Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Nuevo en nuestra biblioteca: El pensamiento y la obra de G. Lukács de István Mészáros

Poco después de completar su Estética, Lukács se lanzó a realizar un plan concebido hacía tiempo: escribir una Ética sistemática que hubiese sido resumen final de toda la obra de su vida. Elaboró sin dificultad un bosquejo y en una carta desde Budapest, fechada el 10 de mayo de 1962, indicaba el enfoque general de esa obra, explicitado igualmente en el título que proyectaba: Die Stelle der Ethik im System menschlichen Aktivitiiten (El lugar de la ética en el sistema de actividades humanas). Veinte meses más adelante, sin embargo, se quejaba de que su Ética avanzaba «muy despacio. He tenido necesidad de escribir primero una considerable parte introductoria sobre la ontología del ser humano, y también ésta avanza muy despacio». (Budapest, 13 de enero de 1964.)

 

István Mészáros (Budapest, 19 de diciembre de 1930-Londres, 1 de octubre de 2017)1​ fue un filósofo marxista húngaro, perteneciente a la popularmente conocida como ‘Escuela de Budapest’, un grupo de filósofos húngaros bajo la instrucción o influencia de Georg Lukács, que incluyó a Ágnes Heller y György Márkus. Debido a su lealtad a Lukács casi fue expulsado de la universidad. Lukács lo nombró su asistente en el Instituto de Estética tras su crítica a la censura de una obra de Mihály Vörösmarty. Dejó su país natal, Hungría, en 1956, después de la invasión soviética y trabajó durante un tiempo en Turín (Italia) antes de radicarse en el Reino Unido.

En septiembre de 2009, se hizo acreedor al Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008 que otorga el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. El premio se lo adjudicó gracias a su obra El desafío y la carga del tiempo histórico: El Socialismo del siglo XXI.2

 

Enlace a la entrada de la biblioteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *