Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Lejos de la historia, una operación mediática: Comunismo, las falsificaciones de un ” libro negro “

Gil Perrault

EL MUNDO DIPLOMÁTICO ¦ Diciembre de 1997 ¦ Páginas 22 y 23

http://www.monde-diplomatique.fr/1997/12/PERRAULT/9660

EL balance de los ” crímenes del comunismo » establecido por el historiador francés Stéphane Courtois en su ” Libro negro ” suena como una requisitoria. El autor levanta un paralelo escandaloso entre comunismo y nazismo e invoca la idea de un tribunal de Nuremberg para juzgar a los responsables. Que importa para que las cifras citadas sean manipuladas, incluso falsas, o que varios coautores se hayan disociado de Stéphane Courtois, numerosos periodistas, sin haberse tomado el trabajo de leer el libro, lo elogiaron hasta el ditirambo.

Mucho tiempo después, las cifras continúan siendo aproximadas y abastecen sólo un orden de dimensiones. Para la represión de Sétif (1945), las estimaciones van de 6 000 a 45 000 muertos. En el Madagascar (1947), habrían habido 80 000 víctimas. En Indochina (1946-1954), las cifras varían según las fuentes a de 800 000 a 2 millones de muertos, y en Argelia 1954-1962 de 300 000 a 1 millón. Incluso sin tener en cuenta Túnez y Marruecos, y absteniéndose de evocar las responsabilidades francesas en catástrofes más recientes, como el genocidio ruandés, esta contabilidad siniestra atestigua que, en proporción a su población, Francia se coloca en el pelotón de cabeza de los países masacradores de la segunda parte del siglo.

Francia perseveró con tanta obstinación que el observador podría deducir de ello que el crimen estaba ontológicamente vinculado al sistema político vigente. Porque es precisa hablar de crimen. La represión desarrollada durante dos décadas en dos continentes presenta las características del crimen contra la humanidad tal como es definido por el nuevo Código Penal francés: « práctica masiva y sistemática de ejecuciones sumarias, de secuestros de personas seguidos de su desaparición, de la tortura o de actos inhumanos (…) »

La única organización política de importancia que se levantó contra este encadenamiento tan cruel como imbécil fue el Partido comunista francés (PCF). La memoria de sus veteranos está poblada de memorias de una lucha difícil llevada en una soledad casi absoluta. François Bayrou, heredero político de una democracia cristiana implicada más que cualquier otra formación en la represión colonialista, pasaba tranquilamente ente ese pasado y  sin asumir responsabilidades inoportunas, cuando blandía, en la cámara, El Libro negro del comunismo contra el lado opuesto del hemiciclo. La memoria también puede ser de geometría variable.

Desfigurar los hechos

¿ Un libro? No, diversos libros. Un conjunto heteróclito al que la introducción y la conclusión de Stéphane Courtois, dueño de obra, se emplean con vigor en dar un sentido. El editor nos confía el añorado Francisco Furet había aceptado redactar el prefacio. En cualquier caso, por lo menos hubiera sido inteligente. Stéphane Courtois proviene de otra práctica: su texto consagra la irrupción de la técnica publicitaria en la gestión de la historia. (También, apreciando en su valor justo « el impacto de las fotos », lamenta ampliamente la pobreza iconográfica de la obra.). Sus postulados alcanzan sin esfuerzo la eficacia del eslogan. El comunismo lleva en él el terror como el nubarrón lleva la tormenta. Está inscrito desde hace tiempo y para siempre en su código genético-político.

¿ Thomás Moro, autor de Utopia, decapitado en 1535 bajo Enrique VIII, no tiene un monumento a su gloria bajo las paredes del Kremlin? ¿ Antes de inscribir en el inventario de los crímenes, sin otro comentario, la deportación de los alemanes del Volga, en 1941, no hubiera sido equitativo indicar qué consideraciones estratégicas evidentes podían darle por lo menos un principio de justificación cuando el país luchaba por su supervivencia? Después de todo, los Estados Unidos internaron sin otra forma de proceso, durante cada duración de la guerra, millares de inmigrados japoneses a menudo instalados desde hacía mucho tiempo y quienes ciertamente no presentaban el mismo peligro potencial.

Tanto encarnizamiento obsesivo desconcierta. ¿ No son bastantes las razones para horrorizarse? ¿ La instrumentalización propagandista de las víctimas no señala desprecio hacia sus sufrimientos?

El caso es que Stéphane Courtois fijó un objetivo ambicioso a su campaña. Sabiendo que los crímenes nazis, particularmente la tentativa de exterminio de los Judíos de Europa, se inscriben en la memoria colectiva como la abominación absoluta, quiere establecer una analogía entre nazismo y comunismo. Con 25 millones de víctimas para una y una valuación de 100 millones para el otro, se aportaría la prueba de que el segundo es cuatro veces más criminal que el primero. Por cierto, las víctimas no son comparables. Judíos y Cíngaros fueron asesinados como tales. Citando los discursos de los bolcheviques, que la retórica revolucionaria ponía al margen del matiz, Stéphane Courtois debe suponer bien que, si consagraban a la liquidación a sus enemigos burgueses, koulaks, etc., era « como clase ». Introduce pues el concepto de un ” genocidio de clase » que sería exacto equivalente del ” genocidio de raza ». La impostura intelectual deja estupefacto por su audacia. Con los ojos de los nazis, un Judío debía ser exterminado por su condición de judío.

Un burgués despojado por sus bienes sale de la burguesía. La Revolución francesa quiso, y en cierta medida cumplió, la liquidación de la aristocracia como clase, o casta. Pero los “ex nobles” desposeídos sus títulos y privilegios automáticamente no fueron llevados al cadalso, al que subieron en menor numero que los obreros o los campesinos. Stéphane Courtois escribe: « la muerte de hambre de un niño de koulak ucraniano deliberadamente empujado al hambre por el régimen estalinista » equivale « a la muerte de hambre de un niño judío del gueto de Varsovia empujado al hambre por el régimen nazi. » La comparación no vale nada porque el niño ucraniano que sobrevivía a una hambre circunstancial tenía una vida delante de él, mientras que el niño judío superviviente del hambre tenía como futuro sólo la cámara de gas de Treblinka.

En un encarnizamiento deformador de los hechos, Stéphane Courtois va hasta citar al dirigente SS Rudolf Hess, según el cual su jerarquía le habría enviado una documentación pedagógica sobre los campos soviéticos. Pero Rudolf Hess iba a crear un campo sin precedente, ni equivalente – Auschwitz – al que ningún ser sensato soñaría con comparar con los peores establecimientos del Gulag. Hagan lo que hagan, Stéphane Courtois y sus semejantes se encallarán siempre ante la irreductible singularidad de Shoah.

El tiempo y el espacio anulados

Con Nicolás Werth, que consagra más de doscientas cincuenta páginas – un libro en el libro – a las ” violencias, las represiones, el terror en Unión Soviética », dejamos una literatura que evoca el peor agit – prop los años 30 y nos reintegremos con alivio en la historia. ¿ Pero por qué hace falta que este trabajo notable aparezca bajo un pabellón tan dudoso? ¿ Por qué sobre todo haberse equivocado en un proyecto a este punto reductor? El dueño de la obra, Stéphane Courtois, que adora lo mediático, nos entrega su pronóstico a propósito de Stalin: « sin duda emergerá, ante la Historia, como el político más grande del siglo XX, consiguiendo izar la pequeña Unión Soviética de 1922 al nivel de superpotencia mundial. »

Lo menos que se pueda decir es que la contribución de Nicolás Werth no entrega la clave de una ascensión indiscutible. Nadie duda de qué la sociedad soviética hubiera sido esta sociedad violentada y martirizada que describe con minucia. Pero ni los trabajos forzados en el Gulag, de un rendimiento económico más que mediocre, ni la coerción ejercida sobre los espíritus pueden dar cuenta de una dinámica que efectivamente transformó el país. Limitar la historia del URSS a la del terror es tan reductor, guardando todas las distancias, como una historia de la IVª  la República que tratase sólo sus infamias coloniales descuidando el hecho que este régimen desgraciado supo por otro lado revigorizar y lanzar una Francia agotada por la guerra y la ocupación, por la vía de la prosperidad. Lejos de permitir  comprender el pasado, tal opción lo oscurece e incluso transforma el presente en un enigma. La frivolidad ciega de los occidentales, en primer lugar de los intelectuales, es severamente estigmatizada en el libro, llegándose el autor hasta asombrarse extrañamente por el hecho de que, en nuestros días, « grupos abiertamente revolucionarios son activos, y se expresan legalmente (subrayado por nosotros), tratando con el desprecio la menor reflexión crítica sobre los crímenes de sus predecesores (…) ».

En el Este, las poblaciones concernidas tienen, de seguro, mayor lucidez y guardan memoria del pasado. ¿ Si el régimen que sufrieron se reducía a lúgubre sucesión de represiones sangrientas, cómo comprender que la idea comunista conserva entre ellas a tantos adeptos? ¿ Cómo explicar que Polonia, la “nación-enemigo” cuyas pruebas muy duras Andrzej Paczkowski nos recuerda, hubiera, un pocos años después de la implosión del bloque soviético y elegido democráticamente un presidente y una mayoría parlamentarias neocomunistas?

¿ Que decir por fin sobre un espíritu de sistema que anula el tiempo y el espacio?

Para el dueño de obra, la ideología comunista debe ser siempre y por todas partes el responsable único de un terror monótono. Reacio a las amalgamas sumarias, Juan-Luis Margolin indica la importancia de la tradición confucianista en los países comunistas de Asia, excepto Camboya, y subraya su papel específico en su historia reciente, incluido en sus aspectos más trágicos. Pascual Fontaine habría podido, tratándose de Cuba, recordar la tradición regional del caudillismo que François Maspero puso perfectamente en evidencia a propósito de Fidel Castro. ¿ Por que aberración podemos englobar por fin en la misma condena a los sandinistas nicaragüense que pusieron en juego democráticamente su poder y los locos furiosos de la Sendero Luminoso?

Un gran ausente: el adversario. Cada experiencia comunista es descrita como si se celebrasee en vaso cerrado, aislado del mundo exterior. ¿ Por qué Nicolás Werth se abstiene de evocar el intervencionismo extranjero empeñado en yugular la joven revolución bolchevique? Si hay un acontecimiento central en la historia de Cuba, éste es la tentativa de desembarco en 1961 de una fuerza de invasión inspirada y armada por la nación más poderosa del mundo. Ella explica, por ejemplo, la cudriculación de la isla por los comités de defensa de la revolución (CDR). ¡ Pero el episodio esencial de bahía de los Cochinos es mencionado sólo para informarnos de que Castro se sirvió del mismo como “pretexto” para prohibir la revista Quincena!

La voluntad americana de acabar, a cualquier costo, con la experiencia sandinista, incluido el bloqueo de los puertos por campos de minas, no es evocada una sola vez. Sabemos, sin embargo, en que grado el complejo de cerco, la intervención extraña y el bloqueo ofrecen un mantillo fértil a la paranoia represiva. Evitar estos hechos permite a los autores describir sin duda fuerzas del mal que se desprenden de su esencia intrínsecamente depravada frente a un mundo que se limita estrictamente al papel de espectador horrorizado o pasivo. Pero el escamoteo anula una dialéctica que forma la misma trama de la historia y sin la que se hace esta ” historia contada por un idiota, plena de ruido y de furor, y que no significa nada ».

Otro ausente: el factor humano. ¿ Hay que recordar de nuevo que los militantes comunistas se adherían a un proyecto que se consideraba universal y libertador? Qué este ideal haya sido extraviado no le quita ninguna de sus motivaciones. Por si mismas bastarían para diferenciarles de sus adversarios nazis cuyo programa fijado consistía en someter a una “raza” declarada superior pueblos tenidos por inferiores y condenados al avasallamiento cuando no consagrados al exterminio. Un nazismo aceptable para la humanidad no es concebible: hay contradicción en los términos.

Incluso el balance terrorífico de víctimas acumuladas por la perversión del ideal comunista ideal no consigue abolir la esperanza de la que fue portador a través del mundo. Sin duda la historia de la Internacional comunista posee sus capítulos negros, pero reducirla al esquema expeditivo que al que lo someten Stéphane Courtois y Jean – Louis Panné la transforman en caricatura. Hay más verdad sobre los ” agentes de la revolución » en Malraux, Koestler o mismo Jan Valtin que en estas páginas que querrían encerrarlos en el papel de máquinas de matar, pero no los impedirán viajar durante mucho tiempo en la imaginación de los hombres.

La sanción histórica y definitiva del nazismo, es su derrota: los superhombres pretendidos han desarmados y han devueltos a sus hogares. El honor y el futuro del comunismo, está en militantes como Artur London que, después de haber consagrado su vida a una causa generosa, sufrido tortura y deportación a causa por parte del enemigo, conoció la tragedia de ser martirizado por aquellos a quiénes creía los suyos, roto por una mecánica despiadada, y volvió a salir de ello, a pesar de todo, fiel al ideal de su juventud.

El peso del presente

En cuanto al Libro negro del capitalismo, se escribe cada día bajo nuestros ojos y en nuestras vidas. Poblaciones curvadas bajo el paso de la dictadura de los mercados financieros; paro devastador; guerras tribales puestas en marcha con cinismo para tomar el control, más allá de los fantoches locales, las riquezas del sótano; imposiciones económicas impuestas por las instituciones internacionales y que, reduciendo drásticamente los gastos públicos consagrados a la salud, regatean la esperanza de vida; emigrantes innumerables condenados al exilio para escapar de una condición desconsolada… ¿ Y si cada sistema debe juzgarse por el total de sus víctimas inocentes, como se pesarán los 40 000 niños que, según Unicef, mueren cada día de desnutrición en el tercer mundo?

La desgracia de los hombres merece algo mejor que un libro alborotador. La esperanza de remediarla exige más que una operación de propaganda.

Gil Perrault.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *