Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Presentación El legado de un maestro : las razones de un homenaje

Salvador López Arnal

La verdad es que en la Facultad de Económicas [de la UB] siempre me han apoyado, salvo en la etapa posterior a 1965 y anterior a 1972. El decanato de Económicas me respaldó en todo momento. No guardo resentimiento porque me expulsaran en 1965 o porque hace poco me rechazaran como catedrático; creo que fueron actos políticos y, como dirían los mafiosos de El padrino, no personales. Lo que ocurre es que esas vicisitudes me han desorganizado la vida durante muchos años. No es fácil cambiar repentinamente, como me ha sucedido en el pasado, de trabajar para una editorial a la Universidad, y viceversa.

Manuel Sacristán (1983)

 

Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Barcelona y realizó cursos de postgrado durante cuatro semestres, entre 1954 y 1956, en el Instituto de Lógica Matemática y Fundamentos de la Ciencia de la Universidad de Münster, en Westfalia. En 1959 se doctoró en Filosofía con una tesis sobre Las ideas gnoseológicas de Heidegger y en 1964 publicó Introducción a la lógica y al análisis formal, uno de los volúmenes que más contribuyeron a la introducción y consolidación de los estudios de lógica en nuestro país.

Fue además Sacristán uno de los trabajadores intelectuales más comprometidos con su tiempo, con la sociedad en la que le tocó vivir, con los grupos sociales más desfavorecidos. Militó durante más de veinte años en las filas del PSUC-PCE e intervino activamente en numerosas acciones de la resistencia antifranquista no silenciosa: en la protesta contra el asesinato de Julián Grimau, en la constitución del SDEUB, en el encierro-protesta de Montserrat contra los Consejos de Guerra de Burgos,… Su tenacidad, junto con la de Giulia Adinolfi y otros amigos y compañeros, fue decisiva en la fundación de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Fue miembro del consejo de redacción, y director en algún caso, de revistas tan esenciales para la cultura barcelonesa, catalana y española como Qvadrante, Laye, Horitzons, Nous Horitzons, Nuestra Bandera, Materiales y mientras tanto. Sus aportaciones y activismo en los ámbitos del ecosocialismo, del pacifismo antiotánico, de la lucha antinuclear y, en general, de los entonces llamados “nuevos movimientos sociales”, fueron decisivos en la historia reciente de nuestro país y han dejado profunda huella en muy diversos colectivos.

Durante el curso 1982-1983 impartió dos seminarios de postgrado en la UNAM mexicana sobre “Inducción y dialéctica” y “Karl Marx como sociólogo de la ciencia”, y se casó en segundas nupcias con Mª Ángeles Lizón. Dos años más tarde, Sacristán fallecía en Barcelona el 27 de agosto de 1985, a los 59 años de edad

Una parte sustantiva de su obra fue editada por la editorial Icaria en los cuatro volúmenes que componen Panfletos y materiales y en Pacifismo, ecologismo y política alternativa, edición a cargo de Juan-Ramón Capella, publicaciones a las que habría que sumar El orden y el tiempo, editado por Albert Domingo Curto en Trotta, Lógica elemental, edición de Vera Sacristán Adinolfi en Vicens Vives, M.A.R.X. Máximas, aforismos y reflexiones con algunas variables libres, Escritos sobre El Capital (y textos afines) y, con prólogo de Francisco Fernández Buey y epílogo de Manuel Monereo, Seis conferencias. Sobre la tradición marxista y los nuevos problemas, estos tres últimos volúmenes editados por El Viejo Topo. Reseñas, presentaciones y escritos inéditos de lógica pueden verse igualmente en Donde no habita el olvido (Montesinos, Barcelona, 2005) y clásicos y otros textos inéditos de Sacristán en las Lecturas de filosofía moderna y contemporánea, editadas recientemente por Trotta, cuya edición y presentación ha estado a cargo de Albert Domingo Curto.

La Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y la Associació Catalana d´Investigacions Marxistes (ACIM), recogiendo el sentir de profesores y trabajadores intelectuales, de activistas de la izquierda alternativa y de diversos sectores ciudadanos, organizaron en noviembre de 2005, en el vigésimo aniversario de su fallecimiento, un homenaje conmemorativo, con el decisivo apoyo de las universidades públicas barcelonesas, de la Universidad de Barcelona, donde Sacristán impartió clases, de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Politécnica de Cataluña, en el que también colaboraron estrechamente las revistas El Viejo Topo y mientras tanto, y al que se sumaron amigos, fundaciones, revistas electrónicas, editoriales, fuerzas políticas (EUiA, PCE, PSUC-viu) y un largo etcétera de organizaciones alternativas. El trabajo del comité científico asesor, del que formaron parte profesores, amigos y discípulos de Sacristán como Francisco Fernández Buey, Juan-Ramón Capella, Rafael Grasa, Guillermo Lusa, Miguel Candel y Joaquim Sempere, al igual que Javier Navascués, representante de la FIM y de ACIM, fue decisivo para llevar a buen puerto el proyecto.

Con notable asistencia de público, no estrictamente universitario, el homenaje se celebró los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2005 en el Paraninfo y en la Facultad de Económicas de la UB. En el acto inaugural, conducido por el doctor Ramón Franquesa, intervinieron representantes de las citadas universidades barcelonesas, el Sr. Navascués de la FIM, y Gabriel Vargas Lozano, Víctor Ríos y la gran hispanista, y amiga íntima de Sacristán y Giulia Adinolfi, Rosa Rossi.

En las sesiones de trabajo de los días 24 y 25 de noviembre, celebradas en la Facultad de Económicas de la UB donde una aula lleva su nombre, se dictaron dos conferencias centrales por parte de Juan-Ramón Capella y Francisco Fernández Buey, y se organizaron cuatro concurridas sesiones en torno a “Ciencia, lógica, filosofía”, mesa presentada por Albert Domingo Curto, “Literatura y traducción”, conducida por Jordi Gracia, “Marx y marxismo”, presentada por Francisco Fernández Buey y, finalmente, “Compromiso político y acción social”, que tuvo en Joan Pallisé un original maestro de ceremonias. En total, una treintena de ponentes. Mª Dolores Albiac, Gonzalo Pontón, José María Ripalda, Félix Ovejero, Laureano Bonet, Miguel Candel, Manuel Monereo, Enric Tello, Álvaro Ceballos, Joaquim Sempere Jaume Botey o Joaquín Miras fueron algunos de los participantes.

El acto de clausura, magnífico broche final, estuvo en las sabias manos y expertos cerebros de Alfons Barceló y Antoni Doménech.

Durante las jornadas se presentaron además tres películas -”Sacristán filósofo”, “Sacristán marxista” y “Sacristán maestro”, esta última en la Filmoteca barcelonesa- que forman parte de “Integral Sacristán”, un total de ocho documentales, con una duración total de más de 13 horas, dirigidos por Xavier Juncosa, editados a finales de 2006 por El Viejo Topo, y en cuyo guión y génesis ha participado de forma decisiva el profesor y discípulo de Manuel Sacristán, Joan Benach. Jordi Dauder ha puesto su magnífica y generosa voz en la narración inicial de todos los documentales tanto en su versión castellana como en la catalana. Todos los documentales cuentan, además, con una cuidada subtitulación inglesa para cuya consecución el excelente trabajo de Mary Fons ha sido decisivo.

El legado de un maestro recoge, sustancialmente, los trabajos presentados durante estas jornadas. En el primer capítulo se han incorporado las intervenciones en el acto inaugural de Víctor Ríos y Gabriel Vargas, y en el segundo, se recogen las dos conferencias centrales de Juan-Ramón Capella y Francisco Fernández Buey. Los cuatro apartados siguientes contienen la totalidad de las comunicaciones presentadas, además de un magnífico ensayo de Carlos Piera, ausente por enfermedad en los actos de homenaje, de una documentada aportación de Albert Corominas, igualmente ausente de las jornadas de Barcelona, sobre Sacristán y la universidad, y un hermoso texto que Montserrat Galcerán preparó para un homenaje a Sacristán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en diciembre de 2005, organizado por César Rendueles y Carolina del Olmo, como representantes del Círculo, y por la sin duda infatigable Fundación de Investigaciones Marxistas, a quien los editores quieren agradecer explícitamente su generosa ayuda y predisposición.

En el último capítulo del volumen, finalmente, se recogen las intervenciones de Barceló y Doménech que, como dijimos, cerraron las jornadas de homenaje, y una carta de Gumersindo Ruiz, antiguo compañero de Sacristán en la Facultad de Económicas, que incluimos como anexo, y un hermosísimo texto del recordado Víctor Sánchez de Zavala, autor de unas interesantes observaciones a Introducción a la lógica y al análisis formal que pueden hoy consultarse en Reserva de la Universidad de Barcelona, cierran el volumen. No es fácil imaginar un final más consistente.

En la carta que envió al comité organizador de las jornadas, recordaba Gumersindo Ruiz que “las relaciones entre fines y medios, la visión compleja de los temas económicos, las relaciones entre micro y macroeconomía, el cuestionamiento de las relaciones simplistas de causalidad”, se inferían claramente del pensamiento metodológico de Sacristán, de manera que, en su caso, esas enseñanzas le hacían tener siempre presentes las limitaciones y el alcance de las conclusiones a las que llegaba, señalando que creía “que esta forma de pensamiento caló en generaciones de economistas, independientemente de la mayor o menor orientación hacia la formalización matemática, que para Sacristán no era una distinción ideológica, como algunos han pretendido hacer luego con la formalización en economía”.

Acaso sea lícito generalizar en esta ocasión y, por ello, cabe afirmar que el estilo de pensamiento de Sacristán, la variedad de sus intereses, su rigor, su compromiso por la razón pública, su veracidad, su permanente interés intelectual y político, calaron profundamente en varios generaciones de ciudadanos y que su enorme huella no sólo no ha sido borrada sino que puede crecer o brotar en las jóvenes y futuras generaciones como debe ocurrir con los clásicos del pensamiento y de la acción. Que Sacristán lo es, es una verdad que el tiempo no deja de ratificar.

Creemos, de hecho, que este mismo volumen es ante todo indicio de que su huella no sólo permanece sino que va ampliándose. Que ni el resto ha sido silencio ni la vigencia de un pensamiento de tanto calado y de una obra tan rigurosa puede ser silenciada.

 

 

Anexo.

 

ÍNDICE DE El legado de un maestro.

 

0. PRESENTACIÓN: “LAS RAZONES DE UN HOMENAJE”. SALVADOR LÓPEZ ARNAL E IÑAKI VÁZQUEZ ALVÁREZ.

 

  1. ACTO INAUGURAL.

1.1. ”EL FILOSOFAR CRÍTICO DE MANUEL SACRISTÁN”. GABRIEL VARGAS LOZANO.

1.2. “EL COMPROMISO DE MANUEL SACRISTÁN”. VÍCTOR RÍOS.

 

  1. CONFERENCIAS.
    1. JUAN RAMÓN CAPELLA: “MANUEL SACRISTÁN: ESBOZO DE UNA BIOGRAFÍA POLÍTICA”.

2.2. FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY: “MANUEL SACRISTÁN EN EL MUNDO DE LAS IDEAS”.

 

  1. CIENCIA, LÓGICA Y FILOSOFÍA.
    1. “LA EMPRESA DE LA RAZÓN Y LA LIBERTAD DE LA CONCIENCIA: A VUELTAS CON EL LEGADO ESCRITO DE MANUEL SACRISTÁN”. ALBERT DOMINGO CURTO.
    2. “LA LABOR SOCRÁTICO-LECTORA DE MANUEL SACRISTÁN”. SALVADOR LÓPEZ ARNAL Y JOAN BENACH
    3. “GLOSANDO UNA ENCRUCIJADA: DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA A LA POLÍTICA DE LA CIENCIA”. GUILLERMO LUSA
    4. “MANUEL SACRISTÁN: UN MARXISTA SOCRÁTICO”. FÉLIX OVEJERO LUCAS
    5. “UN PENSADOR INCÓMODO”. JOSÉ Mª RIPALDA
    6. “LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA LÓGICA EN LA OBRA DE MANUEL SACRISTÁN”. LUIS VEGA REÑÓN.

 

  1. LITERATURA Y TRADUCCIÓN. *
    1. “EN EL CUARTO DE ESTAR: LEER Y HABLAR CON MANUEL SACRISTÁN”. Mª DOLORES ALBIAC BLANCO.
    2. “EL PENSAMIENTO LITERARIO DEL JOVEN MANUEL SACRISTÁN: LAYE, 1954. UNA HIPÓTESIS”. LAUREANO BONET
    3. “LA VERACIDAD DE LA LITERATURA”. ÁLVARO CEBALLOS.
    4. “PARA APRENDER A PENSAR”. JORDI GRACIA.
    5. “SOBRE LA VERACIDAD DE MANUEL SACRISTÁN”. CARLOS PIERA.
    6. “UN TRABAJADOR INCANSABLE”. GONZALO PONTÓN

 

  1. MARX Y MARXISMO.
    1. “DIALÉCTICA SIN DOGMA”. MIGUEL CANDEL.
    2. “EL LUGAR DE LA UNIVERSIDAD Y EL PAPEL DEL INTELECTUAL”. MONTSERRAT GALCERÁN
    3. “REFLEXIONES DE SACRISTÁN SOBRE EL MARX MADURO”. FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ
    4. “ECONOMÍA ECOLÓGICA Y ECOLOGÍA POLÍTICA”. JOAN MARTÍNEZ ALIER
    5. “IBA EN SERIO”. MANUEL MONEREO.
    6. “EL INTELECTUAL Y EL PARTIDO. NOTAS SOBRE LA TRAYECTORIA POLÍTICA DE MANUEL SACRISTÁN EN EL PSUC”. GIAIME PALA.
    7. “UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y EL “SUJETO REVOLUCIONARIO” Y SU ‘FEMINIZACIÓN”. JOAQUIM SEMPERE

 

  1. COMPROMISO POLÍTICO Y ACCIÓN SOCIAL.
    1. “SACRISTÁN EN EL DEBATE CRISTIANO-MARXISTA Y ANTE LA MILITANCIA DE CRISTIANOS EN PARTIDOS COMUNISTAS”. JAUME BOTEY.
    2. “MANUEL SACRISTÁN: POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD Y POLÍTICA UNIVERSITARIA”. ALBERT COROMINAS.
    3. “LA LUCHA POR LA HEGEMONÍA EN EL FRENTE INTELECTUAL. LA PRÁCTICA POLÍTICA DE MANUEL SACRISTÁN LUZÓN”. JOAQUÍN MIRAS ALBARRÁN.
    4. “EN TORNO A MI MAESTRO”. JOAN PALLISÉ
    5. “MANUEL SACRISTÁN (1925-1985): ¿EL PRIMER MARXISTA ECOLÓGICO POST-ESTALINISTA?”. ENRIC TELLO.

 

7. CLAUSURA.

7.1. “UN “EXTREMISTA DISCRETO” PARA MANUEL SACRISTÁN”. ALFONS BARCELÓ:

7.2. “MANUEL SACRISTÁN: EL ANTIFILISTEÍSMO EN ACCIÓN”. ANTONI DOMÈNECH:

 

ANEXO: UNA CARTA DE GUMERSINDO RUIZ.

 

VÍCTOR SÁNCHEZ DE ZAVALA, “EN MEMORIA DE MANUEL SACRISTÁN”.

5

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *