Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Mi amigo Rachid Alí ¡Uno de los nuestros!

Mi amigo Rachid Alí és una persona digna, comprometida con la izquierda social y política de nuestra ciudad. Apreciada en los movimientos sociales de Terrassa; impulsor junto a otros muchos, del 15M en Terrassa y de diversas asociaciones como el Terrassa Respon u otras. También colaborador de Kaosenlared, Global Change o La Torre. Activista político anticapitalista y defensor de los derechos humanos de los pueblos y los ciudadanos, perfectamente integrado en nuestra cultura y sociedad. En definitiva es una de esas personas, hiperactivas, de esas que no te dejan indiferente, hace ya años que lo conozco hemos compartido mesa y mantel, y días de penas y gloria.

Hoy recuerdo su apoyo en los días de criminalización, cuando intentaron relacionar a kaosenlared con la violencia, tras la Huelga General del 29S de 2010, autoridades que saben perfectamente que somos gentes de paz. Este asunto está pendiente de dictamen del Síndic de Greuges de Catalunya y suponemos que en breve se obligará, a quien nos acusó, a retratarse de dicha calumnia. En aquellos días tristes y de ataques feroces, como los de hoy; en los que los supuestos demócrata parecían querernos ver muertos, allí estaba Rachid, con otros muchos y con decenas de miles en todo el mundo, apoyando a los que ni nos callamos ni rendimos. Y lo que menos soportan los poderosos, es que jamás mentimos.

Alí ha luchado en su país de origen, Marruecos, contra la dictadura monárquica capitalista, [1] como luchamos nosotros contra la dictadura criminal y fascista de Franco, mientras otros estaban en sus casas esperando el resultado de aquella desigual batalla, para luego recoger los frutos, de su miserable cobardía. Pues esos, que entonces se escondían como ratas o vivían a la sombra del franquismo, nos quieren dar hoy lecciones de libertad y democracia, ¡Pero a quien quieren engañar!. La Catalunya obrera, popular y progresista jamás se escondió, jamás apoyo a los que perseguían inocentes y fue, en aquellos años, ejemplo de solidaridad y humanidad, ¿Qué ha quedado de ella nos preguntamos nosotros y se pregunta la comunidad marroquí de Terrassa?

Hoy, algunos farsantes que pretenden comparar a mi camarada marxista, Rachid con el imán de Terrassa, incluso algún analfabeto funcional voluntario, lo ha llamado líder de los musulmanes; pero como puede existir tanta estulticia, incultura y mala baba cuartelera. Me recuerdan mis años de adolescencia entre los cuatro muros de San Leopoldo, 49. Comparar su pensamiemto con esa forma de entender el mundo, es propio de gentes que no saben juntar cuatro letras y entenderlas, es él, quien ha escrito, artículos ecuánimes y absolutamente certeros sobre estos temas. Igual que lo hizo sobre kaosenlared (Onze anys de Kaos en la Red, 23/02/2012), 23/02/2012) o el último sobre el albergue para personas necesitadas (L’alberg i la blasfèmia de l’Edat Mitjana, 08/03/2012) los dos publicados en el diario, La Torre de Terrassa.

Pero lo que más nos ha indignado, a sus amigos y amigas y, a cualquier persona de bien, es ver, en el video de su detención, a Rachid, empujado o arrastrado de forma cruel al vehículo policial. Si estamos en una democracia, y no en una monarquía bananera, aunque cada día se parezca más, se debe respetar la dignidad de los detenidos (inocentes, mientras no se demuestre lo contrario). Es más, una democracia se mide por su respeto a los derechos de los condenados. ¡Qué lejos queda aquello de: Odia al delito y compadece al delincuente, como retrocede la civilización!

Rachid además, como bien sabemos los amigos (y los que le persiguen), cojea ostensiblemente, sufre terribles dolores, se lesiona fácilmente y se pasa días enteros sin poder moverse, pues padece la enfermedad de Kron. Y lo tratan de esta manera, es una pena, para esto no luchamos contra la dictadura. Nuestro país, Catalunya, y nuestro pueblo, no se merecen esto, somos personas civilizadas y progresistas.

Estamos esperando acontecimientos, pues el motivo aludido para su detención, es absolutamente insólito: No tener los papeles en regla, vamos caducados. Según parece en su detención se oyó decir: ¿Tu eres el que escribe en internet? ¡Cómo si eso fuera un delito! Más cuando Rachid, igual que hacemos todos los demócratas, utilizamos nuestros nombre reales. ¡No nos escondimos ni en la dictadura ni en la transición, lo vamos a hacer ahora! Esta frase, que repito siempre que se me pregunta sobre el anonimato en la red, me impactó profundamente. Salía de la boca de los luchadores antifranquistas (la mayoría del PSUC), torturados en las comisarias y cuarteles de Terrassa, en los años de la negra noche franquista, personas con las que milité en los años ochenta y noventa del siglo XX. Frase que volví a escuchar en la decada del dosmil, mientras coordinaba el: "Projecte per a la recuperació de la memòria històrica de la lluita antifranquista de Terrassa, 1939-1979 Combat por la llibertat (2005-08)" apoyado por el Ajuntament de Terrassa (Tripartit: PSC-ERC-ICV-EUiA), Comissió cívica, CEHT y el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya.

Ya nos conocemos todos y todas, nuestro país es pequeño, y estos que loan el periodismo ciudadano (que es el que hace Rachid), si se escribe contra la dictadura China o contra el régimen de Siria ¡claro! Son los primeros en criminalizar a su propia ciudadanía si esta levanta la cabeza u osa criticar excesivamente a sus gerifaltes. Y lo hacen con toda la disidencia, por muy pacífica y democrática que sea. Así les va, así nos va.

Rachid sabe que no está sólo, todos sabemos que no estamos solos, somos la mayoría y más temprano que tarde, estos que hoy nos dirigen serán derrotados en la urnas. El pueblo de Catalunya se merece un buen gobierno y yo no pienso dejar de luchar democrática y pacíficamente para que este llegue. No sé si hoy ya es delito hacerlo, pero sí lo es, como decían, en mi pueblo los presos republicanos al acabar la guerra civil: ya me pueden fusilar. ¡Y los fusilaron!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *