Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Si el gobierno te insulta y te pega, es que no te quiere

Si el gobierno te insulta y te pega, es que no te quiere


Clara Valverde Gefaell


David Harvey, en su excelente libro Breve historia del neoliberalismo (Akal 2007), nos explica que el lenguaje, las palabras, son la primera arma y la más necesaria del neoliberalismo para poder implantar sus políticas antisociales. Pero una reciente campaña contra la violencia de género lo dice aún mejor: “Si te insulta y te pega, es que no te quiere”.

La salvaje “reforma” laboral, con la que nos está golpeando el gobierno, está aumentando el paro al facilitar el despido, dejando al 43% de la juventud sin trabajo, retrasando la jubilación para que tú trabajes hasta la muerte, congelando las pensiones y parando el pago de los fondos destinados a la dependencia. Hasta que vuelvan a hacer más recortes. Pero antes el gobierno te va insultar y va a abusar más (“todos tenemos que hacer un esfuerzo”). Y para asegurarse de que sigas queriendo a tu abusador, Zapatero cambia las caras y las sillas del gobierno con sólo un objetivo: convencerte, camelarte y seducirte. Y no lo disimula. Como todo abusador, el gobierno se jacta de sus poderes: “el nuevo mandato es publicitar la acción del gobierno” (El País, 22 de octubre). Y para esta campaña de publicidad y abuso, sacan al mejor orador, a ese que hasta tú ves como razonable y moderado, Alfredo Rubalcaba, que repite, estos días, sin disimular y sin vergüenza, que el trabajo del “nuevo” gobierno es “reforzar los mensajes a los ciudadanos”, que el gobierno, en realidad, “es un presidente y 15 portavoces”, que es un gobierno de “gente con capacidad de explicación”, y que “la prioridad del nuevo gobierno será transmitir que tiene ‘confianza’ en la recuperación y que así lo entiendan los operadores económicos, los mercados y los ciudadanos” (con la palabra confianza puesta entre comillas por el mismo Rubalcaba).

Y vendrán más recortes, más “medidas de austeridad” exigidas por Europa. Y más explicaciones de Rubalcaba, de Valeriano Gómez, de Zapatero. Y tú aguantarás los abusos y hasta, quizás, pensarás que es verdad, que “todos tenemos que hacer un esfuerzo”. O si eres de izquierdas a lo mejor piensas: “es lo que hay”, “¿para qué otra huelga?, ¿para que se queden con mi sueldo de un día?”, o “con estos sindicatos-marioneta no salgo a la calle”, y “si han puesto a Rosa Aguilar en el gobierno, a lo mejor hay una pequeña esperanza”. Y con esos pensamientos razonables aguantarás y aguantarás golpes e insultos semana tras semana pensando que aún puedes perder algo, que aún hay algo peor que tu situación.

Pero en algún momento, entre paliza y paliza, verás en la televisión que los franceses salen a la calle una y otra vez y que no aguantan los abusos. Y sin decírselo a nadie soñarás que tú también te rebelas contra los abusos y que osas a abrir la puerta y que sales a la calle. Y de repente te acuerdas de la segunda parte de ese anuncio contra la violencia de género que dice: “Quiérete tú: denúncialo”.

¿A qué esperas? ¿a qué te maten?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *