Nicolas Tertulian / Lukacs : La rinascita dell’ontologia

Los dos escritos sobre la última gran obra de Gyorgy Lukacs, la Ontología del ser social, presentados aquí en traducción italiana, pertenecen a dos contextos diferentes.

El primero es una versión abreviada de un estudio más amplio publicado por primera vez en Rumanía, primero como introducción a dos capítulos extraídos de la Ontología y publicados, en rumano, y después en una colección de ensayos mía, Esperienta, arta, gandire (Bucarest, Cartea romaneasca, 1977).

Al conocer la versión francesa de este texto, Paul Ricoeur mostró gran interés por la empresa teórica lukacsiana y las afinidades estructurales entre las ontologías de Nicolai Hartmann y Gyorgy Lukacs. Quiso por ello, quiso publicar el texto en la revista que dirigía, la Revue de métaphysique et de morale, donde apareció de forma reducida por razones de espacio.

Es en esta forma abreviada que el texto se ofrece aquí al lector italiano. Se recordará también que dos fragmentos del primer borrador del ensayo se publicaron en italiano en la antología de Guido Oldrini, Lukdcs (Milano, sedi, 1979), en traducción del editor.

El segundo ensayo es el texto de una conferencia pronunciada en París el 26 de mayo de 1984 en el marco de la Société Française de Philosophie. Siguiendo la tradición de esta venerable institución francesa, la conferencia fue seguida de un debate. La traducción italiana reproduce el texto de la conferencia y del debate que la siguió, tal como aparecieron en el Bulletin de la Société
Française de Phzlosophie (París, Armand Collin, número LXXVIII, nº 4, octubre-diciembre de 1984). La traducción italiana del texto de la conferencia se hizo inicialmente en Nápoles, donde presenté la misma conferencia en junio de 1984 por invitación del Instituto Italiano de Estudios Filosóficos (la revista Critica Marxista, en el número 3 de 1984, publicó posteriormente una versión ligeramente revisada de esta traducción).

La revista alemana Merkur, editada en Munich, publicó una versión abreviada del mismo texto con motivo del centenario del nacimiento de Lukacs, bajo el título Lukacs’ philosophisches Testament: «Zur Ontologie des gesellschaftlichen Seins».

Entre los estudios dedicados a la ontología de Lukacs, mencionamos también Teleology and Causality in Lukacs’ Ontology, publicado por primera vez en Marxist Criticism, nº 5, 1980.

Un lugar relativamente importante dentro de los dos ensayos aquí presentados lo ocupa la comparación de la obra lukacsiana con el pensamiento de Martin Heidegger. En comparación con la época en que aparecieron los primeros de estos escritos, las fuentes para conocer el pensamiento de Heidegger se han enriquecido enormemente gracias a la publicación, en la serie Gesamtausgabe, de los cursos impartidos por el filósofo desde principios de los años veinte hasta 1944-45. En especial, los cursos de la primera época se han enriquecido enormemente gracias a la publicación, en la serie Gesamtausgabe, de los cursos impartidos por el filósofo desde principios de los años veinte hasta 1944-’45. Especialmente los cursos del primer período atrajeron nuestra atención, y los tuvimos en cuenta en nuestra conferencia de 1984. Sin embargo, hay que hacer una puntualización importante: la comparación entre el planteamiento ontológico de tres pensadores tan diferentes, Nicolai Hartmann, el Heidegger temprano y Lukacs, no debe ocultar la oposición fundamental que existe entre el pensamiento ontológico de Hartmann y Lukacs, por un lado, y la «ontología fundamental » propuesta por Heidegger, por otra. Si hemos insistido en ciertas similitudes en el punto de partida (especialmente las relativas a la crítica de la Bewusstseinphtfosophie, la filosofía de la conciencia, representada entonces por el neokantismo y el idealismo trascendental de Husserl), esperamos haber arrojado también suficiente luz sobre la divisoria de aguas que divide a los tres filósofos. Heidegger, por su parte, no ocultó su actitud negativa hacia la orientación del pensamiento de Nicolai Hartmann (ya presente en el curso sobre Aristóteles de 1921 y que aún se expresaría, intermitentemente, en los cursos de los años veinte y treinta). Hartmann, por su parte, también declaró fuertes reservas y críticas a las ideas de Heidegger (por ejemplo, en varios lugares de sus libros sobre los problemas ontológicos). En cuanto a Lukacs, se ha expresado en repetidas ocasiones de forma muy crítica con el pensamiento de Heidegger (en sus diversas obras filosóficas, pero también en el polémico estudio dedicado en 1948 a la Carta sobre el humanismo y publicado bajo el título Heidegger redivivus). Hablando de la «reconstrucción de la ontología» en la filosofía contemporánea, habría que haber examinado también las obras de Roman Ingarden, pensador que se separó críticamente de la filosofía de su maestro, Edmund Husserl.

Esperamos tener otra oportunidad de estudiar y discutir la ontología del pensamiento de Ingarden, teniendo en cuenta tanto su gran obra Der Streit um die Existenz der /,Felt (publicada en alemán por la editorial Max Niemeyer en 1964-’65 ) como sus diversos trabajos sobre estética.

Pedimos disculpas a nuestros lectores italianos por algunas repeticiones apreciables en los dos textos. Esperamos poder ofrecer en el futuro un panorama más completo de los resultados de nuestra investigación lukacsiana en un volumen más orgánico (mientras tanto, los interesados en el pensamiento estético de Lukacs pueden consultar nuestro volumen Georg Lukacs, dedicado precisamente a este tema y publicado en 1980, en París, por Le Sycomore).

Agradecemos calurosamente a nuestro amigo Giuseppe Prestipino que haya querido publicar estos textos en la colección Biblioteca Mínima, financiada por el Centro Mario Rossi de Siena. También queremos dar las gracias a Editori Riuniti y a la Srta. Gilda Piersanti que, con su valioso trabajo de traducción y su colaboración, ha contribuido en gran medida a la adecuada presentación de este libro.

N. Tertulian
París, abril de 1986

[Prefacio en italiano]

Descarga: tertulian_lukacs_la_rinascita_dell_ontologia [PDF]