Cuadernos PyP 86. Arthur Rosemberg. Democracia y socialismo. Historia política de los últimos ciento cincuenta años (1789-1937)

«»Este libro es una contribución histórica a la discusión actual sobre la democracia»; las palabras con las que Arthur Rosenberg presentaba en 1938 su último y más importante libro —publicado por una pequeña casa editora holandesa que imprimía los escritos de lo mejor de la emigración alemana— conservan todavía en nuestros días junto con el libro al que dan principio, una actualidad inobjetable. Y no solamente porque la historiografía marxista contemporánea no ha producido desde entonces una contribución del mismo nivel sobre este tema, sino también porque los acontecimientos históricos más recientes no han dejado de poner en el orden del día el problema teórico-práctico capital de la relación democracia-socialismo. Aqui Rosenberg ha reunido la experiencia del historiador de la república de Weimar y del bolchevismo con la experiencia y la reflexión del militante de la izquierda revolucionaria de la que fue uno de los mayores exponentes de los años veinte y treinta. Democracia y socialismo, en su forma de narración histórica se aproxima a un análisis sistemático y comparativo de las formas y de las realizaciones de la democracia, y este análisis está regido positivamente por la idea de la democracia revolucionaria. Como experiencia histórica limitada o bien como modelo ejemplar, la democracia revolucionaria constituye el punto de partida de la investigación y el polo de referencia de la evaluación global hasta la parte final dedicada a una Crítica general de la democracia. «La democracia como cosa en si, como una abstracción formal no existe en la vida histórica —escribe Rosenberg—: la democracia es siempre un movimiento político determinado, apoyado por determinadas fuerzas políticas y clases que luchan por determinados fines». Desde Jefferson ,y Robespierre hasta Lenin, desde la democracia social hasta el bolchevismo, Rosenberg describe y critica los momentos históricos fundamentales primero del encuentro y después de la oposición entre «democracia» y «socialismo»: la revolución de 1848, la Primera y la Segunda Internacional, la Comuna de Paris, la revolución de Octubre y la esperanza consiliar.

Arthur Rosenberg nació en 1889, fue alumno de Eduard Meyer en Berlín en donde empezó una brillante carrera universitaria consolidándose como investigador de historia antigua (sus trabajos sobre los pueblos itálicos se consideran todavía en la actualidad fundamentales). La crisis de la socialdemocracia alemana, la revolución de Octubre y sus repercusiones en Alemania ejercieron un influjo determinante en su paso a la política activa. En 1918 se afilió al Partido comunista y en 1924 fue diputado en el Parlamento alemán y en 1927, a causa de profundos desacuerdos con la política staliniana, abandonó el movimiento comunista, después de haber estado al lado de los llamados ultraizquierdistas como Karl Korsch y Ruth Fischer contra la política de la Comintern. Al llegar el nazismo emigró a Inglaterra y a los Estados Unidos. Murió en 1943. Sus libros más importantes de historia moderna son Entstehung der deutschen Republik 1871-1918 [Orígenes de la república alemana 1871-1918], en 1928; Geschichte des Bolschevismus von Marx bis zur Gegenwart, en 1932 (en nuestra colección, Historia del bolchevismo, núm. 70, México, 1978) ; Geschichte der deutschen Republik [Historia de la república alemana], 1935; Faschismus als Massensbewegung [El fascismo como movimiento de masa], 1934. Véase también la reconstrucción del itinerario intelectual y político de Rosenberg hecha por Ernesto Ragionieri en su introducción a la Historia del bolchevismo, cit., pp. ix-xxxii de la edición española.» (Advertencia inicial)

 

Cuadernos PyP 86. Arthur Rosemberg. Democracia y socialismo. Historia política de los últimos ciento cincuenta años (1789-1937)