Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Comentario de cine: Black ’47 (La gran hambruna)

Antonio Ruiz

Tema: Año 1847. Durante lo peor de la Gran Hambruna (1845-1849) de Irlanda. Un soldado irlandés del ejército imperial británico que ha estado luchando en el extranjero, deserta con la intención de emigrar al continente americano, pero antes quiere despedirse de la familia. A pesar de haber experimentado los horrores de la guerra queda anonadado por la destrucción de la comunidad donde se crió; la brutalidad de la policía, sus jueces, lacayos oportunistas, todos al servicio del gobierno inglés. Su pueblo y su familia han muerto o están muriendo de hambre o de injusticia. Su corazón no lo soporta y se dedica a castigar a los responsables cercanos que operan, y son, el sistema. Él sabe que nunca verá el Nuevo Continente y que no llegará lejos, pero también, que no lo puede evitar.

Reconozco que echo en falta el cine en sala oscura, raramente me siento saciado cinematográficamente ante un televisor, pero hoy sí. He visto esta noche por casualidad esta que comento y que desconocía a pesar de que hace solo dos años que se realizó.

Viendo el film y como describe la vida rural de ese pueblo, me venían a la mente lo que había leído de Marx (y familia) y Engels (tuvo como compañera una irlandesa de clase muy humilde y al morir esta, a la hermana), lo que ellos narraban; la brutalidad, despotismo y miseria que el imperio inglés aplicó al pueblo irlandés.

Buscando documentación sobre esta película, que desconocía, he ojeado varios párrafos de críticas de profesionales del momento en que se estreno. La más benévola dice que es “un buen western”, no comparto ninguno de estos criterios. Para mí, es mucho más que estas banalidades.

A mi entender, en el cine como arte, una película debe tener un valor mínimo de contenido técnico-estético y ético-comunitario. Nos puede agradar más o menos, mucho o nada un film, pero para ser cine considero necesario lo antes mencionado, de no ser así, no sería cine como arte, sería otra cosa. La que nos ocupa contiene noblemente estos requisitos

En primer lugar y considerando que parte de unos medios económicos ajustados, la ambientación de la época, los personajes con sus ropajes miserables, ese paisaje físico y humano inhóspito donde se muere de hambre y frio, y sobre todo sus miradas: expresiones silenciosas que transmiten todo ese mundo devastado y miserable al que les somete el poder colonial, con el apoyo de algún paisano caciquil; donde se les condena en una vista judicial por expresarse en galéico y no en ingles que no conocen; donde se utilizan las creencias religiosas como chantaje ante la hambruna; donde el ser humano es degradado hasta morir por el propio ser humano.

La narración está realizada sucintamente, todas las tomas nos muestran momentos necesarios para el devenir argumental y todas las escenas son las imprescindibles y necesarias para exponer lo que el autor desea, como los momentos sin palabras, breves pero efectivos; miradas y pensamiento, unas de duda y otras de profunda seguridad que hablan por sí solas, que llegan al espectador y te hacen copartícipe (el personaje mira profundamente al policía y este que no soporta la mirada intuye que algo va a ocurrir o puede ocurrir).

El dublinés Lance Lady ha realizado una película de su tierra honesta y pertinente, expresa un lugar y época, una vida, una realidad narrativa en imágenes que transmite sentimientos humanos y nos hace reflexionar, hoy y ahora, como hacen los personajes en uno u otro sentido, todos toman su decisión, hasta la más primaria o básica, como hacen los hambrientos llevándose el trigo al morir el hacendado. Si esto no se ve, no es que no esté, el motivo es otra cosa.

Ficha de la película

Título original: Black ’47
Año: 2018
Duración: 96 min.
País: Irlanda
Dirección: Lance Daly
Guion: Lance Daly, P.J. Dillon, Eugene O’Brien, Pierce Ryan (Historia: P.J. Dillon, Pierce Ryan)
Música: Brian Byrne
Fotografía: Declan Quinn
Reparto: Hugo Weaving, James Frecheville, Stephen Rea, Freddie Fox, Barry Keoghan, Moe Dunford, Sarah Greene, Jim Broadbent, Colm Seoighe
Productora: Coproducción Irlanda-Luxemburgo; Fastnet Films / Irish Film Board / Primeridian Entertainment / ArtCastle / Samsa Film / Umedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *