ante Naciones Unidas en Ginebra.

Par consiguiente: la posición de Siri Lanka esta clara del punto de vista politico, jurídico y étnico. Hay que añadir que después de la guerra el Gobierno y el Presidente en todas sus declaraciones no han expresado triunfalismo, demostrando sobriedad, magnanimidad y una extrema preocupación  por la reconciliación nacional ante un órgano oficial de la ONU y el Consejo de los Derechos Humanos lo que ha hecho que se tome la decisión con más claridad. ¿Que habrían dicho si el voto hubiera sido diferente?  La responsabilidad de Navy Pilay  y sobretodo de Ban Ki-Moon es de hacer valer la Carta y en particular los artículos 1y 2 relativos a los Objetivos y principios de Naciones Unidas. Su misión de hecho es la de hacer respetar a los Miembros da las Naciones Unidas que todos tienen derechos y deberes iguales en la Carta.

La ONU continua siendo utilizada como instrumento

Evidentemente no podemos quedarnos a esperar pues la carga de la caballería no se va a demorar. El  29 de  Mayo The Times, el cotidiano que  publica las obras de David Miliband y de su compinche  Bernard Kouchner  anuncia sin ninguna prueba que la cifra de muertos era de  « 20 000  al menos ». Sam Zarifi director Asia Pacifico de Amnesty International refrenda y reclama que « la ONU aclare acerca del baño de sangre que ha tenido lugar en el Norte y el Este de Siri Lanka ». El  30 de Mayo la cadena  4 de la BBC montada en primera línea, retoma las anti verdades del Times y da la palabra a Geoffrey Robertson que parece no haber comprendido que el Consejo de Derechos Humanos ya ha tomado una posición, ya que anuncia que Siri Lanka tendrá que enfrentar una investigación a solicitud del Consejo El añade sin ambages que evidentemente no hay pruebas pero que la verdad como se sabe « saldrá del pozo », y que esto será más tarde o más temprano.  El agrega que hay  « curas y doctores que hablan », que habría « fosas comunes » y  que « es lo que se puede observar desde  « fotos aéreas ». Recordamos entonces las mismas fotos aéreas que habían servido de prueba en las falsas masacres de  Kosovo y  las falsas armas de destrucción masiva de Irak.

El 30 de Mayo le corresponde al muy oficial, Washington Post de tomar el relevo y seguir la rima de la revelación de las fotos satélites.. Después de acreditar a un grupo de periodistas independientes que en helicópteros llegaron hasta la última zona de combates y han comprobado las huellas de bombardeos con armamento pesado, igualmente ellos entrevistaron a testigos. Así reunirían pruebas que el ejército de Siri Lanka en vez de cumplir sus compromisos y contrario a lo declarado habría bombardeado zonas sin tonar en cuenta los civiles que allí se ocultaban. Además  de que todo esto esta escrito en condicional y que no se presenta ninguna prueba tangible, es interesante ver como por una parte se denuncia la imposibilidad de los medios de ir a los lugares y al mismo tiempo se hace referencia a un viaje en helicóptero con entrevistas de testigos como apoyo, etc. No hay ni un indicio de pruebas pero Emily Wax  habla ya de « evidencias ». Para apuntalar su argumento ella recibe el apoyo de un especialista Lars Bromley director de la  American Association for the Advancement of Science?s Geospatial technologies and Human Rights ProjectPara este las fotos satélites muestran estructuras destruidas (se trata de la zona de los últimos combates!!!)(sic?) y de cráteres en la arena de un diámetro de 24 pies, es decir cerca de  7 metros.

El no puede evidentemente precisar el origen de estos cráteres pero como el  Times y el Washington Post así como en el discurso de  Navi Pilay nunca se mencionan a los Tigres, podemos concluir que todo esto es obra del ejercito de Siri Lanka que seguramente tendría que combatir contra fantasmas.

Es interesante saber quien financia estas investigaciones y que se esconde detrás de ellas la American Association for the Advancement of Science?s Geospatial technologies and Human Rights Project.   Vemos como una de las fundaciones más ricas de los Estados Unidos, la fundación MacArthur como afortunado padrino de esta ONG científica que puede disponer y analizar imágenes satélites de alta resolución, high-resolution satélite imagery.

Quien  dirige y cuales son las conexiones de la fundación  MacArthur ? Su presidente   Robert Denham es miembro del  Consejo de Administración entre otros del  New York Times y de Chevron uno de los gigantes petroleros en los USA, Lloyd Axworthy antiguo Ministro  de Relaciones Exteriores y ultra conservador de Canadá, miembro del Consejo Administrativo de Human Rights Watch así como Jonathan Fanton quien es también consejero de la  Rockefeller Brothers Fondation, Jamie Gorelick miembro de la comisión de investigación sobre el atentado del 11 de septiembre, miembro del Council on Foreign Relations,  consejero  ante el Ministerio de la Defensa y en fin es la directora del  Carnegie Endowment, una Fundación cercana a Bill Clinton y  Al Gore ya mencionado en este articulo. Muchos de los miembros están en los Consejos Administrativos de  Xerox, United Technologies Corporación, Amazon., Cummings, the Capital Group of Los Ángeles?Ha aquí lo que se esconde detrás de la independencia de los medios y las instituciones citadas.

Al mismo tiempo se anunció que un carguero el  « Capitaine Ali » se dirigía hacia Siri Lanka. A despecho de todas las reglamentaciones internacionales no solicitó ninguna autorización, ni se le comunicó a las autoridades de Siri Lanka  y se niega a comunicarse con esta. El fue fletado por un financiero cercano a los Tigres y transporta víveres y vestimentas pero también a varios periodistas. La provocación es evidente, ya fue advertido por la marina de Siri Lanka.

Dirán que esta campaña va a extenderse y que ellos son apenas el inicio. El esquema no se renueva, las pruebas, los testimonios, las provocaciones tienen como objetivo hacer legal una intervención, la exigencia de un juicio y una condena. Por ahora hay que desacreditar a Siri Lanka, hacerles olvidar su victoria contra una organización criminal, su capacidad de resistencia ante la injerencia extranjera, a la división y al separatismo y para preservar la unidad del país, su dignidad así como su soberanía nacional. Evidentemente es difícil hacer de Siri Lanka un failed state (estado fracasado) entonces hay que castigarla de una manera o de otra. Pero esto no es suficiente para explicar en encarnizamiento. En el fondo « Se quiere dar con una sola piedra dos golpes » ya que el objetivo de la maniobra es de desembarazar a la Carta de la ONU de todo aquello que es ante los ojos de las potencias capitalistas, obsoleto y anacrónico. Esto no es mas que el derecho de los estados, y el respeto de su soberanía. Hay que legalizar la injerencia  y darles razones retroactivas a los que desmembraron a Yugoslavia, emprendieron la guerra en Irak  y en Afganistán. Es decir la gravedad de estas intenciones que si no son combatidas pondrían no solo en tela de juicio la razón de ser de los principios sobre los cuales se constituyo la ONU sino que sin dudas sería seguramente usada contra otros gobiernos, otros estados y otros pueblos. El proyecto del  Carnegie Endowment por una  « autodeterminación en el nuevo orden mundial » encontraría un inicio para ser aplicado.

De hecho se busca un pretexto y crear un precedente que permita así desembarazarse de una disposición en el sistema de naciones Unidas que preserva la independencia de algunos países ya sea mediante el condicionamiento de toda una acción internacional o mediante una investigación internacional con la aceptación y la cooperación del estado concernido.

Ante los ojos de algunos Siri Lanka es un mal ejemplo porque logro resistir a todas las formas de injerencia y porque principios fuertes como independencia, soberanía lejos de ser pisoteados encuentran en su accionar una fuerza y una credibilidad nuevas. Esto puede contribuir a dar un sentido a la acción de todos los que en el mundo han elegido decir NO a los que quieren dictar e imponer su visión reaccionaria. Razón de más para ser solidarios con Siri Lanka.

Reconciliación, reconstrucción y rehabilitación.

Para el  Gobierno y para Mahinda Rajapaksa ahora es el momento de dar respuestas concretas a la urgente expectativa de decenas de  millares de desplazados. Este plan de acción debe concluir en 180 días y la hoja de ruta ha sido fijada, los medios están movilizados, el ejercito esta siendo utilizado para la reconstrucción de infraestructuras, de viviendas, de carreteras y de escuelas. Las poblaciones desplazadas deben regresar a sus pueblos y ciudades, como es el caso de un gran número de familias. Hay que reunificar las familias. Preocuparse por la rehabilitación y la reintegración en particular para los niños soldados, esta es una de las prioridades. Todo esto plantea problemas de empleos y ya se han elaborado programas para favorecer la integración de los combatientes del LTTE.  Están enfrascados en la  desmilitarización y el desarme.

Este trabajo se organiza desde hace meses con las agencias del sistema de la ONU, con el  CICR  y numerosas ONG locales e internacionales.  Siri Lanka necesita de la solidariedad internacional. Esta le ha llegado por parte de países de la región, en particular de la India y China. No deja de ser significativo que es el momento que escogieron  Hillary Clinton y David Miliband para anunciar medidas coercitivas y de bloqueo solicitud de préstamos a IFIs como el FMI.

Es evidente que la comunidad Sirilankesa cerca de 1 millón que vive en el extranjero debe ser movilizada, alentar su regreso, debe hacerse todo para facilitar y contribuir a vencer la tragedia que fue esta guerra. La palabra clave de  Mahinda Rajapaksa es la reconciliación.

La reforma política en la cual trabaja el  APRC que abarca a todos los partidos políticos del país debe contribuir a dar respuesta acerca de la representatividad de las nuevas instituciones que tanto necesita el pueblo, y los Tamiles en particular. Se deben organizar rapidamente elecciones.

Pero el marco es primeramente la aplicación del 13ra enmienda, nacida de los Acuerdos Indio- Sirilankeses ya la devolución del poder a un gobierno para la provincia del Norte del país.  Mahinda Rajapaksa desea ir aún más allá incluso de que exista un Estado Federativo como la India.

Es conveniente calcular bien las cosas, 30 años de guerra, de destrucción y de flagelos llevaran tiempo para sanar. En estas circunstancias todo estará bajo observación incluida la seguridad de cada comunidad. En el fondo no es suficiente reparar las consecuencias materiales de la guerra, habría también que ocuparse de los corazones y de las almas. Un espacio democrático se ha abierto para todos los Sirilankeses puedan beneficiarse con ello,, esta oportunidad hay que aprovecharla. No hay que decir que este sería la mejor manera de derrotar todos los planes de desestabilización y todas las provocaciones que no van a faltar..

Esta guerra no ha sido una guerra civil, ni la de una comunidad contra otra. Tampoco fue una insurrección popular, el LTTE nunca tuvo la intención de derrocar el gobierno de Colombo, ni busco alianzas para hacerlo. Fue una guerra desencadenada por una mafia terrorista apoyada abiertamente por las potencias occidentales cuyo objetivo era la división del país para permitir el saqueo de sus recursos, el control de sus corredores marítimos y un nuevo avance de las fuerzas de la OTAN en el Océano Indico.

Por consiguiente oponerse a ello era legitimo como lo es toda acción contra la violencia y el terror, contra la esclavitud, contra la división y la intolerancia, contra las tentativas de injerencia extranjera, contra las amenazas a la integrad territorial de su país y por la liberación de este. Es solo juntos con su unidad, con su sacrificios que los sirilankeses ya sean Tamiles, Cingaleses, Musulmanes, Burghers han podido vencer esta larga prueba y evitar el abismo en el cual algunos querían hacerlos caer. De hecho los combates de la resistencia francesa perseguían el mismo objetivo.

Al concluir esta guerra los sirilankeses han preservado su libertad, su independencia  y su soberanía . Como lo ha dicho Mahinda Rajapakasa en su discurso ante el Parlamento de Colombo «  Esta victoria obtenida por la derrota del LTTE  es de toda la  Nación y de todo el pueblo que vive en este país » «  Esta guerra no ha sido una guerra contra los Tamiles sino contra el LTTE » « Nuestro objetivo era el de liberar a los Tamiles de las garras del LTTE »

La Habana, 4 junio de 2009                                 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *