Un punto de encuentro para las alternativas sociales

La filosofía de Marx: contra el marxismo kantiano

Joaquín Miras Albarrán

Desde 2015 e impulsado por el profesor Joaquín Arriola y un grupo de alumnos, en el seno de la facultad de económicas de la UPV-EHU de Sarriko se celebra un seminario sobre El Capital,  o quizá más exactamente, de esta obra clave pero también de lectura y análisis de otros textos de Marx y de Engels. En su página de Facebook podemos leer un resumen de la historia del seminario y de las lecturas realizadas hasta ahora. Más información también en Twitter e Instagram.

En el marco de este seminario el 5 de marzo de 2020 se celebró una doble actividad: el seminario propiamente dicho en torno a una intervención de Joaquín Miras sobre la filosofía de Marx desde una perspectiva hegeliana antikantiana, y algo más tarde ese mismo día una conferencia en la que, de manera muy loable, se abrieron las aulas de la universidad al público en general con una conferencia con un contenido con la misma temática que la del seminario.

Presentamos a continuación diversos materiales relacionados con estos actos. Comenzamos con el último, la conferencia, de la que disponemos de un vídeo con una grabación parcial de las intervenciones pero con el audio completo, y también otra grabación de audio completa.

CONFERENCIA

Grabación en vídeo: introducción, charla y debate (2 h. 11 min.)

Grabación en audio (2 h. 10 min.)

 

SEMINARIO

La primera parte, como comentábamos había sido un seminario con los estudiantes. Ofrecemos a continuación su grabación.

Terminamos con un par de materiales complementarios. Unas notas de Joaquín Miras para ayudar a entender mejor algunos puntos del contenido de la charla y la bibliografía recomendada a los asistentes al seminario.

Comentarios adicionales

«Para el seminario que yo dirijo sobre Fenomenología del espíritu, leemos el conjunto de librillos que Rubén Dri dedica a cada capitulo en ed. Biblos de Buenos Aires. Los cuatro primeros capítulos van en un volumen, y luego dedica un librito a cada uno de los grandes capítulos restantes. Trata de pegarse a los elementos explicativos fundamentales de cada capítulo. Son libros muy breves, no como el gran comentario párrafo a párrafo que hace el gran Ramón Valls para la Enciclopedia de las ciencias filosóficas, publicado póstumamente en Abada. Por ejemplo el arranque del capitulo quinto, en donde se comenta la crítica a la sicología, la fisiognomica y la frenología, en su búsqueda del espiritu -ahora estamos ahí en el seminario, es dejado de lado por Dri, que prefiere ir a otras cosas, dado que e capítulo tiene 120 páginas…Por mi parte, y en relación con la Fenomenología, a parte de picar piedra línea a línea, voy explicando el libro de Valls, Del Yo al Nosotros, pero ese libro es demasiado texto para aconsejar que se lea antes de haber trabajado la obra.
Para el Erscheinung/Erscheinen, contra el Schein kantiano, yo siempre parto de la obra en la que lo entendí, que es Fenomenología, capìtulo 3 entendimiento y Razón, capítulo 4…y creo, como Hyppolite, que Marx volvió a leer esa obra en la madurez. Con todo, lo cierto es que Marx menciona Ciencia de la Lógica -lo de Feyligraft, que le hace llegar el libro de Bakunin, etc- y yo no lo cité en Bilbao. Tantas veces que para mi capote critico al gran Dussel, porque siempre dice que Marx ha leído y tomado en consideración esa obra, pero no señala qué cosas ni de donde, y va y no comento la cosa. En el libro 2 de Ciencia de la Lógica, que es Lógica Objetiva, La doctrina de la esencia -la traducción es la de Ed. Abada de Félix Duque: colosal- que está en la segunda parte del primer tomo de la ed en español de Abada, la sección segunda, tres capítulos, se titula La APARICIÓN -ERSCHEINUNG, creo recordar-, y su capítulo segundo vuelve a titularse La Aparición. La sección tercera y última, de tres capítulos, se titula, LA REALIDAD EFECTIVA -wirklichkeit- y tine un capítulo 2 titulado La Realidad efectiva. Estos capítulos, estos textos, son un tormento, y son para caer de rodillas, las dos cosas a la vez.»

Bibliografía de lecturas comentadas en la charla

Autores anteriores a Marx, que crean el fundamento de la filosofía como reflexión sobre la praxis humana porque consideran que el ser humano es un ser social que se crea mediante la actividad autogenerada.

Aristóteles

Política, Ed Gredos, M. 1988 Biblioteca Clásica Gredos.Hay edición bilingüe a cargo de Julián Marías y María Araujo en Centro de Estudios políticos y constitucionales, M. 1997.

Ética Nicomáquea, Ed Gredos, M. 2014 (4ª) Biblioteca Clásica Gredos. Hay edición bilingüe, también, a cargo de J. Marías y M. Araujo en Centro de Estudios políticos y Constitucionales, M. 1999 (7ª)

Metafísica, Ed Gredos, Madrid, 1994. Sobre todo tiene interés los dos libros sobre las Causas, que son en realidad análisis de la actividad.Para texto en griego de la Metafísica, que es muy barato:-Aristotelis, Metaphysica, a cargo de W Jaeger, Oxford Classical Texts, 1957.

G. W. F. Hegel

Fenomenología del Espíritu, Ed. Bilingüe a cargo de Antonio Gómez Marcos Ed. Abada, M.2010. Es la misma traducción de las Obras Completas de Ed Gredos, vol 1º, que compró los derechos, y es la misma que se ha vendido en kiosko editada por Ed Orbis, que compró Gredos. Una gran traducción. Yo la compulso, a veces, y con todo, con la de Wenceslao Roces, Fondo de Cultura Económica, México 2000 (7ª) digna pero superada. Para comprender los que es en Entendimiento, frente a la Razón, el capítulo tres…

Ciencia de la Lógica, fundamentalmente, para Marx, el libro 2 «La doctrina de la esencia», Ed. Abada, 2011 -va en el primer tomo- En ese libro segundo la sección segunda se titula «La Aparición» -Erscheinung-. La sección tercera se titula «La Realidad Efectiva» -Wirklichkeit-y su capítulo segundo también «La Realidad efectiva».

-Para ir leyendo Fenomenología, se puede usar como guía de lectura la colección de libritos que ha escrito Rubén Dri en Ed Biblos de Buenos Aires. En el primero da las claves de los cuatro primeros capítulos de la obra, y luego, dedica ya un libro a cada uno de los capítulos siguientes. Se puede encontrar en Iberlibro – Amazon.

-Hay una obra clásica para la Fenomenología: Ramón Valls Plana, Del Yo al Nosotros, Ed. Laia, B. 1979 (2ª). Pero es conveniente solo leerla una vez se ha ido a la obra.

-Un libro muy importante para leer, de Hegel -tras leer Fenomenología– y antes que leer Ciencia de la lógica– es Enciclopedia de las ciencias filosóficas, edición de Ramón Valls, publicada ahora en Ed Abada (antes, en Alianza editorial, es la misma). También en Ed Abada se ha publicado la obra postuma de Ramón Valls, Comentario integral a la Enciclopedia de las ciencias filosóficas de Hegel, Ed Abada M. 2018, texto que comenta párrafo a párrafo el de Hegel, en su edición de 1830. La corrección de Hegel a dicha obra fue su último trabajo.

 

Autores posteriores a Marx:

Considero tres grupos de líneas de trabajo o lectura, que me parecen valiosas.

1.- Del grupo de autores que ha estudiado a Marx teniendo a la vista todos sus manuscritos, o que incluso ha participado en la edición actual de lo que fue su obra, Nueva MEGA 2.

Enrique Dussel

Este autor ha publicado tres volúmenes en los que estudia los diversos manuscritos del Marx maduro, en los que éste trata de redactar El capital, todos en Siglo XXI de México y todos de mucho interés. Propongo el primero:

-La producción teórica de Marx un comentario a los Grundrisse, Ed FCE, 2010 (4ª)

-Existe también un buen resumen de sus ideas, resultado de un ciclo de conferencias que Dussel pronunció en la capital de Bolivia, La Paz, y que fueron transcritas y publicadas en libro, titulado Marx y la modernidad, Conferencias de La Paz, Col Abrelosojos, 2008, de poco más de 150 páginas.

Roberto Fineschi

Filólogo germanista italiano que ha trabajado en la Nueva MEGA 2, y en la sección de manuscritos que se editan como El Capital -16 tomos dobles-. Propongo:

-Un nuovo Marx, filología e interpretazione dopo la nuova edizione storico-critica (MEGA2), Ed Carocci, Roma 2008, 230 páginas. Contiene un capítulo en el que se nos resumen los debates sobre la obra de Marx, sostenidos entre los investigadores que preparaban la Nueva MEGA2. Poco más de 200 páginas.

-Marx e Hegel, contributti a una rilettura, Ed Carocci, Roma, 2006, de poco más de 200 páginas también.

Marcello Musto

-(Editor) AAVV Tras las huellas de un fantasma. La actualidad de Karl Marx, Ed Siglo XXl, México, 2011.

2.- Del grupo de pensadores que reflexionan a partir de Marx y elaborar una praxeología, un pensamiento que reflexiona filosóficamente sobre la praxis porque considera que el pensamiento de Marx es praxeología, al hilo de lo que marca la continuidad de Marx con Aristóteles, y con Hegel.

Antonio Gramsci

-Cuadernos de la Cárcel, seis tomos, Ed Era México. Traduce al español la edición de Valentino Gerratana, Debido a que es muy difícil de encontrar en papel -está disponible en nuestra biblioteca electrónica, Els Arbres de Fahrenheit-, se puede leer la edición italiana de Gerratana, Quaderni del carcere, Ed Einaudi, Torino 2001 (2ª).La reflexión es sobre cómo generar mediante la praxis política, un nuevo sujeto social colectivo, que elabore un proyecto de cultura material de vida en ese proceso de construccion. Se está procediendo a preparar una nueva edición.

-Dado que Gramsci escribe apuntes y su obra va evolucionando, con temas que apuntan, temas que se reformulan y temas que se abandonan, es útil el libro de Giusseppe Cospito El ritmo del pensamiento de Gramsci, una lectura diacrónica de los Cuadernos de la Cárcel, Eds Continente, Buenos Aires, 2016.

-También el libro conjunto, escrito por el grupo de filólogos italianos que prepara su nueva edición, y forman el núcleo de la International Gramsci Society -Italiana: Fabio Frosini y Guido Liguori editores. Le parole di Gramsci. Per un lessico dei Quaderni del carcere, Ed Carocci, Roma, 2004. La obra permite  conocer, además, los nombres de los grandes estudiosos actuales. Falta Andre Tosel, que no pudo incorporarse al grupo de debate.

Georg Lukács

El Lukács interesante es el viejo. Su obra Historia y Consciencia de Clase, no ayuda a pensar qué se puede hacer políticamente, en la actualidad, y está más cerca del mesianismo del poema de Rafael Alberti «De un momento a otro» que de la posibilidad de aydarnos a reflexionar una praxis, una actividad para el presente. Dos obras breves:

-Conversaciones con Lukacs, Alianza M. Ed 1967, que puede encontrarse en Els Arbres de Fahrenheit biblioteca virtual. Sobre todo la tercera conversación.

-El Hombre y la democracia, Ed Contrapunto, Buenos Aires, 1989 -accesible en Els Arbres de Fahrenheit-. La edición francesa se titula Socialisme et democratisation, Editions Sociales, París 1989. El viejo Lukács reflexiona sobre el hecho de que el capitalismo, tras la segunda guerra mundial, ha logrado penetrar la vida cotidiana, y ha generado una cultura material de vida cotidiana que ahorma el vivir de los subalternos. Se trata por tanto de luchar por democratizar la materialidad de la vida cotidiana, forma de conseguir reconstituir una sujeto subalterno. Ambos autores, Gramsci y Lukács parten de la lectura de Marx desde Hegel: praxis generadora de una nueva cultura material de vida, o sittlichkeit -«eticità»-.

Arhur Rosenberg

-Democracia y lucha de clases en la antigüedad, Ed Viejo topo, 2006

-Historia de la república de Roma, VT 2017

-Democracia y socialismo. Aporte a la historia política de los últimos 150 años. 1789 a 1937. Ediciones en español en Ed Claridad de Buenos Aires, 1966 y Ed Pasado y Presente de México, 1981. Hay texto en Els Arbres de Fahrenheit. Esta es su obra cumbre, en la que define claramente la democracia como denominación de un movimiento autoorganizado y autónomo de los pobres o clases subalternas. Está a la espera de su edición actual en España, pero la radicalidad de estas ideas hace que sea difícilmente digerible dentro de nuestro mundo político y dificulta su publicación.

3.- Historiadores y antropólogos. El marxismo ha producido o inspirado una amplia pléyade de historiógrafos, y seleccionar implica hacer injusticia a otros muchos excluidos. Pero vamos a ello.

Edward P. Thompson

-Dos artículos titulados: «La economía moral de la multitud» y «La sociedad inglesa del siglo XVlll ¿lucha de clases sin clases sociales?» en Tradición, revuelta y consciencia de clase, Ed Crítica, B. 1979.

-Posteriormente, un volumen de artículos, en el que se incluye el primero citado, titulado Costumbres en común, Ed Crítica, B. 1995

-Su obra en dos volúmenes, La formación de la clase obrera en Inglaterra, Ed Crítica, B 1989. Todas sus obras son más apasionantes que una novela, pero rigurosamente historiográficas.

Christopher Hill

-El Mundo trastornado, el ideario popular extremista en la Revolución inglesa del siglo XVll, Ed Siglo XXl, M. 1983.

Robert Brenner

Historiador que defiende la teoría del origen del capital que elabora Marx en los capítulos XXlV y XXV del tomo primero de El Capital, y que da prioridad a las relaciones sociales sobre el desarrollo de la fuerzas productivas.

-«Los orígenes del desarrollo capitalista, crítica del marxismo neosmithiano». El debate se prolonga contra quienes proponen, no ya el desarrollo del mercado como origen del capital, sino la demografía. Este y otros debates son recogidos por Th Aston y C.H.E Philpin en El debate Brenner: Estructura agraria y desarrollo económico en la Europa preindustrial, Ed Crítica, B. 1988

Maurice Godelier

Antropólogo marxista que muestra que lo ideal es lo que guía nuestras manos y genera la actividad productiva, no se puede partir, en consecuencia de una división base-sobrestructura

-Lo ideal y lo material, Ed Taurus M. 1997

Bolivar Echeverría

-La Modernidad de lo Barroco. https://www.academia.edu/6689429/La_modernidad_de_lo_barroco_Bol%C3%ADvar_Echeverr%C3%ADa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *