Cuadernos PyP 43. Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista, Primera Parte

«Para la presente edición de los documentos fundamentales de la Internacional Comunista hemos utilizada la versión francesa preparada en junio de 1934 por la Librairie du Travail e incorporada en su ‘Bibliotheque Communiste”. Posteriormente, en 1970, la editorial François Maspero de París hizo de ella una reproducción facsimilar.

Reproducimos a continuación la advertencia con que los editores precedieron dicha versión:
‘‘La recopilación que aquí presentamos incluye todos los manifiestos, tesis y resoluciones adoptadas por los cuatro primeros Congresos de la Internacional Comunista, entre 1919 y 1923.

La enorme cantidad de hechos y de acontecimientos a los que se refieren estos textos habrían exigido evidentemente abundantes notas explicativas. Para las jóvenes generaciones, la tarea cumplida por la Internacional Comunista en vida de Lenin y con la participación activa de Trotski, sigue siendo hoy completamente desconocida.

Que la socialdemocracia no haya tenido ningún interés en hacer conocer estos textos es bastante comprensible; a partir de ellos se puede aprender a batir el reformismo y a organizar con las grandes masas trabajadoras la insurrección proletaria.

En cuanto al silencio observado en las filas de la IC debe ser explicado de otra manera: ocurre que toda la experiencia de la IC entre 1919 y 1923 contradice enteramente el curso político seguido por ésta después de 1924, y que está caracterizado por la derrota en Alemania en 1923, en Bulgaria y en Estonia en 1924, el apoyo dado al reformismo inglés en 1926, el aplastamiento de la gran revolución china en 1926-1927, la impotencia en la revolución española y la capitulación ante el fascismo alemán
en 1932-1938.

Sin embargo, hemos debido renunciar a las notas, pues no era posible ampliar aún más este volumen, ya de por sí voluminoso. Asimismo, debimos renunciar a incorporar una introducción general, lo que habría sido no obstante muy necesaria.

Nosotros, que pertenecemos a la Liga Comunista Internacional (antes llamada oposición de izquierda), consideramos que la inmensa experiencia de los movimientos revolucionarios de la guerra y de la posguerra, tal como está resumida, analizada, elaborada y hecha consciente por la IC entre 1919 y 1923, constituye la adquisición fundamental del marxismo contemporáneo.

Esta es la razón que nos impulsa a reeditar hoy estos documentos, como base del marxismo-leninismo contemporáneo.

Los manifiestos (en particular los del 1r Congreso) y las resoluciones generales, ofrecen un cuadro suficientemente preciso de la situación política y económica.

Un cierto número de tesis (sobre la cuestión nacional, sobre la cuestión agraria, sobre la democracia burguesa y la democracia proletaria), elaboradas por el primero y el segundo Congreso, permanecen como la base fundamental del marxismo en la época actual. Otras tesis ofrecen inapreciables lecciones de estrategia y de táctica.

Los textos han sido reproducidos según las traducciones hechas en la época, y que son a veces defectuosas. No nos fue posible hacer una revisión completa, ya que ello hubiera demandado un largo trabajo cuando nuestro propósito era el de no poner tan rápidamente como fuera posible estos documentos en manos de los militantes. Algunos, que estaban inéditos en francés, debieron ser traducidos.

Agreguemos finalmente que los documentos del quinto y sexto Congreso de la IC (1925 y 1928) son de fácil acceso. Al lector le resultará útil consultar sobre el período que sigue a la muerte de Lenin en 1924 la Crítica del proyecto de programa de la IC, de León Trotski [incorporada luego en el volumen del mismo autor: La Internacional Comunista después de Lenin], en la que toda la experiencia histórica y la actividad revolucionaria de los años 1923-1928 son examinados a la luz de los principios de los cuatro primeros Congresos.

Estamos convencidos de que esta recopilación tendrá una buena acogida en las filas de la joven generación, que encontrará en esa la orientación marxista y las ricas lecciones que ella necesita.
EL EDITOR.”

Dada la extensión de la obra hemos optado por dividirla en dos partes (el presente cuaderno contiene los dos primeros Congreso y el Nº 47, los dos restantes). En cuanto a, los Congresos sucesivos: el Vº (1925), el VIº (1928) y el VIIº y último (1935), que en su momento eran lógicamente accesibles, resultan hoy prácticamente inhallables.

Tenemos la intención de publicarlos en fecha próxima, apenas se haya completado la labor de rastreo de tales materiales.

Finalmente, hemos creído conveniente presentar el volumen incorporando un extenso trabajo del historiador marxista italiano Ernesto Ragionieri; dedicado a analizar el papel teórico y político desempeñado por Lenin en la IC.
PASADO Y PRESENTE»

(Advertencia inicial)

Cuadernos PyP 43. Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista, Primera Parte