Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Tres sesiones sobre marxismo hegeliano. 2ª sesión (17-11-2020)

El profesor chileno Carlos Pérez Soto ha organizado un pequeño curso en tres sesiones sobre Marxismo Hegeliano los días 10, 17 y 24 de noviembre de 2020. Ofrecemos aquí la grabación de la segunda sesión junto a la guía de clase. Estos, y el resto de materiales se pueden encontrar en este repositorio. La primera sesión la publicamos en esta entrada.

CURSO: TRES SESIONES SOBRE MARXISMO HEGELIANO
PROFESOR: Carlos Pérez Soto
Segundo Semestre 2020
Clase 2, martes 17 de noviembre de 2020, vía ZOOM

1. Agradecemos a todas y todos, en la América Grande y en Chile, por la amplia convocatoria que hemos tenido para estas tres sesiones. Esto nos anima para hacer un curso mucho más detallado el primer semestre de 2021.

Les avisaremos por esta misma vía para que puedan inscribirse y, en ese caso, podremos no poner un tope a las inscripciones posibles. ¡Gracias a todas y todos!

2. En esta segunda sesión abordaré un aspecto fundamental dentro de lo que he considerado como núcleo doctrinario del marxismo: la teoría de las clases sociales. Se trata de un tema muy amplio, que requiere de varias sesiones y que, en este caso, trataré solo en general. Durante la clase haré una gran cantidad de distinciones, por lo cual les envío con anticipación todos esos contenidos, en el texto adjunto, para que podamos dialogar en el chat con preguntas e intervenciones que ya hayan sido preparadas, antes, por Ustedes. Por supuesto, seguramente esta será una sesión que deje muchos temas abiertos. Lo que me importa es, solamente, presentar el problema general y someterlo a crítica.

3. Adjunto a esta guía también un texto del notable marxista argentino Néstor Kohan. Contiene, por un lado, un amplio y condensado resumen de su concepción de la obra de Marx, y los modos cómo su opinión puede ser distinguida de los marxismos tradicionales y de los que están de moda en el mundo académico. Por otro lado, expone una particular reconstrucción del núcleo doctrinario de la obra de Marx, contemplando los aspectos que considera más pertinentes para el análisis político marxista en la situación actual del sistema capitalista.

4. Siento un enorme respeto y una profunda admiración por la erudición, la consecuencia política y la
extraordinaria consistencia argumentativa del profesor Kohan. Puedo decir, agradecido, que comparto la
mayoría de sus puntos de vista, sobre todo en lo que respecta a las críticas de los marxismos academicistas “postmodernos” actuales. Me ha importado hacer circular su texto, que entiendo está abierto a la difusión libre, en primer lugar, para contribuir, en la medida en que puedo, a hacerlo más conocido aún.

5. Sin embargo, para quienes hayan seguido la manera en que he presentado esta proposición de un marxismo hegeliano, y las cuestiones de método que he enumerado en la sesión anterior, debería ser evidente la amplia diferencia entre la forma de argumentación del profesor Kohan y la de lo que he expuesto. La enorme erudición que despliega a través de 450 páginas, que contienen 1170 notas y citas al pie [¡!], muchas de ellas ocupando un tercio o más de la página correspondiente, constituye el modo exactamente opuesto al tipo de argumentación que he defendido como el más apropiado para que las personas comunes, no sólo los intelectuales universitarios, se acerquen y puedan discutir el marxismo. Sé que el profesor Kohan ha dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la “divulgación” del marxismo, en un lenguaje accesible, directo y claro. Pero es justamente esta diferencia entre “divulgación” y “tarea intelectual” la que creo que debemos criticar y superar.

6. Les pido que hagan todo lo posible por leer este texto de Néstor Kohan y aprender lo mucho que yo mismo he aprendido de él. Les pido, al mismo tiempo, que pensemos sobre la manera en que está escrito, y la relación que puede haber entre esta forma de escritura y lo que en esta segunda clase describiré como forma de legitimación del poder burocrático.

7. Junto a esta guía encontrarán los siguientes materiales:
– Carlos Pérez Soto: Sobre la teoría de las clases sociales, [presentación para la segunda clase]
– Néstor Kohan: Nuestro Marx, edición en línea en http://www.scribd.com/Insurgencia.

Un gran abrazo desde Santiago de Chile
Carlos Pérez Soto
Profesor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *