CulturaPolítica

Grita libertad: el cine contra el apartheid – Pepe Gutiérrez Álvarez

Descarga (PDF)

Nota introductoria.
Este proyecto de libro formó parte de las actividades del autor en la segunda mitad de los años ochenta como militante activo representando a la LCR –y a veces a la Asociación de Amigos de la ONU que facilitó local y medios- del comité Acció contra l´Apartheid, organizado en Barcelona con el apoyo de un cierto número de entidades solidarias y una fuerte presencia de ciudadanos británicos. Este pequeño grupo estaba inserto en la red internacional contra el apartheid y sus tareas eran, primordialmente, desarrollar una campaña de agitación contra el régimen racista de Pretoria y sus aliados (entre los que se contaba “inocentemente” el gobierno “socialista” de Felipe González en un apartado crucial, el de la venta de armas, además llenando el hueco abandonado por otros países presionados por la opinión público, aspecto que por cierto, dio lugar a una fuerte discusión con un representante del PSC-PSOE que trató de tomar parte en dicho comité), así como divulgar en lo posible la historia de la resistencia nacional y social sudafricana y del continente africano en general, y quizás especialmente de los países del cono Sur que tras haberse libertado del colonialismo portugués, ahora se veían enfrentados a una guerra de desgaste tremenda mediante el impulso de actividades “contras” (tan similares a las puesta en práctica contra la Nicaragua sandinista) en la que se combinaban fracciones derechistas de estos países con el apoyo beligerante de Sudáfrica, Israel y naturalmente, los Estados Unidos…
Dichas actividades cobraron e mi caso diversas formas, por ejemplo llevé a cabo numerosas conferencias en toda clase de entidades, una de ellas según recuerdo, en la sede de las juventudes convergentes que derivaron –como solía ocurrir muchas veces- en una dura discusión sobre los derechos de los emigrantes…También a través de artículos aparecidos en los medios militantes (Combate, Demá), y en las revistas de historia en las que colaboraba, tales como Historia 16, Historia y Vida y L´Avenç. Igualmente colaboré en ediciones como las de IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África), concretamente en la recopilación titulada Apartheid (Madrid, 1989). En este cuadro se incluye un libro, Nelson Mandela. La lucha es mi vida, presentado como “Elementos para una biografía”, del que fui responsable de la “Edición y traducción” (tomando como base una edición francesa), y que se publicó en Ediciones 29 (Barcelona, 1988), editorial en la que había publicado diversas antologías de narraciones y escritos de Jack London, el autor preferido del editor, un personaje singular que decía admirar por igual a José Antonio como a Durruti. Este libro dio pie a una biografía de Nelson Mandela
contratada por la colección “Biografías” de la editorial Lumen que cerró antes de sacarla a
la calle…
A principios de los noventa, Ediciones 29 aceptó la propuesta de un libro sobre los alegatos cinematográficos contra el apartheid, un proyecto que el comité vio como un buen medio para impulsar cine-forums contra el “poder blanco”, pero los acontecimientos se precipitaron: el régimen racista entró en crisis, Mandela fue liberado, etc. El comité languideció para finalmente, desaparecer, y algo parecido sucedió con la editorial aunque, obviamente, por otros motivos. El proyecto se quedó sin editorial, y las propuestas a otras editoriales no prosperaron, nadie creía que algo así podría interesar. Repasado a lo largo de los años noventa, el proyecto se quedó en el “cajón de sastre” hasta que fue publicado en partes en Kaosenlared, y en algunas páginas electrónicas solidarias con África. Una propuesta remozada para la Editorial Sepha que había publicado mi ensayo sobre Orwell, tampoco ha prosperado. Esta última propuesta contemplaba una puesta al día de las últimas películas, pero finalmente el editor ha desconfiado de la viabilidad de la idea…Lo que sigue es básicamente el proyecto editorial originario con algunas modificaciones.
Y nuevamente tengo que dar las gracias a los amigos y amigas de L´Espai Marx por la oportunidad que me brindan de “colgar” un libro mío y ponerlo de esta manera al alcance de los lectores y lectoras que quieran saber como el cine hizo su aportación propia a la lucha contra el apartheid.»
Pepe Gutiérrez, Sant Pere de Ribes, 19-07-09

Deja una respuesta