Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Tres sesiones sobre marxismo hegeliano. 3ª sesión (24-11-2020)

El profesor chileno Carlos Pérez Soto ha organizado un pequeño curso en tres sesiones sobre Marxismo Hegeliano los días 10, 17 y 24 de noviembre de 2020. Ofrecemos aquí la grabación de la tercera sesión junto a la guía de clase. Estos, y el resto de materiales se pueden encontrar en este repositorio. La primera sesión la publicamos en esta entrada.

 

CURSO: TRES SESIONES SOBRE MARXISMO HEGELIANO
PROFESOR: Carlos Pérez Soto
Segundo Semestre 2020
Clase 3, martes 24 de noviembre de 2020, vía ZOOM

1. Agradecemos a todas y todos, en la América Grande y en Chile, por la amplia convocatoria que hemos tenido para estas tres sesiones. Esto nos anima para hacer un curso mucho más detallado el primer semestre de 2021.

Les avisaremos por esta misma vía para que puedan inscribirse y, en ese caso, podremos no poner un tope a las inscripciones posibles. ¡Gracias a todas y todos!

2. En esta tercera sesión abordaré la idea de comunismo y la noción de una perspectiva política estratégica que apunte hacia el comunismo. En mi opinión se trata de un asunto fundamental, si es que queremos darle a nuestra tarea teórica y política un sentido sustantivo, que vaya más allá de las contingencias de corto o mediano plazo.

Que seamos o no marxistas en un sentido auténtico y verosímil de este término depende de lo que digamos respecto de esta cuestión. Lo que me importa es, solamente, presentar el problema general y someterlo a crítica.

3. Adjunto a esta guía dos textos sobre la idea de comunismos que he escrito hace mucho tiempo y reeditado ahora. Contienen todos los aspectos sustantivos que me interesa abordar en esta sesión. También, para quienes estén interesados en cuestiones eruditas y de historia de las ideas, he agregado una breve presentación, en que describo, de manera esquemática y rápida, la situación de este marxismo hegeliano respecto de la tradición de vertientes del pensamiento marxista.

4. Junto a esta guía encontrarán los siguientes materiales:
– Carlos Pérez Soto: El comunismo es posible,
– Carlos Pérez Soto: Quiénes son realmente los comunistas,
– Presentación: Sobre la situación histórica de un marxismo hegeliano

Un gran abrazo desde Santiago de Chile
Carlos Pérez Soto
Profesor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *