Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Un Guión conocido en las reacciones a la manifestaciones por Palestina

Un guión conocido en las reacciones ante la manifestación por Palestina, celebrada en Roma el 19 de noviembre de 2006.

 

Cinco preguntas para una carta abierta a la “política”, a la información y a los inservibles.

Leyendo los diarios de hoy domingo 19 de noviembre, me parece leer los diarios de hace nueve meses, exactamente del 19 de febrero. Una manifestación de solidaridad con el pueblo palestino que ha sido un éxito, con contenidos claros que han ilustrado los inaceptables acuerdos militares ( en gran parte secretos para el Parlamento) entre Italia y Israel y la vergüenza del embargo aplicado a las víctimas ( los palestinos) en lugar de a los ocupantes que bombardean cada día ( Israel), hubiera sido silenciada o reducida a crónicas en pequeños recortes de periódico. Y en lugar de esto, las primeras páginas y las crónicas dedican amplia atención a esta manifestación pero sólo para dar una imagen

completamente distorsionada construida a base de muñecos quemados y slogans equivocados.

Es un guión que se repite sistemáticamente en cada manifestación por Palestina. Hemos conservado los periódicos y las declaraciones de los políticos de marzo de 2002 y podreis encontrar u n campeonato de falsedades, medias verdades, anatemas y distorsiones. En sustancia, Palestina debe desaparecer de la agenda política per que siendo una situación “en blanco y negro”, con ocupantes y ocupados, con agresores y agredidos, no consiente zonas grises y ambiguedad más allá de sentido y de la cosciencia comunes.

Las reacciones ante algunos episodios totalmente marginales y extraños a la manifestación del sábado 18 de noviembre, iguales a la del 18 de febrero de año dan la impresión de querer esconder la basura bajo la alfombra, tras los tonos indignados y las instrumentalizaciones politicas con objetivos internos.

1. Queremos preguntar al Presidente de la Camara Bertinotti: ¿Cuando, además de comentar los “slogans impronunciables”, querrá decir alguna también contra el acuerdo militar Italia-Israel que gobierno actual aún no se decide a revocar? Los “idiotas” queman muñecos en la plaza, pero las nuovas armas israelianas en Gaza o en el Líbano desgarran personas de carne y hueso como ha sido ampliamente documentado incluso en nuestro país.

2. Queremos preguntar a los ministros y viceministros de la izquierda de gobierno: ¿como es posible que Italia mantenga bloqueados los fondos y el dineros destinados a los servicios sociales, a las mujeres, a los hospitales palestinos  que ya estaban en emergencia humanitaria aún antes prima del embargo aprobado por la Unión Europea?

3. Queremos preguntar al gobierno en su conjunto: ¿como podéis mantener una política de equidistancia sobre Oriente Medio y sobre Palestina diferente de la política servil y unilateral del gobierno Berlusconi, pero continuar considerando prioritarios los intereses estratégicos israelíes en el plano militar, económico, diplomático?

4. Queremos también preguntar a las redacciones de los periódicos y de las televisiones: cómo podéis efectuar decenas de entrevistas, tener horas de material filmado, escuchar las razones de una manifestación, poner las preguntas más insidiosas a sus organizadores pero después representáis solo un episodio contradictorio con el espíritu y el sentido mayoritario de una manifestación con millares de personas? Los cameraman y los cronistas a quién lo hemos preguntado en la plaza nos han respondido encogiéndose de hombros. Ya es hora que los periodistas hagan huelga no solo contra la arrogancia de los editores si no también en defensa de la dignidad y de la libertad de información.

5. Finalmente, queremos preguntar a quienes en la manifestación del sábado ha quemado muñecos y a lanzado slogans insulsos e inservibles (lo mismo pasó en febrero). Si sabíais (y lo sabíais) que estaba preparada la trampa mediática que ha servido para manipular y ocultar una manifestación sobre Palestina, por qué os habéis prestado consciente y puntualmente a la trampa? O sois estúpidos o estáis malaconsejados. En el primer caso repensadlo en el segundo alejad a los malos consejeros. La próxima vez será toda la manifestación la que no permitirá que os prestéis de nuevo a la trampa.

La última pregunta es para nosotros mismos. Hace ya cinco años que buscan con cualquier modo y con cualquier medio de callar o demonizar nuestras iniciativas de solidaridad con Palestina. Non lo han conseguido por que es la realidad presente la que determina la situación. El matadero palestino en Gaza, la represión militar y colonial en Cisjordania, la creciente tensión en el Libano, la invasión y la resistencia en Iraq, no permiten esconder la basura bajo la alfombra ni mantener la ambigüedad. Se las contradicciones actúan concretamente en la lucha, es suficiente desplegar un mínimo de capacidad organizativa y de claridad en los contenidos para incidir políticamente y orientar a la gente. Esta ha sido y sigue siendo la función del Forum Palestina y sobre esta base continuaremos actuando políticamente.

Roma, 19 novembre 2006

(Traducción Joan Tafalla)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *