Un punto de encuentro para las alternativas sociales

La pandemia del coronavirus y el imperio del siglo XXI: cambios en las sociedades, nuevo libro de Óscar Oramas Oliva

Es para nosotros un honor publicar en nuestra biblioteca electrónica virtual, Els Arbres de Fahrenheit, la obra más reciente del veterano diplomático cubano Óscar Oramas Oliva. El libro, a partir del impacto que la epidemia de Covid-19 ha tenido y tendrá sobre nuestras sociedades, plantea la posibilidad de un cambio geoestratégico en el que el dominio de políticas populistas neoliberales sea sustituido por una alternativa que vaya desde un cambio en la presidencia de los EEUU a un mundo multipolar que cree las posibilidades de construcción de un mundo mejor.

El libro se puede descargar gratuitamente en este enlace de nuestra biblioteca, y como presentación de su contenido ofrecemos hoy el prólogo escrito por el profesor Francisco López Segrera.

PRÓLOGO

Francisco López Segrera1

1. PERFIL DE OSCAR ORAMAS OLIVA2

Oscar Oramas Oliva no solo siempre ha andado por “los caminos de África”: Primer Secretario (1964) en la embajada de Cuba en Argelia; embajador (1966) en la República de Guinea, Malí, Sao Tomé y Príncipe; director de África y luego viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba a cargo de África (1990-1991).

Lo más relevante es que siempre ha sido actor clave en algunos de los hitos claves de la revolución cubana: atendió la visita del Ché a Argelia, junto al embajador, Comandante Jorge Serguera, cuando desde ese país Cuba contribuía de manera decisiva al emergente proceso de descolonización de África; llegó a Angola como embajador (1976), cuando aún no estaba decidida la victoria del MPLA, atacado por la fuerzas militares del racismo de Sudáfrica y las fuerzas que promovía la CIA desde países vecinos; fue un exitoso embajador (1984) de Cuba en ONU, cuando la geopolítica imperial intentaba destruir nuestra revolución con el bloqueo. Tal vez ningún revolucionario cubano, conoce mejor África que el autor de este libro: La pandemia del coronavirus y el imperio del siglo XXI: cambios en las sociedades.

2. HILO CONDUCTOR DEL LIBRO

El libro de ensayos de Oramas – con una prosa ágil, amena, rigurosa y oportunas notas bibliográficas – tiene como hilo conductor los temas más candentes de nuestro tiempo en sus 33 capítulos, introducidos con un “Pórtico” y cerrados con un esclarecedor “Epílogo”.

Ese hilo conductor es el impacto del COVID-19 en un mundo dominado, en cierta medida, por populistas neoliberales como Trump, Boris Johnson y Bolsonaro, verdugos de sus pueblos, por privilegiar los mercados y la economía y no la vida de los ciudadanos en la Pandemia.

Pero también nos muestra Oramas, que en la Geopolítica mundial hay alternativa al belicismo de Trump, a su ignorancia e irresponsabilidad en el manejo de las relaciones internacionales y el cambio climático. El Poderío creciente de China y Rusia, ofrecen esta alternativa, en una alianza no siempre armónica y estable con la Unión Europea. A diferencia de Trump, que interrumpió importantes Tratados de desnuclearización con Rusia, que no ha suscrito el Acuerdo de Paris (2015) contra el Cambio Climático, y que canceló en 2018 el Acuerdo Nuclear con Irán, a diferencia de sus otros firmantes (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), son estos últimos países, junto a la ONU y al Movimiento de Países No Alineados, las organizaciones y Estados que representan una esperanza para construir un mundo mejor tras la Post-Pandemia, como afirma el autor que es necesario.

«La dominación del neoliberalismo –nos dice Oramas – ha sufrido un golpe muy severo y ha demostrado que ya dio todo lo que podía ofrecer. El sistema de salud en los países donde ha imperado esa concepción, ha mostrado su incapacidad para enfrentar esa y otras futuras epidemias, lo que nos obliga a meditar en nuevas vías para hacerles frente.»

Un tema central en el libro es la campaña presidencial de Trump, sus amenazas y desvaríos, su exhortación a la violencia a grupos derechistas racistas y anti migrantes y su estilo agresivo de dividir el país.

Joe Biden y Kamala Harris son una alternativa a la inmoralidad de Trump, a su ausencia de ética, a sus mentiras sistemáticas, puestas de manifiesto en un conjunto de libros de autores de la talla de Bob Woodward, Michael Wolff, Michael Cohen, de su ex Consejero de Seguridad Nacional John Bolton y de su sobrina, Mary Trump, entre otros, como señala Oramas. Libros que han contribuido a erosionar la imagen de Donald Trump, ya muy deteriorada por su graves errores políticos y por su inhumano e ineficiente manejo de la Pandemia, que ya ha causado más de 200,000 muertos en EE.UU. y que ha sido un duro golpe al supuesto “liderazgo mundial” de Estados Unidos, a diferencia de la actitud solidaria y responsable de países como China, Rusia y la UE, e incluso de países pequeños como Cuba, que ha sido modelo en el manejo de la Pandemia, con apenas fallecidos.

Para ilustrar la alternativa a Trump y la crisis del sistema, el autor nos trae las palabras de Joe Biden «Ahora tenemos la oportunidad de dar a los marginados, demonizados, aislados y oprimidos su parte completa del sueño americano. Una oportunidad para acabar con las raíces del racismo sistémico de este país, para estar a la altura de las palabras sobre las que se fundó esta nación». Esa declaración – nos dice Oramas – refleja lo hondo que ha calado en la sociedad esta protesta y significa que la sociedad norteamericana ha ido cambiando, después de siglos de negros viviendo en el abatimiento.

La victoria del Partido Republicano y de Trump sería una catástrofe para Estados Unidos, para el Mundo y en especial para Nuestra América como la llamó José Martí, la que va del Bravo a la Patagonia. Tras tener la OEA dominada por su títere Almagro, ahora Trump ha violado todos los protocolos diplomáticos, que implicaban designar siempre un latinoamericano en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha nombrado, en un intento claro de resucitar la Doctrina Monroe e impedir las relaciones ventajosas de nuestra región con China, Rusia y la Unión Europea, al estadounidense de origen cubano Mauricio Claver Carone, furioso derechista enemigo de Cuba y miembro de las huestes del senador Marco Rubio, uno de los más implacables defensores de recrudecer el bloqueo contra nuestro pueblo, aún en el dramático escenario de la Pandemia.

Oramas analiza en algunos de los capítulos del libro: la decadencia de Estados Unidos, su pérdida de poder en la geoeconomía y geopolítica global, a lo que mucho ha contribuido Trump, retirándose de Acuerdos Comerciales beneficiosos para EE.UU. como el TPP y fomentando una “guerra comercial” con China que amenazaba a sumir al mundo en la recesión incluso antes de la Pandemia.

El autor nos dice que estamos viviendo «una crisis multi-sistémica a escala global» y señala que «una de las grandes lecciones de esta pandemia, es la imperiosa necesidad por parte de todos los países, pueblos e individuos, del más estricto respeto a los acuerdos adoptados por la Convención de Cambios Climáticos, pues el equilibrio biológico es fundamental para mantener las condiciones que hacen habitable este planeta».

En varios capítulos del libro el autor se refiere al movimiento “Black Lives Matter”, voz de la protesta callejera tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía, que ha tenido una enorme resonancia en una amplia mayoría de la sociedad norteamericana y no solo en las voces de los afroamericanos. Trump trató de calificar esta protesta de “revolucion cultural de la izquierda”, en su patético discurso desde el monte Rushmore, al ver por todas las evidencias y encuestas que no será reelecto como pretende. Apelará a la ilegalidad, al fraude y a las trampas como es su estilo: las 7 figuras principales que lo rodeaban están en la cárcel, incluidos sus jefes de campaña electoral Steve Bannon y Paul Manafort. El multimillonario George Soros ha afirmado, que Trump evitará ser desalojado de la Presidencia por todos los medios, pues sus violaciones de la Constitución en el tema de Ucrania y otros y su desmesurado fraude fiscal, lo llevarían a la cárcel, al perder la inmunidad e impunidad que ahora le brinda el cargo de Presidente.

Oramas, muy preocupado en su libro por la Post Pandemia, nos dice citando al Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, que “no volveremos a la ‘vieja normalidad’. La pandemia ya ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas”.

3. REFLEXIONES TRAS LA LECTURA DE “LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS Y EL IMPERIO DEL SIGLO XXI: CAMBIOS EN LAS SOCIEDADES”.

Estamos en un punto de inflexión a nivel global: colapso ecológico; peligro de guerra nuclear; vertiginosa disrupción tecnológica; declive de la hegemonía de EE.UU. y emergencia de la hegemonía de China, Rusia y otros actores internacionales; crisis de la hegemonía de Occidente; fracturas de alianzas tradicionales entre EE.UU. y la Unión Europea; creciente desigualdad; crisis del neoliberalismo, de la globalización y emergencia de nuevas formas de dominación mediante los gigantes tecnológicos, la automatización, robotización, inteligencia artificial y el “capitalismo de la vigilancia” – que se enriquece empaquetando nuestros datos, tomando nuestros perfiles como materia prima excedente, que las grandes empresas tecnológicas manipulan para dominarnos – acelerado por la Pandemia del COVID-19. Esto hará imprescindible el Ingreso Mínimo Vital – dirigido a los más pobres y necesitados, en vigor en España y otros países de Europa – y la Renta Básica –a la que tendrían derecho todos los ciudadanos por el hecho de serlo, pero que aún no está en vigor en ningún país – para los millones que verán desaparecer sus puestos de trabajo antes de 2030. Para los que no tengan la estabilidad mental, la inteligencia emocional, la salud y energías físicas necesarias, para reinventarse constantemente, al ver como sus trabajos actuales desaparecen, o bien se transforman radicalmente cada 5 o 10 años. Ya el COVID-19, que ha acelerado las tendencias propias de la cuarta revolución industrial, al obligarnos a muchos, desde niños hasta ancianos, a trabajar telemáticamente en plataformas diversas, nos ha dado una muestra de lo que será el futuro.

Este horizonte de incertidumbre y complejidad –donde la capacidad de los robots de conectividad y actualización permanentes amenaza con desplazarnos– deja ante nosotros los siguientes escenarios y alternativas posibles: Retomar la senda del capitalismo neoliberal sin hacer cambios, como si no hubiera ocurrido nada, que fue lo que ocurrió a fines de la segunda década del siglo XX tras la denominada “gripe española”, que causó 50 millones de fallecidos; avanzar hacia el modelo de China de Estado; someternos al dominio global hegemónico de las grandes empresas tecnológicas de Occidente –Amazon, Apple, Microfoft, Facebook–, o bien de China –Alibaba, Baidu, Tencent, Huawei– decidiendo entre ser usuarios de Silicon Valley o de Zhongguancun; renovar el Estado de Bienestar, dejando atrás la modalidad neoliberal de capitalismo que se impuso a partir de los 80s; intentar construir formas nuevas de socialismo participativo, con el objetivo de erradicar la pobreza, la desigualdad, la destrucción del medio ambiente, y construir una cultura de paz y tolerancia.

Pienso que es por esta última alternativa, por este “Mundo Nuevo”, por lo que apuesta Oscar Oramas Oliva en los capítulos de su libro.

 

1 Francisco López Segrera: Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (Cuba); Profesor Titular Adjunto de Educación Superior Internacional Comparada, Prospectiva y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia; Asesor Académico (2004-2016) y Consultor (2016-2020) de la Global University Network for Innovation (GUNI), ACUP-UNESCO, Barcelona.
2 Ver en este link la entrevista que le hizo Salvador López Arnal a Oscar Oramas Oliva: http://slopezarnal.com/entrevista-a-oscar-oramas-oliva-sobre-siempre-por-los-caminos-de-africa/

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *