Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Jornadas: Comunismos. Un balance del siglo XX. Galería fotográfica y sonido de las conferencias (mp3)

Comunismos s XX

Organizada por El Viejo Topo, Espai Marx, la Associació Catalana d’Investigaciones Marxistes y la Fundación de Investigaciones Marxistas, en el marco de la exposición “Postcapital”, se desarrollaron ayer, en el Palacio de la Virreina de Barcelona, las jornadas de: Comunismos: Un balance del siglo XX.

Las intervenciones que podéis escuchar  (Formato Mp3), fueron un ejemplo de reflexión serena y elaborada sobre el comunismo del siglo XX. Análisis acertados y diversos sobre un siglo que supuso el inicio de una esperaza liberadora y de una mirada hacia el pasado con los ojos del presente y con las aspiraciones para un futuro de libertad e igualad, frente a un mundo lleno de violencia y miseria en manos de un capitalismo guerrero (como siempre ha sido) y envalentonado por el supuesto fracaso de un ideal que se niega a desaparecer, no por obstinación dogmática e irreflexiva, sino por que leva en su ionterior los verdaderos valores de la democracia y la libertad.

La crónica se publicaría mañana, pero hoy ya podéis escuchar la extraordinaria intervención de Domenico Losurdo sobre, Revisionismo histórico y movimiento comunista en el siglo XX y la no menos interesante propuesta de libro blanco del comunismo en formato cinematográfico del compañero y amigo de kaosenlared Francisco Fernández Buey.

Los estudios sobre el siglo de los comunismos: Comunismo y resistencia antifascista Alejandro Andreassi compañero de kaosenlared, de Espai Marx y de otras tantas luchas (y como decían aquellos) a pesar de todo amigo.

La intervención del catedrático de Història de la UAB, José Luis Martin Ramos sobre Tres comunismos en el Mediterráneo (Francia, España e Italia). Socialdemócrata nos dijo antes de empezar (y a pesar de ellos amigo podríamos decir, pero ya nos daríamos con un canto en los dientes si hubiese socialdemócratas!!), Nuestro “Lito” nos recordó su pasado brevemente, y afirmó: que quizás el no estaba en el sitio adecuado pero después de su intervención quedo claro que tampoco estaba tan lejos en su análisis de lo que otros historiadores allí dijeron y otros opinamos.

Y por último una intervención excepcional la del historiador, Giaime Pala sobre Checoslovaquia, nos recordó el carácter simbólico de la URSS potencia y de la fuerza moral que esta ejerció sobre cientos de miles de comunistas europeos. A la vez que nos recordó que la revolución Checa poco se puede decir de hacia donde iba pues en escasos meses poco pudo construir.

La vista comentada a la exposición Post-capital, nos dejo un sabor de boca agridulce, las propuestas eran interesantes pero poco comprometidas, muy en la linea postmoderna deconstructivista y con un juego visual potente, pero fútil pues la coherencia del discurso quedaba quizás apagada por la forma y la limitada voluntad de análisis. Pero bien a pesar de ello interesante de visitar y analizar cada uno personalmente.

Los autores Iván de la Nuez (responsable de las exposiciones de la Virreina y comisario de esta exposición) y Daniel García Andujar (artista) nos guiaron por la misma y nos mostraron lo entresijos de esta. Comenté, en una de las salas donde se hablaba de lideres mediáticos y aparecía Toni Negri (con su típica verborrea dando un mitin) y donde se recalco eso que es un símbolo mediático: que seria mediático en su casa porque les aseguro que mi vecina no lo conoce, ni muchos alumnos de la universidad española o francesa y menos en la China!! Una vez más la sociedad del espectáculo (Guy Debord) nos ganó una batalla.

Las jornadas acabaron con una Aproximación a un balance del comunismo del siglo XX a cargo de los amigos Georges Labica, Joaquín Miras y Joan Tafalla. Estas se publicaran además en formato texto. Estas ponencias sirvieron para recupera el debate sobre que debemos hacer los que aun hoy en día nos reclamos del comunismo o del socialismo en sus diversas acepciones o versiones: socialista, comunista o anarquista… que dijo algún ponente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *