Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Homenaje a José Carlos Mariátegui

El pasado 16 de abril se cumplieron 90 años de la muerte del pensador peruano José Carlos Mariátegui, posiblemente el más gran marxista latinoamericano.

Con 25 años ya era un reconocido periodista crítico con su país, por lo que el dictador Leguía le becó con un viaje a Europa pensando amansar así su potencial revolucionario. Contra los reproches de muchos de sus compañeros, Mariátegui aceptó la oportunidad. Allí conoció el ascenso del fascismo italiano y comenzó a forjar su marxismo anti-determinista económico que tanto le acercaría, aunque sin conocerse, a Antonio Gramsci.

De vuelta a Perú, creó la revista Amauta movido por un creciente interés hacia los problemas del campesinado indígena. Su voluntad de “crear un Perú nuevo en un mundo nuevo” se expresó, entre otras, en la gran obra Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), en la que se posiciona contra la creciente destrucción de la comunidad indígena de origen incaico iniciada por los colonizadores españoles y dramáticamente profundizada por el liberalismo progresista. En esta obra, según explica Francisco Fernández Buey (Recuerdo de Mariátegui, 2004), el pensador realiza una reconstrucción histórico-crítica del ayllu [comunidad] peruano muy parecida a la que unas décadas antes habían hecho los populistas marxistas rusos con la obschina y el mir.

Dejamos, a continuación, la lista de las obras de Mariátegui con las que contamos en nuestra biblioteca virtual Els Arbres de Fahrenheit (haciendo click sobre las imágenes se redirige al libro en pdf), así como un enlace a la publicación digital de la revista Amauta que el Archivo José Carlos Mariátegui ha liberado online.

 

https://espai-marx.net/elsarbres/?rcno_review=obras-tomo-1-jose-carlos-mariategui

Obras escogidas de José Carlos Mariátegui, volumen 1 y 2.

Invitación a la vida heroica – antología de José Carlos Mariátegui.

7 ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui.

Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista. Tomo III: El alma matinal y otras estaciones – Del hombre de hoy y el artista de la época.

La agonía de Mariátegui. La polémica con la Komintern de Alberto Flores Galindo.

Enlace del Archivo José Carlos Mariátegui: https://mailchi.mp/1525c5ec68b5/amautaencasa?fbclid=IwAR1-aYShx8BhbRj2NQM28O_pGwLPtJhCGdcfpfoNHO29mxGz-njs7seESIU

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *