Cuadernos PyP 41. Gyorgy Lukács. Revolución Socialista y Antiparlamentarismo

«Órgano de la Tercera Internacional para los países danubianos, Kommunismus es una revista ejemplar de la tentativa de mediación entre la ideología de la izquierda comunista alemana, y centroeuropea en general, y el leninismo soviético.
En sus dos años de vida, entre el segundo y el tercer congreso de la Internacional, Kommunismus incorporó numerosas contribuciones de Lukács -del Lukács que estaba preparando los ensayos de Historia v conciencia de clase—, que giraban todas en torno al problema de aquella mediación.
Pero este núcleo central de la problemática lukacsiana de entonces, de su actividad política más “directa”, debe ser encuadrado históricamente en todo el debate sobre la Organisationsfrage el problema de la organización: sobre el problema del partido que, si compromete a todo el movimiento obrero europeo solamente con la primera guerra mundial, ya con el debate sobre el revisionismo de Bernstein, ya con las posiciones sociológicas más próximas a la socialdemocracia alemana, ya con los escritos de la Luxemburg, había emergido con toda claridad.
Frente a estos nudos los ensayos políticos de Lukács, muchos de los cuales no están aún recogidos en sus obras completas editadas por Luchterhand de Berlín, tienen un valor conclusivo, en el sentido de que ellos demuestran la falencia del punto de vista tanto de la izquierda comunista europea como del leninismo soviético. Y demuestran esta falencia no únicamente en el terreno de las contradicciones teóricas, sino en el de la iniciativa organizativo-política, de la construcción de la organización.
Pero el espesor de estos ensayos lukacsianos no es mensurable únicamente en el interior de la historia del movimiento obrero europeo en sí y por sí. Dentro de ellos está todavía el Lukács próximo a Simmel y a Weber. La síntesis continuamente intentada de izquierda comunista y leninismo se entrelaza con la utopía del redescubrimiento de la gran Kultur burguesa en el terreno del marxismo. Y esta utopía vive hasta en sus ensayos más directamente políticos. No existe “cuestión de detalle” que no sea controlada y dirigida por esa utopía.
VII
Cada uno de estos temas —desde la “armonía” Kultur-marxismo hasta la de Lenin-Europa, desde las relaciones entre Soziologie y movimiento obrero, hasta las existentes entre socialdemocracia e izquierda comunista— es el inicio de una tradición. La actualidad de estos ensayos lukacsianos consiste en la “actualidad” que tiene para nosotros el origen de esta tradición, todavía actuante en todas sus variantes. Y es precisamente su critica de conjunto, lo que aquí nos interesa.
Tal como se refleja en el artículo incluido con apéndice Lenin no I manifestaba simpatías por la revista Kómmunismus, ni por las posicio- i nes de Lukács y de Béla Kun. Y sin embargo, la revista se presenta ‘ con el propósito declarado de mediar leninismo e izquierda comunista europea. En esto inaugura una tendencia, toda una serie de motivos ideológicos. El hecho de que Lenin incluyese a la revista en su crítica i de la izquierda comunista en su conjunto, demuestra a su vez su absoluta distancia teórica frente a la propuesta mediadora de la revista.
Los artículos incluidos en este volumen cubren un período que va desde la entrada en vigor del tratado de paz en enero de 1920 hasta el III Congreso de la Internacional, en julio de 1921. El centro es el  III Congreso: el tema de la organización revolucionaria europea y la lucha política en torno a esto. La escisión del KPD, la escisión de la USPD, el VKPD, la crisis del SÍD en la primera mitad de 1919 —y todo esto a la luz de la crisis de conjunto del “sistema weimariano”, irreversible luego del putsch de Kapp—, tales son los acontecimientos analizados en los diversos artículos incorporados por Lukács j a la revista. Kómmunismus encarna la lógica de la izquierda comunista i europea frente a estos acontecimientos: una determinada interpretación de la línea del II Congreso, como línea de la autonomía j comunista, de la “educación” de la conciencia comunista “pura”. Su , silenciamiento después del III Congreso fue inevitable.
Los artículos de Lukács fueron publicados en el siguiente orden:
Zur Organisationsfrage der Jntellektuellen, n. 3, 1920, pp. 14-18.
Die neueste Uberwindung des Marxismus, n. 5, 1920, pp. 115-156.
Zur Frage des Parlamentarismus, n. 6, 1920, pp. 161-172. Organisationsfragen der Dritten Internationale, n. 8-9, 1920, pp.I 238-250.
pie moralische Sendung der kommunistischen Partei, n. 16-17, 1920, pp. 482-488.
Kapitalistische Blockade, proletarische Boykott, n. 25-26, 1920, pp. 847-854.
Opportunismus und Putschismus, n. 32, 1920, pp. 1107-1115. pie Krise des Sindikalismus in Italien, n. 40, 1920, pp. 1432-1440. Kassel und Halle, n. 41-42, 1920, pp. 1466-1473.
Ante und neue Kultur, n. 43, 1920, pp. 1538-1549. per Parteitag der KPD, n. 44, 1920, pp. 1561-1564.
Ijkrainischer Nationalbolschewismus, n. 5-6, 1921, pp. 185 ss.
Vor dem dritten Kongress, n. 17-18, 1921, p. 583.
Vale decir que, excepto tres ensayos que aparecieron luego en Historia y conciencia de clase (Klassenbewusstsein; Legalitát und Illegalitát y Rosa Luxemburg ais marxist), en el presente volumen editamos la totalidad de los artículos escritos por Gyorgy Lukács para la revista Kómmunismus.
Además del mencionado artículo de Lenin, incluimos como apéndice el texto de la última entrevista concedida por Lukács, precedida de una introducción de Cesare Luporini donde se destacan la fecundidad aún no agotada del pensamiento de Lukács y su intento por desarrollar la teoría en momentos de marcado estancamiento teórico a pesar de las- ricas experiencias prácticas del proletariado, en suma el papel que un gran intelectual desempeñó frente al proceso histórico.»

(Advertencia inicial)

Cuadernos PyP 41. Gyorgy Lukács. Revolución Socialista y Antiparlamentarismo