Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Raya Dunayevskaya: un verbo libre

Antonio Ruiz

Raya Dunayevskaya fue una activista marxista desde su adolescencia. En su madurez social y política publicó varios textos, algunos de los cuales ofrecemos hoy en nuestra biblioteca Els Arbres de Fahrenheit. Después de su muerte, en 1987, se editó Poder de la negatividad, que recopila una serie de artículos, cartas y conferencias que nos muestran su mundo sociopolítico y criterio filosófico.

De sus escritos se desprende la evolución de su pensamiento intelectual político: Raya, que ha leído la obra de Marx, se introduce en la filosofía de Hegel para interpretar mejor al primero. Esto le aporta algo más que una rica interpretación de los textos de Marx. Se introduce en el estudio de la filosofía hegeliana y escribe un resumen de su valoración de las tres obras más significativas de Hegel: Fenomenología del Espíritu, Ciencia de la lógica y Enciclopedia de las ciencias filosóficas o Lógica pequeña. Esta experiencia le proporciona un bagaje filosófico-político que irá desarrollando en sus escritos,  y que será la base para debatir intelectualmente  con  figuras políticas como Lenin o Mao y filósofos como Marcuse, entre otros. También aplicará sus estudios hegelianos en la exposición de su visión sobre la organización política: partido de vanguardia vs partido base, líder vs organización…

De la filosofía hegeliana considera imprescindibles la dialéctica, la negatividad y lo absoluto (en sus tres variables: saber-Fenomenología-, idea-Lógica- y Espíritu- Enciclopedia). Con el minucioso estudio de la obra básica de Marx, expone que esta representa la Filosofía humanista de su autor. Como combinación de ambos surge el binomio necesario para la actividad creativa:

Teoría y praxis– praxis y teoría

Raya Dunayevskaya es un verbo libre del pensamiento marxista, algo no muy  común. De sus escritos se desprende una libertad de pensamiento y criterio crítico no ortodoxo, que le confiere la posibilidad de defender su pensamiento filosófico-ideológico ante terceros con seguridad y abierta a crear, y asumir cualquier avance constructivo como consecuencia del debate.

Se notan en su pensamiento su largo periodo como activista política y el momento histórico que le tocó vivir, donde los debates políticos y filosóficos eran frecuentes, duros, y modificados en corto tiempo (ya era militante en los años treinta). También resulta de gran interés la evolución y madurez de pensamiento filosófico-político de esta mujer; luchadora, feminista, marxista-obra de Marx. Algunos hemos conocido su pensamiento más tarde de lo deseado, hecho que hoy nos proponemos subsanar.

 

Selección de obras recogidas por Espai Marx:

La filosofía de la revolución en permanencia de Marx en nuestros días: https://espai-marx.net/elsarbres/review/la-filosofia-de-la-revolucion-en-permanencia-de-marx-en-nuestros-dias-raya-dunayevskaya/

Liberación femenina y dialéctica de la revolución: https://espai-marx.net/elsarbres/review/liberacion-femenina-y-dialectica-de-la-revolucion-raya-dunayevskaya/

El poder de la negatividad: https://espai-marx.net/elsarbres/review/el-poder-de-la-negatividad/

Filosofía y revolución: de Hegel a Marx y de Sartre a Mao: https://espai-marx.net/elsarbres/review/filosofia-y-revolucion-de-hegel-a-marx-y-de-sartre-a-mao-raya-dunayevskaya/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *