Dialéctica de lo concreto / Karel Kosík

La obra de Kosík es, fundamentalmente, revolucionaria y rupturista. Ya sea a través de su ontología materialista en “Dialéctica de lo concreto” o en sus textos más políticos también incluidos en este volumen, su obra es una batalla continua contra las tendencias más negativas existentes en el movimiento comunista de su época, ya sea el revisionismo soviético o del postmodernismo (según él, la expresión izquierdista de la ideología del supercapital), lo que le llevaría a ser censurado tras la famosa Primavera de Praga, la que él apoyó desde una postura de recuperación del socialismo.

El presente volumen se divide como hemos anticipado en dos partes. La principal, la reedición de “Dialéctica de lo concreto, un libro donde busca enfocar la ontología filosófica anterior al punto de vista materialista, buscando una nueva teoría de la existencia que rompa con la ontología metafísica y guiada por el “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia1. En esa búsqueda, no solo toma referencias socialistas como la gnoseología de Lenin, Gramsci o Lukács, ni tampoco tiene miedo en volver al estudio de Hegel, sino que transciende el campo dialéctico y no tiene miedo en estudiar la principal tendencia de la filosofía burguesa de su época: la fenomenología de Husserl y Heidegger, fundamentalmente, el Ser y Tiempo” de este último. Esto que levantó muchas reservas entre la intelectualidad marxista de la época por ser Heidegger un conocido seguidor del nazismo. Sin embargo, argumentar esto para descalificar a Kosík es puro desconocimiento: no pretende seguir a Heidegger, sino hacer a su filosofía una «vuelta del revés». Es a través de los puntos en común que el filósofo checo encuentra entre Heidegger y Lukács desde donde emprende el desarrollo de la ontología materialista, no como una “teoría de la existencia” como la planteaba anteriormente por la filosofía burguesa sino como una “teoría del problema del hombre en el mundo” materialista. Resulta poco menos que un elefante entrando en una cacharrería para la filosofía marxista.

Por otro lado, encontramos otros textos que por breves no son menos importantes, que a pesar de estar ordenados cronológicamente se dividen en dos grandes temáticas. Los de principios de los años 1960, mucho más cercanos a “Dialéctica de lo concreto”, donde aborda temáticas como el papel de los individuos en la historia (ligándose nuevamente con los últimos capítulos sobre la temporalidad e historicidad de “Ser y tiempo”) o sobre el proceso de alienación, y una segunda etapa en última
mitad de dicha década, que sin abandonar plenamente temáticas filosóficas, aborda principalmente temáticas de la situación política del momento en el bloque del este y de la Nueva Izquierda que derivaría en Mayo del 68.

(De la Introducción)

Descarga: Kosík, Karel – Dialéctica de lo concreto (Versión Digital)