Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Crónica de Lenin en 1917. Datos sobre su vida y su obra, de Gerda y Hermann Weber

Gerda Weber, Hermann Weber

ENERO: (Día 4) Lenin rellena un cuestionario de la Oficina de Alojamiento de Zurich, donde hace constar que se dedica a escribir, que realiza «trabajos literarios y periodísticos para editores de Petrogrado», que no posee bienes, y que no es «desertor ni refractario, sino emigrante político desde la revolución de 1905»; (6): Lenin escribe a Inés Armand: «No tenemos ningún mecenas» La cuestión de sí Lenin recibió (a través de diferentes canales) dinero de fuentes alemanas, todavía continúa muy discutida y sin esclarecer también 30 de marzo, 31 de marzo a 10 de abril, 25 de abril y 4 de mayo de 1917]. Existieron los más diversos contactos entre los emigrantes rusos, y probablemente hubo dinero alemán que a través de diversos canales pasó a manos de los bolcheviques. Por otra parte, durante la guerra, el gobierno imperial alemán gastó entre 40 y 80 millones de marcos para actividades subversivas en Rusia. Queda establecido que: «Antes de mediados de 1917 no pueden demostrarse contactos directos entre Lenin y enlaces alemanes en Suiza, y tampoco los contactos indirectos resultan claros».

(14): Lenin escribe a Inés Armand: «…créame, un trabajo cautivador es lo más importante para recobrar la salud y la tranquilidad» .(15): Lenin informa a Inés Armand que ha tenido lugar una deliberación contra «la actuación de Grimm», en la cual también ha participado un alemán del grupo «Internationale» (Paul Levi). Lenin quiere que Inés Armand se «alegre»: «gustosamente le diría a usted palabras amigables para que su corazón se aligere algo mientras no encuentre un trabajo que la llena por completo. Le estrecho la mano con fuerza. Su Lenin”. (16): En una carta a Inés Armand Lenin desarrolla el siguiente plan: «Caso de que Suiza quede envuelta en la conflagración, los franceses ocuparán de inmediato Ginebra. Encontrarse en Ginebra significará estar en Francia y estar en contacto con Rusia.

Debido a ello pienso hacerle entrega de la caja del partido (para que la lleve encima en un bolso cosido especialmente para este fin…». (19): Lenin escribe a Inés Armand: «¿Que Engels es el padre del “radicalismo pasivo”? iFalso! Nada de eso. Jamás lo podrá demostrar. (Bogdanov y cia lo intentaron y se pusieron en ridículo.». (22) : Durante un acto juvenil celebrado en la Casa del Pueblo de Zurich, Lenin pronuncia una conferencia en lengua alemana sobre la revolución de 1905. Lenin subraya que uno no debe «dejarse engañar por el actual silencio de cementerio que reina en Europa». Sin embargo, se muestra poco optimista sobre la fecha del estallido de la revolución: «Nosotros, los viejos, quizás no lleguemos a presenciar las batallas decisivas de esta futura revolución. Pero creo poder expresar la esperanza de que los jóvenes, que trabajan de forma tan excelente en el movimiento socialista de Suiza y del mundo entero, tendrán la suerte no sólo de luchar, sino también vencer en la revolución socialista que se avecinda.» (30): En una carta a Inés Armand, Lenin dice: «Todavía, estoy “enamorado” de Marx y Engels y no puedo tolerar ningún tipo de injuria contra ellos. ¡Esos sí que son auténticos hombres! De ellos puede aprenderse mucho. No debemos abandonar esta base».

FEBRERO: (Día 1) Lenin se reúne en Olten con representantes de la asociación de Zimmervald, entre ellos Rádeck, Levi y Münzenberg. (6): Lenin participa en la asamblea general del Partido Socialdemócrata de Zurich.  (14 ): Lenin escribe a Inés Armand que en el Partido Socialdemócrata suizo existe «la base para el establecimiento de una tendencia izquierdista»: (15): Lenin escribe a su hermana María para acusar recibo de 808 y 500 francos, y le dice que no comprende «de dónde procede tanto dinero», por lo que pide las liquidaciones del editor. «Nadia me dice bromeando: vaya, te están pagando la jubilación iJa, ja! Vaya chiste con la terrible carestía de la vida y las pésimas condiciones para el trabajo a causa de los nervios destrozados». (17) Lenin escribe a Inés Armand que era «triste» que Trotsky hubiera formado un bloque con la derecha de Zimmervald. «iQué marrano es ese Trotsky! ¡Fraseologías izquierdistas y luego un bloque con la derecha contra la izquierda de Zimmervald!». (19): Lenin escribe a Inés Armand: «Últimamente me he ocupado especialmente de la actitud del marxismo para con el Estado, he reunido bastante material y, según me parece he llegado a unas conclusiones muy interesantes e importantes. .”Tengo enormes deseos de escribir sobre este tema. . . Nadia está’ enferma: ha contraído una bronquitis y está en cama con fiebre…», (22): En una carta a Inés Armand, Lenin dice: «Sólo vale la pena trabajar con la juventud.» Kruspkaya se ha restablecido.

      MARZO: (Día 8) En una carta a Inés Armand, Lenin se queja de lo mal que van las cosas en. la izquierda alemana de Zurich” «Después de la deserción de Nobs y Platten para “volver junto a Grimm”, siguen su ejemplo los dirigentes de los “jóvenes”. Münzenberg ha rechazado el artículo de Rádeck contra Grimm; Bucher y los demás amigos de Münzenberg repiten las mismas frases hechas sobre el peligro de la “escisión”. Sería ridículo, sí no fuera tan triste. . . » Señala que envidia la suerte de Armand y Zinóviev, quienes podían tratar con «personas sanas» en sus conferencias públicas, y que para él «se ha añadido al conocimiento teórico de la podredumbre de los partidos europeos un conocimiento práctico muy útil». (12): Estalla en Rusia la revolución de «febrero» (según el viejo calendario, es el 27 de febrero) y es derrocado el zarismo. (13)  Lenin escribe a Inés Armand: «¡No recibimos absolutamente nada de Rusia, ni tan sólo cartas! Intentamos restablecer la comunicación a través de Escandinavia»

(15): Lenin recibe en Zurich las primeras noticias de la revolución en Rusia. «…cuando Lenin se disponía a ir a la biblioteca después de la comida y yo acababa de lavar la vajilla, llegó corriendo Bronski para decirnos: “¿Ya se han enterado? ¡En Rusia ha estallado la revolución! “, y nos contó lo que acababa de lee en las diferentes ediciones especiales de los periódicos. Leímos los telegramas una y otra vez… El cerebro de Lenin trabajaba intensamente… Desde un principio Lenin se decidió por una línea clara, intransigente, pero todavía no había captado el enorme alcance de la revolución…». Lenin escribe a Inés Armand: «Hoy en Zurich hemos salido totalmente de nuestras casillas…¡Estoy fuera de mí por no poder ir a Escandinavia! ¡No me perdono no haber arriesgado el viaje en 1915!». (16): Lenin escribe a Alejandra Kollontaï en Oslo que la revolución no se limitará a Rusia. «Como es natural, nos seguiremos oponiendo a la defensa de la patria y a la carnicería imperialista… Nuestras consignas seguirán en vigor».

(17): Conjuntamente con Zinóviev, Lenin desarrolla el Proyecto de tesis del 17 de marzo de 1:917. Según esas tesis, el nuevo gobierno de Rusia no podrá ofrecer a las masas la paz, ni la libertad ni el pan, lo que se hace necesario «la independencia ideológica y organizativa» del partido, la constitución de Soviets, el armamento de los trabajadores para «la victoria en la próxima etapa de la revolución». Lenin escribe a Kollontaï que sonaba a mofa que le exigieran que él diera «directrices» desde Zurich cuando apenas recibía noticias. «Tememos que no podamos salir con suficiente rapidez de esta maldita Suiza».(18): Lenin habla en La Chaux-de-Fonds sobre la Comuna de París y las perspectivas de la revolución rusa. A Inés Armand escribe: «Soñamos continuamente con la partida. Si usted piensa regresar, visítenos antes. Entonces hablaremos. Me gustaría poderle encargar que se informe discreta y fidedignamente en Inglaterra sobre la posibilidad de que utilice ese país como paso».

(19): Lenin escribe a V. A. Karpinski en Ginebra que se procure papeles para viajar a Francia e Inglaterra, «y yo iré con esos papeles a Rusia a través de Inglaterra (y Holanda» Lenin piensa hacerse una fotografía con peluca. Lenin escribe a Inés Armand que está convencido de que en Inglaterra le detendrían sí pasara por allí con su verdadero nombre. Como es natural:  mis nervios se encuentran muy tensos. ¡Bueno, eso no es de extrañar! tener paciencia y seguir sentado aquel. . . » Concibe por primera vez el plan de conseguir de los alemanes, a través de «socialpatriotas rusos», un permiso de tránsito para «un vagón de ferrocarril con diversos revolucionarios hasta Copenhague». A ese respecto opina: «¿Y por qué no? Yo puedo hacerlo, soy un “derrotista”.» Apuesta a que los alemanes pondrían a su disposición un vagón de ferrocarril. «Claro que sí se enteran de que esa idea proviene de mí o de usted, se va al aguar el proyecto.:. ¿No habrá en Ginebra algún tonto a propósito para este fin? ». Después de 19 de marzo: Lenin escribe a V. A. Karpinski que «el plan de Martov es bueno». Se refiere con ello al tránsito por Alemania, plan desarrollado por él mismo. «No podemos participar en esto directa ni indirectamente; nuestra participación lo echaría a perder todo. Pero el plan es muy bueno y muy acertado»

(20): Lenin redacta la primera de sus cinco Cartas desde lejos publicada el 3 y 4 de abril en el Pravda de Petrogrado. (Las restantes no se publicarán hasta 1924.) En la quinta carta resume la tesis principal: «El proletariado debe (1) encontrar la vía más segura hacia la próxima etapa de la revolución o hacia la segunda revolución; la cual (2) arrancará el poder de manos del gobierno de latifundistas y capitalistas, y lo transferirá al gobierno de los obreros y campesinos pobres. Éste debe (3) ser organizado a semejanza de los Consejos de Diputados de Trabajadores y Campesinos, eso es, debe (4) destruir y eliminar por completo la vieja máquina del Estado, la policía, la burocracia, para (5) sustituir esa maquinaria por la organización del pueblo armado…»

(23): Lenin escribe a Inés Armand: «¿Y sí ahora tanto Inglaterra como Alemania se negaran a todo trance a nuestro tránsito? porqué eso sería posible!. Todos sus pensamientos giran entorno al regreso a Rusia: «Lenin ya no podía dormir…y por las noches concebía los planes más descabellados: cabía la posibilidad de utilizar un avión… como posibilidad sólo  podía tenerse en cuenta durante las fantasías nocturnas… Por otra parte, los camaradas suecos podrían conseguir un pasaporte sueco; pero el desconocimiento de la lengua era un impedimento. ¿Cabría considerar la posibilidad de un pasaporte de un sueco mudo? Pero eso podía ser demasiado delatador. “Te duermes y en sueños comienzas a ver mencheviques y despotricas en voz alta: ¡banda de cochinos, miserables!. Y ya se acabó la conspiración”, le dije riendo. A pesar de ello, Lenin preguntó a Hanecki sí había alguna posibilidad de pasar por Alemania sin ser reconocido.

(25): En una carta a Lunacharski, Lenin dice: «Autonomía y existencia separada de nuestro partido, ningún acercamiento a otros partidos, eso lo considero ultimatista. Sin ello no es posible ayudar al proletariado a llegar a la Comuna a través de la revolución democrática; y yo no serviría a otras metas». (27): Lenin expone en Zurich la ponencia Sobre las tareas del POSDR en la revolución rusa. Rechaza todo apoyo al nuevo gobierno en Rusia y critica el pacifismo social de Gorki. Antes del 30 de marzo: Lenin escribe a Hanecki en Estocolmo para pedirle que investigue sí el gobierno inglés concedería a Fritz Platten la posibilidad de conceder el tránsito «a un grupo de viajeros rusos encerrados en un vagón de ferrocarril”.

(30): Lenin escribe una extensa carta a Hanecki. En primer lugar constata que “naturalmente, no puedo aceptar los servicios de personas relacionadas con el editor de Die Glocke (La campana)». Lenin sigue rehusando, por lo tanto, todo contacto con Parvus, lo que es significativo también para la cuestión del «dinero alemán». Exige que se reedite en Petrogrado «el opúsculo de Lenin y Zinóviev sobre la guerra y el socialismo» (editado como Contra la corriente) y  otros materiales. En lo político declara: «¡Ni la menor confianza, ni el mayor apoyo para el gobierno de Gutschkov-Miliukov y cia!». (31): Lenin telegrafía al socialdemócrata Robert Grimm, consejero nacional de Suiza: «Nuestro partido ha decidido aceptar incondicionalmente la propuesta del tránsito de emigrantes rusos por Alemania organizar el viaje inmediatamente.» Pide confirmación a Grimm. Entre el 31 de marzo y el 4 de abril: En una carta a Inés Armand, Lenin dice que para el viaje contamos con más dinero de lo que creí…dado que los camaradas de Estocolmo han aportado una extraordinaria ayuda»

ABRIL: (Día 2) Lenin y Krupskaia se dan de baja en el registro de residentes extranjeros en Zurich, y Lenin pide la «devolución de la fianza de tolerancia de 100 francos»  Lenin y Zinóviev se muestran descontentos de la forma en que Grimm lleva las conversaciones con los alemanes, y piden a Fritz Platten que se ocupe del asunto. (3/4):  “Platten se mostró por fin dispuesto a sustituir a Grimm en las conversaciones con Romberg, el entonces embajador alemán en Berna…Aquella misma tarde acudió en compañía de Lenin a Berna, con el fin de iniciar los contactos con la embajada alemana. Estos contactos tuvieron éxito. el gobierno alemán aceptó las condiciones de los viajeros, consistentes en un vagón de ferrocarril precintado y una total libertad de pasaportes y personas. Las condiciones decían literalmente: “1º. Yo, Fritz Platten, bajo mi entera responsabilidad y por mi cuenta conduzco a través de Alemania un vagón de ferrocarril con emigrantes políticos y legales que desean volver a Rusia. 2º A ese vagón se le concede el derecho de la extraterritorialidad. 3º. Ni a la entrada ni a la salida de Alemania podrá ejercerse un control de pasaportes ni de personas. . . ».

(5): Lenin abandona su vivienda de Zurich y se traslada a Berna. Tan pronto recibió la noticia de que el viaje a Rusia podía realizarse, Lenin quiso ponerse en marcha. «Todavía quedaban dos horas ara la salida del tren. En estas dos horas tuvimos que liquidar todos nuestros bienes, saldar nuestras deudas con la patrona, devolver los libros a la biblioteca, hacer las maletas, etc.» (7): Internacionalistas socialistas publican una declaración en la que aprueban el tránsito por Alemania de Lenin y otros, quienes «no sólo tienen el derecho sino también el deber de aprovechar a oportunidad que se les brinda para regresar a Rusia” (8): En su Carta de despedida a tos trabajadores suizos, Lenin escribe que a Rusia «le ha sido concedido el honor”.de iniciar la revolución. «Sin embargo, nos es completamente ajena la idea de considerar al proletariado ruso como el proletariado revolucionario elegido entre los trabajadores de los demás países. . . Rusia es un país de campesinos. Allí el socialismo no podrá vencer enseguida y de forma inmediata”. Sin embargo, «convertida nuestra revolución en el prólogo de la revolución socialista mundial», puede convertirse” en el peldaño de dicha revolución».

(9): Lenin sale de Suiza. Le acompañan Krupskaia, los Zinóviev, Rádeck, Inés Armand, hasta un total de 32 emigrantes rusos, así como Fritz Platten. En Gottmadingen cerca de Singen, los viajeros suben al vagón expreso puesto a su disposición por el gobierno alemán. No se les controla nominalmente, pero se les cuenta: Tres puertas del vagón expreso se encuentran cerradas con llave (Platten escribió «precintadas», de donde nació  la leyenda del vagón precintado” ). La puerta trasera no se encuentra cerrada, aunque sólo Platten y los acompañante alemanes tienen permiso para abandonar el vagón. (11): Al atardecer el tren llega a Sassnitz, última estación en territorio alemán. Los viajeros pernoctan en el vagón (12); Lenin y los emigrantes viajan a bordo de un carguero sueco a Trelleborg, desde donde prosiguen viaje por ferrocarril hacia Estocolmo, vía Malmoe.

(13 ): Llegada a Estocolmo a las 10 de la mañana. Lenin es saludado por socialistas de izquierda y por el alcalde Lindhagen. Lenin se aloja en el Hotel Regina (Moskovski/Semienov, Lenin en Suecia (en ruso). A ruegos de sus amigos, Lenin se compra unos pantalones y zapatos nuevos. Toma parte en una deliberación de socialdemócratas suecos y establece un Buró del POSDR en el extranjero, presidido por Rádeck (quien no tiene permiso de entrada para Rusia). A las 18.37 Lenin parte de Estocolmo con destino a Rusia. (14): Lenin telegrafía a Karpinski en Ginebra: «Gobierno alemán mantuvo lealmente extraterritorialidad nuestro vagón. Proseguimos viaje. Imprimid carta despedida» (15): Lenin llega al puesto fronterizo de Tornea, entre Suecia y Finlandia. Los oficiales ingleses que controlan el puesto Someten a Lenin a un cacheo. Lenin dice a su compañero de viaje Zchakaia: «Nuestras pruebas, camarada Misha, han tocado a su fin. Ya pisamos nuestro suelo y les demostraremos… que nosotros somos los verdaderos dueños del futuro». Lenin telegrafía a sus hermanas Maria y Anna en Petrogrado: «Llego lunes 11 noche. Avisad Pravda»

(16): Lenin se encuentra de nuevo en Rusia. A las once de la noche llega a Petrogrado. Ante las masas entusiasmadas reunidas en la plaza de la estación, Lenin pronuncia desde lo alto de un tanque su primer discurso, que cierra con el grito: «¡Viva la revolución socialista mundial!» (17): Lenin acude junto a la tumba de su madre y de su hermana OIga. En una reunión de los delegados bolcheviques de los Soviets, Lenin desarrolla sus Tesis de abril [publicadas el 20 de abril en el Pravda bajo el título de Las tareas del proletariado en la presente revolución; Lenin dice que la revolución rusa es el prólogo a la revolución mundial y exige que se lleve adelante, dado que a la revolución de febrero debe seguir la revolución socialista. «Debe cambiarse el programa. Está anticuado. El Consejo de Diputados de Obreros y Soldados es un paso hacia el socialismo. Fuera policía, fuera ejército, fuera burocracia

(19): En el nº 25 de Pravda se comunica que Lenin se integra a sus tareas en la redacción. (Entre el 21 y el 26): Lenin escribe el opúsculo Cartas sobre táctica, que se publica a finales de mes. Lenin afirma que la “revolución democrático-burguesa de Rusia” había “terminado”. Critica a los “viejos bolcheviques” (Kaménev, Kalinin, incluso Stalin), a los que acusa de “repetir fórmulas aprendidas de memoria» en lugar de analizar la nueva realidad. Exige de nuevo un estado “sin tropas regulares, sin una policía movilizada contra el pueblo, Sin una burocracia de funcionarios colocados por encima del pueblo”. (22): En el nº. 28 de Pravda aparece el artículo de Lenin La dualidad de poderes. Escribe: “El problema del Poder del Estado es el fundamental en toda revolución”. Afirma que al lado del gobierno provisional burgués ya existe en Rusia “un segundo gobierno embrionario” formado por los Soviets de diputados, obreros y soldados. Aboga por el derrocamiento del gobierno provisional, aunque admite que ello no puede suceder “de inmediato», pues previamente debe tener lugar el desvinculamiento entre los Soviets y la burguesía.

(23): Lenin termina los trabajos de su opúsculo Las tareas del proletariado en nuestra revolución, que es publicado en septiembre. Lenin sigue desarrollando sus Tesis de abril, exigiendo un Estado de trabajadores sin burocracia, una milicia en lugar de la policía. Lenin también se pronuncia sobre el papel de la mujer: “Sin la colaboración de la mujer para su participación autónoma -no sólo en la vida política en general, sino también en el servicio público a cumplir por todo el mundo- resulta imposible toda democracia duradera y mucho más todavía el socialismo.” Lenin aboga por un cambio de denominación del partido: “Debemos llamarnos Partido Comunista, del mismo modo como Marx y Engels se denominaban comunistas.”

(25): Lenin escribe a Hanecki y Rádeck que hasta el momento no ha recibido cartas “ni dinero por parte de ustedes”. Les ruega que actúen “con la máxima precaución y cuidado en lo referente a los contactos” (por lo visto también en la cuestión financiera). Lenin escribe que el Pravda había dado un giro “hacia el kautskysmo” que espera poder corregir. Lenin escribe a Karpinski: “El viaje ha resultado perfecto. Miliukov no ha dejado entrar a Platten. La atmósfera que se respira aquí: furiosa campaña difamatoria de la burguesía contra nosotros. Simpatía entre los obreros y los soldados” (27/28): Lenin escribe y publica una serie de artículos en los que rechaza tanto los ataques a su tránsito por Alemania, como la afirmación de que su política hace el juego a los alemanes.(27-5 de mayo): Lenin participa de forma decisoria de la conferencia del POSDR(b), bolcheviques, de Petrogrado. Es elegido presidente honorario y pronuncia la ponencia y palabras finales sobre la situación política. Sus resoluciones son aprobadas. Lenin gana el apoyo del partido para su “reestructuración”; afirma que “nuestra desgracia consiste en que Ios camaradas quieren continuar siendo “viejos bolcheviques”, cuando su deseo es que “debemos abandonar el viejo bolchevismo”. (28): Lenin habla contra el gobierno provisional en el curso de un mitin de los soldados de una sección de carros de combate.

MAYO (Días 3 y 4): Lenin participa en una sesión del CC del POSDR (b), donde se aprueban sus proyectos de resolución (4): Lenin escribe a J. Hanecki en Estocolmo: “Hemos recibido el dinero (2.000) de Kozlovski. Hasta ahora no han llegado los paquetes”. (7-12): Se celebra en Petrogrado la “Conferencia de Abril” ( del 24 al 29 de abril, según el antiguo calendario) de los bolcheviques, que es la primera Conferencia pan-rusa después de la Revolución. Lenin es elegido para el Presidium; abre la Conferencia con una breve alocución y presenta la principal ponencia sobre a situación política. La Conferencia acaba siendo un enorme éxito para Lenin, pues el partido (80.000 militantes) apoya ahora oficialmente su línea radical. Acerca de las nuevas metas del bolchevismo, Lenin declara: “Todos nosotros estamos de acuerdo en que el poder debe encontrarse en manos de los Soviets de obreros y soldados…Porque ese será un Estado del tipo de la Comuna de París. Un poder de este tipo es una dictadura, esto es, no se apoya en leyes, no se apoya en la voluntad formal de la mayoría, sino directa e inmediatamente en la fuerza. La fuerza es un instrumento del poder. ¿De qué forma aplicarán los Soviets ese poder? ¿Gobernarán de nuevo mediante la policía, a través de los viejos órganos de poder? En mi opinión no lo pueden, y de todas formas se encuentra ante ellos la tarea inmediata de erigir un Estado no burgués.

Entre bolcheviques he comparado este Estado con la Comuna de París en el sentido de que ha eliminado los viejos órganos de la Administración para sustituirlos por órganos completamente nuevos, directos e inmediatos de los trabajadores.” En lo referente a la táctica, Lenin afirma que en los actuales momentos “es imposible, es estúpido reclamar el empleo de la fuerza”. Mientras el gobierno “no empiece la guerra, utilizaremos una propaganda pacífica”. Señala que no existe «error más peligroso” que la “táctica de querer construir sobre deseos subjetivos” Lenin también habla sobre la revisión deI programa del partido. Se acepta su resolución en Ia que se exige una corrección de Ias tesis sobre eI Estado: ya no se toma como meta la «república parlamentaria burguesa”, sino una «república democrática proIetario-campesina (esto es, un tipo de estado sin policía, sin ejército regular, sin burocracia privilegiada)”. Lenin recibe el mayor número de votos (104) en la votación para eI CC del partido; se convierte así en el dirigente indiscutible de los bolcheviques.

Después del 17: Lenin inicia una autobiografía cuando el Soviet de Petrogrado le pregunta por su procedencia. “…Nací el 10 de abril de 1870 en Simbirsk. En Ia primavera de 1887 mi hermano mayor Alexander fue ajusticiado por orden de Alejandro III, a consecuencia de un atentado que había ejercido contra éste (el1.o de marzo de 1887). En diciembre de 1887 fui detenido por primera vez, acusado de promover disturbios estudiantiles y fui expulsado de la Universidad de Kazan. Luego fui desterrado de Kazan. En diciembre de 1895 fui detenido por segunda vez acusado de haber realizado propaganda socialdemócrata entre los trabajadores de Petrogrado…” (aquí queda cortado el manuscrito). (19): En el nº 50 de Pravda aparece el artículo de Lenin Un firme gobierno estatal revolucionario, en donde afirma que en los actuales momentos es primordial la revolución contra los capitalistas. (Casi en cada número del Pravda de este mes aparecen artículos de Lenin).

(21): En la asamblea urbana del POSDR(b) de Petrogrado, Lenin habla sobre los resultados de la Conferencia de Abril. Lenin afirma que la tarea principal consiste en ganarse el apoyo de los obreros y campesinos. «No puede pasarse por alto al pueblo. Sólo los soñadores, los conjuradores han creído que una minoría puede imponer su voluntad a la mayoría…Cuando la mayoría del pueblo -por faltarle todavía los necesarios conocimientos- no quiere tomar las riendas del poder, entonces la minoría -por muy revolucionaria e inteligente que sea- no puede imponer su voluntad a la mayoría del pueblo.” (23): Lenin habla en una Conferencia del Meshrayonzi, un “grupo intermedio” al que pertenecen Trotsky, Lunacharsky, Uritski y otros. Todavía no se produce la unificación entre el “grupo intermedio” y los bolcheviques. La conferencia rechaza la resolución de Lenin. (25): Lenin habla a los trabajadores en diversos actos organizados por los bolcheviques. (27): En una lección sobre Guerra y revolución Lenin declara que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *