Filosofía

Conversaciones con Lukács / Arnold Hauser

Una conversación por radio entre Georg Lukács, Budapest, y Arnold Hauser, Londres, grabada por la radiodifu­sión húngara en el año 1969.

«Prólogo

El presente libro no contiene nada que no hubiese yo tratado antes. Sus problemas objetivos los he examinado en mis publicaciones anteriores de forma más profunda, amplia y compleja de lo que serán tratados aquí. Pero su trasfondo subjetivo, su origen vivencia! en relación a la existencia real y a la evolución espiritual del autor quedaron, no obstante, sin mencionar y aclarar: Precisamente este va a ser el aspecto que constituirá el primer plano y el punto significativo de las siguientes conversaciones.

El receptor de una transmisión de radio y de televisión notará inmediatamente, como posterior lector del texto, las diferencias lingüísticas, estilísticas y de entonación entre ambas formas de comunicación. Lukács se ha referido ya a semejantes desfases en general, acentuando su justificación y hasta su necesidad: «Un discurso no es un escrito y un escrito no es un discurso», le he oído decir repetidas veces. El lector queda avisado desde un principio de la existencia de esas d iferencias respecto del original así como de su frecuencia, a la que ha de acostumbrarse.

Todavía habría que decir algunas palabras sobre la peculiaridad del último capítulo, que no es ninguna conversación, sino que contiene una disquisición objetiva, con lo que se desvía de las otras partes del libro. Se ocupa del ideario de Lukács e intenta explicar la relación del autor hacia él, exponiendo y justificando el pensamiento político común de ambos.

Del mismo modo que Lukács fue atacado en su tiempo a causa de su denominado «oportunismo», también yo fui criticado por mi  socialismo del «así, pero también asi»‘. Las consideraciones sobre el principio del tertium datur tienen por finalidad demostrar  que también este «socialismo» es aún socialismo. Al más íntimo conocedor de las relaciones todo esto le evocará el plan del joven Mannheim de escribir una comedia titulada También esto es Amor, así como la forma ocasionahnente paradójica de manifestar en su verdad y complejidad nuestro hacer y deshacer.

Budapest, agosto 1977

Arnold Hauser»

Descarga: Arnold Hauser – Conversaciones con Lukács-Editorial Labor (1979) (PDF)