Un punto de encuentro para las alternativas sociales

¿Qué es MEGA 2?

MEGA es el acrónimo de Marx/Engels Gesamtausgabe, es decir, traducido del alemán, Obras completas de Marx y Engels.

Aunque en el título nos referimos a MEGA 2, en realidad, si de proyectos editoriales hablamos, lo más correcto sería probablemente que nos refiriésemos al actual como MEGA 3.

En los años 20 y 30 del siglo pasado, una primera MEGA, o MEGA 1, empezó a ser publicada por el Instituto Marx-Engels de Moscú bajo la dirección de David Riazanov. El proyecto pretendía publicar la obra completa en 42 volúmenes, de los que se publicaron 12 entre 1927 y 1935. Después de que Riazanov fuese destituido como director del Instituto Marx-Engels en 1931 -posteriormente ejecutado en las purgas de 1938-, el proyecto quedó paralizado, aunque nunca se llegó a hacer pública esta decisión. Tras la muerte de Stalin se inició un nuevo proyecto de publicación, MEGA 2, impulsado por los Institutos de Marxismo-Leninismo del SED de la República Democrática Alemana y del PCUS en la URSS. En 1972 aparece un primer volumen de ejemplo y a partir de 1975 la editorial Dietz Verlag inicia una colección que contiene todas las obras publicadas por Marx y Engels durante su vida, numerosos manuscritos no publicados y su correspondencia. Tras la caída del Muro de Berlín, la publicación de MEGA se transfirió en 1990 a la Internationale Marx-Engels-Stiftung (IMES) en Amsterdam. La IMES es una red  formada por  el International Institute of Social History (IISH) -donde se encuentran la mayoría de los manuscritos-, la Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften (BBAW), la Karl-Marx-Haus (KMH) de la Friedrich Ebert Foundation en Trier y el Российский государственный архив социально-политической истории [Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social] (RGASPI por sus siglas en ruso), todos ellos actualmente coordinados por Gerald Hubmann, y por Jürgen Rojahn entre 1990 y 2000. En el equipo participan académicos de Alemania, Rusia, Francia, Países Bajos, Austria, Estados Unidos y Japón. Los volúmenes son publicados por la editorial Walter de Gruyter de Berlín.

El objetivo es completar una edición histórico-crítica de las obras completas de Karl Marx y Friedrich Engels en 114 volúmenes. Hasta el momento (2020) aparecen unos 70 en el catálogo de la editorial. Es importante que la edición sea histórico-crítica por los avatares de las obras de Marx  a lo largo de la historia, muy fundamentalmente los escritos no publicados. Es bien sabido que ya Engels tuvo que hacer frente al enorme conjunto de manuscritos de Marx para la elaboración del segundo y tercer tomos de El Capital, en ocasiones, uniendo fragmentos de Marx con textos de elaboración propia. Pero mucho más discutible aún es la creación por parte de Riazanov de unos Manuscritos de París, o de 1844 que nunca existieron como tales, y formados a partir de la selección de cuadernos de la que veremos es la Sección IV del proyecto editorial, es decir, excerpta o cuadernos de apuntes en los que Marx ha sintetizado diversas lecturas anotadas previamente en otros cuadernos o márgenes, y sobre esas síntesis de segundo nivel, elabora para él, críticas y desarrollos. Hecho importante porque esta obra ha tenido una importancia fundamental en la discusión marxista del siglo XX. Otro tanto podríamos decir, por ejemplo, de la edición también de Riazanov de La ideología alemana. El nuevo proyecto editorial, al ofrecer todo el material en todas sus versiones y materiales preparatorios, supondrá un antes y un después para los marxólogos.

El proyecto se divide en 4 secciones:

I. Abteilung (Werke, Artikel, Entwürfe) [I sección (Trabajos, artículos, borradores)]

Todas las obras, publicaciones, artículos y conferencias filosóficas, económicas, históricas y políticas de Marx y Engels, entre las que se incluyen La ideología alemana (volumen I/5), Las luchas de clases en Francia 1848-1850 (volumen I/10), El 18 brumario de Luis Napoleón (volumen I/11), Crítica del Programa de Gotha (volumen I/25), Dialéctica de la naturaleza (I/26), Anti-Dühring (volumen I/27), Origen de la familia, la propiedad privada y el estado (volumen I/29). Estará compuesta de 32 volúmenes.

II. Abteilung (Das Kapital und Vorarbeiten) [II sección (El Capital y  trabajos preparatorios)]

Esta sección se ocupa de la obra principal de Marx, El Capital: crítica de la economía política y todos las obras económicas y manuscritos relacionados con él, empezando por los Grundrisse de 1857/58 (volumen II/1). Esta sección es la única completada con el volumen II/4.3 en 2012 y consta de 15 volúmenes en 23 libros.

III. Abteilung (Briefwechsel)[III sección (Correspondencia)]

La correspondencia completa de Marx y Engels, tanto el intercambio de cartas entre ellos como las de Marx y Engels a terceras personas, cuyas cartas a ambos autores también son incluidas en la edición. Esta sección estará compuesta de 35 volúmenes.

IV. Abteilung (Exzerpte, Notizen, Marginalien)[IV sección (Fragmentos, notas y anotaciones]

Los fragmentos, notas y anotaciones al margen de Marx y Engels hasta ahora básicamente sin publicar. La sección estará compuesta de 32 volúmenes.

Como complemento a esta breve introducción nos ha parecido interesante incluir en esta entrada dos vídeos en castellano explicando tanto el proyecto editorial como la importancia que esta nueva edición tiene para los estudiosos de la obra de Marx y Engels. En el primero, el filósofo boliviano Juan José Bautista explica el proyecto editorial tras haberse entrevistado con alguno de los organizadores y argumenta la importancia de esta nueva edición para el marxismo latinoamericano del futuro. En el segundo, Roberto Fineschi, editor de la versión italiana de esta nueva edición de El Capital, también charla durante una estancia en la UNAM con un grupo de expertos mexicanos en Marx sobre las repercusiones de esta nueva edición crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *