Cultura

Nueva bibliografía (también provisional) de Francisco Fernández Buey de Salvador López Arnal

En 2013, un año después del fallecimiento de Francisco Fernández Buey (1943-2012), el profesor Jordi Mir García (UPF) y el autor de esta nota publicamos en mientras tanto (nº 119, Homenaje a FFB (1943-2013), pp. 155-201) una primera aproximación bibliográfica a su obra, a la obra de uno de los filósofos españoles más relevantes en este último medio siglo, un autor, prolífico desde joven, esencial en la tradición marxista española, europea e iberoamericana. Remarcamos en nuestro trabajo la provisionalidad, las claras limitaciones del intento. Quedaba mucho por investigar, mirar y comprobar.

Diez años después, esta nueva aproximación sigue lejos de ser definitiva. Sigue quedando mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, apenas hay nada en ella de los textos escritos por el autor en tiempos de clandestinidad, en revistas de organizaciones (especialmente, PSUC y PCE) de la lucha antifranquista.

Lo que aporta este nuevo intento: he actualizado la bibliografía con las nuevas ediciones de libros y artículos, he corregido algunas referencias erróneas, he ampliado algunas secciones, incluyo enlaces de las últimas ediciones o reediciones de algunos de sus artículos, notas y presentaciones, etc. Pero de nuevo, insisto, sigue quedando mucho por mirar y comprobar. Puedo asegurar, salvo error por mi parte, que en este nuevo intento quedan recogidas todas las aportaciones del autor (¡fueron muchas!) a El País o a mientras tanto, una de las revistas que el autor más hizo suyas, pero no tengo la misma certeza en el caso de publicaciones como El signo del gorrión, El Ciervo, En pie de paz, Noticias obreras o El Viejo Topo, por ejemplo.
De los apartados incluidos en esta aproximación tal vez el de entrevistas es el que exige mayor ampliación y corrección. Lo mismo puede afirmarse del apartado «Videos, grabaciones».

Las siglas AFFB remiten a «Archivo Francisco Fernández Buey», que, a su vez, refiere a su documentación en papel (Biblioteca de la UPF) o a la informatizada.

Queda agradecer a Carlos Valmaseda, amigo y compañero de Espai Marx, la ayuda dispensada para esta edición.

Sugerencia: si el lector/a encuentra alguna referencia errónea o alguna ausencia, agradeceré enormemente sus indicaciones. Dejo mi correo electrónico para ello: salarnal@gmail.com. Gracias.  [Prólogo del autor]

Descarga:

Nueva-bibliografia-de-Francisco-Fernandez-Buey_portada3 (Pdf)

Nueva bibliografía de Francisco Fernánde Buey (Epub)