Un punto de encuentro para las alternativas sociales

ESPACIO 2017

Buenos días camaradas,

El año pasado en la Fiesta del PCE acordamos poner en marcha las tareas para la conmemoración del Centenario de la Revolución Soviética.

Para ello desde la comisión impulsora creada unos meses antes y mediante el llamamiento que aprobó la dirección del Partido constituimos ESPACIO 2017.

Hasta ahora el trabajo del ESPACIO 2017 está dando a conocer cómo se desarrolló el proceso revolucionario, sus antecedentes, y cómo se alcanzaron los principales logros tras la toma del poder.

Ese conocimiento tiene un claro objetivo político: difundir la trascendencia que la revolución soviética tuvo para la clase trabajadora en todo el planeta y para el triunfo de los procesos revolucionarios posteriores y reconocer que la necesidad de continuar luchando contra el capitalismo sigue siendo la misma.

Para ello ESPACIO 2017 puso sobre la mesa:

1.- Una guía de contenidos con referencias bibliográficas y audiovisuales

a) para servir de ayuda al diseño y organización de actos conmemorativos mediante la identificación de los antecedentes y las fases del proceso revolucionario más destacables (la Revolución de Febrero, las Tesis de abril, la insurrección de julio y la Revolución de Octubre propiamente dicha) y de las primeras medidas que se adoptaron en los cien primeros días del gobierno revolucionario.

b) para ayudar a reconocer los aspectos más destacables del proceso revolucionario y así salir al paso de las deformaciones más frecuentes que, con fines propagandísticos, ha realizado la historiografía reaccionaria.

2.- Un plan de intervención en redes sociales:

· para frenar los ataques contra la Revolución Soviética.

· para difundir conferencias, exposiciones, sesiones de cine-debate

· para identificar a lo largo de las diferentes fases las efemérides más importantes mediante la cuenta de Twister El Telégrafo de Petrogrado.

· Para programar las campañas a través de la cuenta del Espacio.

3.- Una web actualizada a diario que ha servido de contenedor de toda la información anterior y de centro de información de actividades.

4.- Y Un plan de trabajo para las Agrupaciones que ha permitido elaborar calendarios de actividades a lo largo de todo el 2017, tanto en los locales del Partido, como en la Universidad y en las sedes de asociaciones que reivindican la revolución soviética como referencia en la lucha por una humanidad mejor.

Con estas herramientas ¿qué hemos hecho en el partido?

Pues las Agrupaciones y sus militantes han adoptado calendarios para el desarrollado de todas las actividades: Ferias del libro, cine-forums, exposiciones, audiciones de música y, por supuesto en multitud de actos, con la ayuda inestimable de Mundo Obrero, de la FIM y de Nuestra Bandera.

En todos estos formatos:

1.- Hemos analizado los antecedentes históricos desde 1870, pasando por la revolución de 1905 y todo el intenso recorrido del año 1917.

2.- Hemos analizado los pasos de cada uno de los protagonistas de la revolución.

3.- Hemos recordado que el inicio del proceso revolucionario lo llevaron a cabo en febrero de 1917 las trabajadoras de Petrogrado y que la lucha de las mujeres trabajadoras, de las bolcheviques, ha sido la que más avances ha proporcionado a la lucha por la igualdad.

4.- Hemos elaborado un elenco enciclopédico de la biografía de la mayoría de las mujeres protagonistas de la revolución.

5.- Hemos estudiado la importancia que tuvieron las tesis de abril en la identificación de los objetivos que posibilitaron el triunfo revolucionario en octubre y las principales tareas del proletariado en la revolución: los objetivos paz, pan y trabajo, la organización de dichos objetivos en torno a una clase trabajadora, un campesinado y unos soldados organizados en soviets.

6.- Nos hemos reconocido en el avance y en las garantías que para el éxito revolucionario supuso el trabajo del Partido Bolchevique, con Lenin a la cabeza. Hemos conocido cómo se desarrollo la dualidad de poderes y cómo se pudo avanzar en el proceso de toma del poder.

7.- Nos hemos asombrado con las primeras medidas del Gobierno revolucionario y la visión de los principales logros de la revolución:

a) aquellos que nos enorgullecen como clase: el control obrero de las fábricas, la planificación del desarrollo industrial, la electrificación de la URSS, los avances científicos.

b) Aquellos que nos acercan a las imágenes del proceso revolucionario: las fotografías, las grabaciones audiovisuales, la reproducción de las obras plásticas, así como las audiciones de música de los compositores soviéticos que nos conmueven al acercarnos, casi más que las imágenes, al escenario de la revolución.

c) Y aquellos que le dieron todo el sentido a la revolución: la adquisición de derechos como hombres y mujeres en todas las facetas de la vida: en el trabajo, en el ocio, en la salud, en el desarrollo cultural y artístico, en la igualdad.

Y después de todo esto podemos extraer ya algunas conclusiones políticas muy importantes:

– Comprender que el proceso revolucionario no fue espontáneo, sino producto de un arduo trabajo de décadas de lucha y sacrificios, donde tras cada aplastamiento, el trabajo organizado volvía a resurgir.

– Constatar que sin soviets la revolución no hubiera sido posible.

– Conocer que la vocación de mayoría de los bolcheviques es lo que les llevó a serlo.

– Entender que las necesidades actuales de lucha contra las condiciones de explotación y barbarie en este momento concreto de capitalismo en crisis permanente, que se alimenta de la crisis como mecanismo de crecimiento y ajuste, son las mismas necesidades que las que llevaron a la lucha contra el zarismo y la explotación de obreros y campesinos en Rusia.

En definitiva, lo que ocurrió en Rusia en 1917 no es algo lejano, en la historia no hay abismos, por lo que es muy útil hoy conocer lo que ocurrió hace un siglo.

Ahora bien, hay un objetivo que no hemos cumplido AÚN, que quizá tengamos que comenzar a cumplir ahora, en octubre y noviembre, en la culminación del centenario: esta conmemoración es la ocasión para la reflexión sobre el papel del Partido hoy y sobre las necesidades organizativas para cubrir ese papel.

Por ello la dirección de este partido, cuando cumpla con su tarea de dirigir la organización de los actos centrales de conmemoración de la revolución de octubre, deberá tirar del hilo histórico de la lucha de clases que hace 150 años explicó Marx en El Capital y que en 1917 se llevó a cabo en Rusia, por los soviets con los bolcheviques. Deberá tirar de ese hilo histórico para organizar la lucha contra el capitalismo hoy.

Tenemos un buen arsenal de materiales y herramientas y tenemos una militancia preparada para que la culminación de estos actos de conmemoración nos ayuden a definir las tareas de la clase trabajadora aquí y ahora.

Muchas gracias, camaradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *