Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Ha muerto Stefano Garroni

(Comunicado de Contropiano, 13 de abril de 2014)

Esta noche ha muerto a los 75 años en Roma, Stefano Garroni, estudioso marxista comprometido desde siempre en el campo de la filosofía. Se ocupaba de ello en el Consejo Nazional de las Investigaciones de Italia. En los años Noventa colaboró con el prestigioso Instituto Italiano di Studi Filosofici.

Pero Stefano Garroni no dejó de combinar la investigación filosófica con el análisis marxista, sobretodo en los tiempos en que éste estaba sometido a la más brutal liquidación.

En 1990 participó en el encuentro de Barcelona “Les raons del socialisme”, dos jornadas de debate vigorosa pero de altísimo nivel que se realizó mientras empezaba el ascenso de la deriva histórica y teórica que llevó a la disolución de la URSS. Stefano escribió un texto de gran nivel sobre la transición, desgraciadamente disponible sólo en español disponible solo en español.

En 1994 ha tradujo y editó el texto del marxista alemán Hanz Heinz Holtz “Derrota y futuro del socialismo”, (Milano, Vangelista, 1994). Con la redacción de Contropiano ha colaborado en el cuaderno “La actualidad de “La cuestión judéa” de Marx, Roma, Contropiano, 2002.

Se encargó de la edición de los clasicos de la filosofía y del marxismo (Marx-Engels, Manifesto del partito comunista, Napoli, Laboratorio politico 1994; Engels cento anni dopo, Napoli, La Città del Sole, 1995; Charles de Brosses, (in collaborazione con A. Ciattini) Sul culto degli dei feticci, o Parallelo dell’antica religione egiziana con la religione attuale della Nigrizia, Roma, Bulzoni, 2000; Karl Marx. Desde hacía muchos años colaboraba con la revista teórica cubana “Marx Ahora”.

Mandamos a Alessandra Ciattini y a sus hijos el abrazo de la redación de Contropiano

NOTA DEL TRADUCTOR

Como indica la nota de Contropiano, Stefano Garroni intervino en el encuentro “Les raons del Socialisme” organizado por el PCC, o más propiamente dicho por la revista Realitat, dirigida en aquellos momentos por Joaquin Miras.

En la idea y organización del encuentro participé en la medida de mis fuerzas. Era un momento de intenso debate. El hundimiento del socialismo real estaba en marcha y aparecía como imparable. El encuentro significó una auténtica tormenta de ideas, con una apertura cultural e ideológica muy fuerte. Solo repasar la nómina de las personas que intervinieron ante una sala vibrante, atenta y preocupada de militantes comunistas se podrá adivinar la apertura que presidía el intento y la magnitud del esfuerzo por encontrar herramientas para pensar el balance del pasado y las perspectivas de futuro. Todo ello en tiempo real, no a “toro pasado”.

El libro “Les raons del Socialisme” de puede encontrar y descolgar gratuitamente en: http://www.elsarbresdefahrenheit.net/ca/index.php?view_doc=920

El escrito de Stefano Garroni titulado Democracia y socialismo ocupa las pp. 143-150.

Traductor: Joan Tafalla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *